Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

26 Ago 2016
1 comentarios

Crowdfunding para causas solidarias

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
María Mercedes García Díaz

crowdfunding

El crowdfunding para causas solidarias es una tendencia en crecimiento que permite utilizar los medios online para promover la cooperación y ayuda mutua. De hecho, es una necesidad vital para contribuir a una sociedad más justa, que las entidades del tercer sector (ONG, Fundaciones, cooperativas) pero también para instituciones privadas y públicas así como particulares, aprendan a utilizar las herramientas digitales para conectar con los usuarios,  y sobre todo que sean capaces de innovar en los modelos de sensibilización y captación de fondos online, conociendo todas las potencialidades que existen.

[Tweet “Hay 7,5 millones de donantes en España, un 19% de la población colabora”]

Artículos relacionados:

 

Crowdfunding para causas solidarias


El crowdfunding como mecanismos de financiación abarca un espectro muy amplio y en la actualidad, podemos encontrar plataformas de crowfunding enfocadas por ejemplo en conseguir financiación para start ups, especializadas en la financiación de proyectos artísticos, y por supuesto también podemos encontrar plataformas enfocadas en la financiación para proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, investigación científica y para peticiones de ayuda de particulares, ya sea para conseguir recursos para tratamientos médicos o solventar problemas familiares puntuales.

Como parte de la transformación digital, como ya hemos mencionado en otros post, el crowdfunding es una opción muy interesante para captar potenciales donantes y sobre todo para conseguir la cohesión social, conectando a la sociedad con el sector no lucrativo y juntos generar una alianza digital que favorezca la resolución de problemas sociales que, en un mundo intercontectado, nos afectan a todos.

 

¿Qué ventajas ofrecen estas plataformas de crowdfunding para entidades del tercer sector así como para iniciativas particulares?


Las plataformas de crowdfunding más famosas, están bien posicionadas y permiten que el proyecto gane visibilidad más rápidamente. Para esto es muy importante elegir la plataforma apropiada, pues existen muchas plataformas de reciente creación sobre las que no se puede garantizar, sobre todo en sus etapas iniciales, su capacidad de captación de usuarios y visibilidad digital.  

Genera tráfico a la web de la entidad. Por tanto, lanzar una campaña de crowdfundin no se debe pensar solamente como una estrategia de captación de fondos. Se debe contemplar también como parte de una estrategia de comunicación y visibilidad, para ello, se recomienda, lanzar retos muy modestos al principio y siempre entendiendo que, sobre todo al inicio, se puede utilizar el crowdfunding como un canal  más de financiación, no como el único. En el siguiente enlace puedes encontrar algunos consejos para garantizar el éxito de una campaña de crowdfunding.

El crowdfunding es ideal para promover la microfinanciación atendiendo a proyectos muy específicos, esto permite que las personas o potenciales donantes, puedan hacer tangible su colaboración, es decir, el donante entiende muy bien a qué iniciativa se dirige su aportación.

El crowdfunding puede ser además aplicado desde la misma plataforma de la entidad: puede servir para lanzar campañas de captación de donativos, sin necesidad de recurrir a una plataforma externa. Este modelo es más recomendable para entidades que tengan más experiencia en captación de fondos digital y cuenten con los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios.   

Es una herramienta a la que pueden tener acceso pequeñas iniciativas solidarias e incluso personas particulares y otras instituciones tales como universidades, centros de investigación, etc.

[Tweet “En EEUU, 3/4 partes de los Millennials, han donado al menos 100$ a causas solidarias en 2011”]

 

Plataformas de crowdfunding donde las iniciativas solidarias pueden conseguir aportaciones económicas


Microdonaciones de Hazloposible

Una de las plataformas más usadas por entidades no lucrativas enfocadas en la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria es sin duda Hazloposible, además también se pueden publicar solicitudes de donativos particulares. El 100% de las donaciones van destinadas a los proyectos.

 

crowdfunding

 

 

Goteo

Goteo es una de las plataformas de crowdfunding más conocidas y que da cabida a la financiación de proyectos sociales, cívicos, iniciativas ciudadanas, así como proyectos culturales y tecnológicos.

crowdfunding

 

Nobleza Obliga

Otra plataforma muy interesante es Nobleza Obliga, donde se puede recaudar fondos para causas solidarias diversas.

crowdfunding

 

Run4smiles

La captación de fondos a través de retos deportivos también crece en la actualidad. Este es el caso de Run4smiles, que como dice en su plataforma, tiene como misión  y visión captar fondos a través de retos deportivos para poder ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten. En particular la plataforma busca captar fondos para ayudar a costear el tratamiento de niños con parálisis cerebral para que logren alcanzar el 100% de sus posibilidades.

crowdfunding

 

Notanraras

Otra plataforma que promueve la captación de donativos para enfermedades raras es Notanrararas. Es un portal que sirve para compartir historias particulares y conseguir sensibilizar y conectar con la sociedad, pensando en aquellos que realmente lo necesitan. Las personas se pueden registrar para realizar donativos a los proyectos que elija, o pueden registrarse para publicar su propia historia y solicitar donativos.

crowdfunding

 

Lo interesante es que en estas plataformas confluyen distintos actores sociales que buscan de una manera u otra conseguir recursos para un amplio abanico de proyectos con un denominador común: apostar por una sociedad más inclusiva y promover la mejora de la calidad de vida. Cabe destacar que las instituciones médicas y sanitarias, así como grupos de investigadores, hacen uso de estas plataformas para adelantar estudios científicos de enfermedades poco rentables para los grandes financiadores tradicionales.

 

Crowdfunding para el sector sanitario


Además de causas sociales, las instituciones sanitarias se suman a la dinámica digital de la captación de fondos con la finalidad de obtener los recursos necesarios para financiar estudios científicos o proyectos que promueven la mejora de la calidad de vida de miles de personas que sufren enfermedades poco frecuentes, iniciativas para las cuales normalmente es más difícil conseguir financiación por las vías tradicionales.

Como ejemplo podemos mencionar la plataforma I love cience donde se puede contribuir al desarrollo de proyectos de investigación científica de diversas enfermedades. Sin embargo, es un campo que está aún en pleno crecimiento.  

crowdfunding

Crowfunding para Universidades


Definitivamente, estamos en un cambio profundo en los modelos de financiación de grandes instituciones. Los tradicionales centros de conocimiento y saber ahora se suman a la transformación digital aportando nuevos modelos de financiación capaces de conectar a estas instituciones con la sociedad con un único objetivo: promover la investigación científica y apoyar a proyectos tecnológicos de jóvenes estudiantes.  

Como ejemplo podemos mencionar la plataforma de crowfunding Mulltiplica de la Universidad de la Laguna.

crowdfunding

Si hablamos de crowfunding estamos hablando  de cómo la transformación digital no está ayudando también a transformar la solidaridad y cohesión social como elementos vitales en la promoción de un desarrollo sostenible y una sociedad más inclusiva y justa.  Está en nuestras manos, entender el marketing online también como una herramienta solidaria.

Si trabajas como responsable de comunicación y marketing de una entidad del tercer sector, definitivamente no puedes quedarte rezagado, así que te recomendamos alguno de nuestros Masters en Marketing Digital para optimizar la captación de fondos de tu entidad a través de la web. 

¡Comparte el artículo si te ha gustado!

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Conoce y gestiona los elementos básicos del marketing y la comercialización, sus procesos y su estructura organizativa

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Crowdfunding para causas solidarias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post