Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

Analítica y Usabilidad

02 Jun 2017
7 comentarios

CRO o cómo optimizar conversiones en tu web

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Raúl Jaime Maestre

CRO o cómo optimizar conversiones en tu web

En las campañas de Performance Marketing el modelo de pago que podemos escoger puede ser el CPC, CPL, CPA, etc. Para nuestra empresa es esencial alcanzar los objetivos manteniendo los costes dentro de los límites que hayamos establecido previamente. Por esto, el Conversion Rate Optimization o la optimización de la tasa de conversión es clave para el éxito en la Performance Marketing durante la duración de nuestra campaña.

¿Cómo podríamos definir el Conversion Rate Optimization?

El Conversion Rate Optimization o CRO es el proceso de optimización de ciertos elementos que intervienen en una campaña de marketing con el fin de aumentar el ratio de conversión de ésta. Es decir, los procedimientos que sigue el CRO se establecen con el objetivo de poder maximizar el volumen de conversiones de la campaña o, lo que es lo mismo, maximizar el número de usuarios que realizan la acción que deseamos (Registro, Solicitud de Información, Compra…).

Dos ideas fundamentales que muestran por qué el CRO es algo a tener en cuenta son:

  • La mayoría de las webs están 2-3 veces por debajo de su tasa de clics potenciales, dato que podrían mejorar optimizando los diferentes factores influyentes en la consecución de los objetivos.
  • Es más fácil doblar las tasas de clics que doblar el tráfico entrante de la web.

Cuando un cliente contrata un proyecto de CRO lo hace esperando mejorar sus resultados económicos. Es decir, tenemos éxito en la medida que un proyecto de CRO tenga la capacidad para producir mejores resultados económicos y de rentabilidad para el cliente maximizando la eficacia.

La clave reside en poder encontrar el secreto de la conversión entre todos los componentes de un proyecto web, ya que en cada proyecto el área a trabajar para mejorar su conversión será distinta. Para encontrar ese secreto, el análisis es la pieza clave: se debe profundizar detalladamente en el proceso, comprendiendo los elementos que conforman la campaña (Landing Page, Experiencia de Usuario, Producto, etc.), así como el comportamiento del usuario en relación a cada uno de estos elementos.

Proceso CRO: ¿Qué evaluar?

La optimización de CRO se centra en la web o Landing Page en la que “aterriza” el usuario desde otro canal (Banner, Otra Web, Redes Sociales, etc.) y el camino que sigue éste en ella para convertirse o no en un comprador. Debemos tener en cuenta una serie de factores importentes

User Experience y User Interface. Éstos factores es lo primero que influirá al usuario positiva o negativamente una vez “aterrice” en nuestro site. ¿El tiempo de carga es correcto? ¿La navegación es fácil? ¿Es un site intuitivo? ¿Los diferentes bloques de información están bien estructurados y siguen el orden lógico de lectura? ¿El diseño es atractivo y funcional? La primera impresión cuenta y mucho.

Información. La información del producto o servicio que queremos que compre el usuario, así como otra información adicional de la empresa, por ejemplo, debe ser clara, suficiente, creíble y debe invitar a realizar la acción que hemos marcado como objetivo.

Producto. De la misma manera que con la “información”, el producto o servicio que ofrecemos a cambio de la acción que deseamos debe ser atractivo y mostrarse correctamente (fotografías, vídeos demostrativos, etc.). Otro factor importante será el precio, posibles ofertas y cómo las transmitimos (mostrando el precio anterior y el nuevo, por ejemplo)

Call to action claro y atractivo. Debe recoger lo que quieres conseguir de manera que se adapte al público y que sea diferencial. Un consejo: que también incluya lo que el usuario va a obtener, ejemplo “Registrare en 1 minuto y empieza a mejorar tu inglés

Puedes leer más y ver ejemplos  en “Claves para crear una buen Landing Page“.

Posibles errores a evitar en un proceso o proyecto CRO

Pensar que todos tus clientes piensan o interactuan como tu

Es muy común que el webmaster o dueño o trabajador de un site piense que como navega él, también navegan los demás. Es muy fácil pensar así, por ello, si algo te gusta, no creas que le ha de gustar a todos tus clientes o usuarios. Por esta razón, uno de los consejos y requisitos más fundamental a la hora de mejorar el CRO de un web es tener una mente abierta, y así, tener la voluntad de probar y testear todo para conseguir siempre una mayor tasa de conversión. El hecho de no conformarse con nada, ayuda mucho para evitar este tipo de error.

Evidenciar en vez de corroborar

Al igual que el error anterior,  es muy común que se tenga una hipótesis empírica sobre los cambios que supondrían una mejora en la Tasa de Conversión. El hecho de convencerse a uno mismo de lo que se está haciendo es lo correcto, es un grave error, y vale mucho la pena apoyarse en datos reales de analítica, KPI’s y métricas, y en base a ellos, tomar las decisiones oportunas y no ir a la deriva.

Hacer caso solo de las opiniones de amigos y/o familiares

Es muy fácil y común preguntar a los amigos o familiares para que opinen sobre la web y su experiencia de usuario y con ello sacar conclusiones. Pero es un grave error tomarlas en serio, ya que es muy probable que la muestra no sea la misma que tu perfil de usuario o público objetivo al que se dirige tu web. Las conclusiones que se saquen de las opiniones de amigos o familiares, se recomienda que se contrasten con las de una muestra más objetiva, cuyas características se asemejen más al perfil de usuario de tu clientes potenciales.

Obsesionarse con las conversiones y no con los grandes ingresos

No podemos cegarnos en conseguir solo conversiones, sin tener en cuenta las conversiones que aportan mayor negocio. Es decir, si tenemos una web que ofrece diferentes packs de servicios, no hemos de centrar solo los esfuerzos en conseguir conversiones del pack más económico, ya que el pack más caro, al ser más complicado de cerrar la venta por el precio, es el que más esfuerzo hemos de hacer para conseguir la conversión. Por ello, se recomienda que se trabaje todo en conjunto, y se siga una estrategia CRO bien definida, para conseguir más ingresos, y no solo más conversiones.

Usar una muestra muy pequeña en los experimentos o tests

A la hora de hacer pruebas o tests A/B se debe de tener un tamaña de la muestra lo más amplio posible, ya que no es lo mismo que realicen el test 10 personas que 50. Se nota mucho la diferencia, y si evaluamos los resultados de diferentes muestras, se puede comprobar que el resultado no es el mismo.

Si quieres aprender a implementar un Proyecto CRO, no te pierdas el video de este webinar de Andrés Mechero sobre “Proyectos CRO: cómo mejorar la experiencia de usuario y conversiones de tu web”.

A continuación te compartimos una infografía de lo más completa sobre el CRO realizada por la agencia Dpfoc.com (Pero no te quedes aquí, después de la infografía te recomendamos herramientas muy interesantes)

infografia-tasa-de-conversion

Herramientas para mejorar el CRO

Es importante tener en cuenta que gran parte del trabajo de CRO se basa en Test Comparativos o Test A/B que te permiten comparar dos versiones de una variable (dos call to action, dos diseños, dos segmentaciones, etc.) para poder conocer cuál ofrece mejores resultados.

Te recomendamos unas herramientas para poder optimizar y darle un giro a tu CRO:

Pippity Pop ups: Es un pluggin de WordPress y se maneja con el cógido HTML. Pipity nos permite crear atractivos pop-ups de una forma sencilla y fácil y nos permite realizar el test A/B con diferentes diseños. Con ella podemos mostrar ofertas o promociones puntuales.

InstaPage: Para generar Landing Pages (Uno de los recursos más utilizados por las empresas online. Concebidas como anuncios interactivos en las que se promocionan los productos o servicios de la empresa). Ésta herramienta también permite hacer Test A/B y se puede integrar con Analytics y Redes Sociales, entre otras ventajas.

CrazyEgg: Nos permite conseguir datos e información sobre dónde ha hecho click el usuario o las zonas hasta las cuáles ha hecho scrooll. Nos permite saber qué “lugares” la web han conseguido llamar más la atención. 

Visual Website Optimizer: te permite realizar tests A/B testeando varias variables a la vez, split URL y otras fórmulas de test sin necesidad de saber programar.

Con este post, una vez más queda demostrada la importancia del Análisis de todas nuestras acciones. No es un trabajo fácil, pero sí muy gratificante. ¿Te has planteado dar un salto y convertirte en un profesional del Marketing Digital, la Analítica Web y la UX?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios en “CRO o cómo optimizar conversiones en tu web”

  1. Olá Raúl,

    I would also like to mention our own CRO tool (Decibel Insight) which you may wish to take a closer look at. Please let me know if you would like a free trial. If you have experience of using tools such as CrazyEgg, your views and feedback on Decibel Insight would be invaluable.

    Thanks
    Owain

  2. Hola Raúl!

    No sabía yo de estos temas y me ha resultado una lectura interesante; me lo guardo para ir aprendiendo más.

    Saludos!

  3. Muy completo, te da un panorama amplio de todos los componentes que intervienen a la hora de realizar la labor del CRO. Me ha gustado mucho las percepciones de los expertos, las aplicaciones sugeridas y el contenido de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post