Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

11 Oct 2016
2 comentarios

Crowdlearning, el método revolucionario del aprendizaje compartido

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Crowdlearning

 

¿Te imaginas un mundo en el que puedas enseñar todo lo que sabes y aprender todo lo que quieras? Deja de soñar porque el aprendizaje compartido ya es real y además tiene nombre: Crowdlearning. En este globo de curiosos e inquietos, todos sabemos que la curiosidad es una virtud del ser humano que provoca la búsqueda continua de información para llenar esa parte intelectual que sentimos incompleta. Terminar los estudios en la universidad, por ejemplo, no siempre es suficiente: las personas buscamos llenarnos de conocimiento, sentir que crecemos y que podemos compartir y participar en una esfera de sabiduría colectiva donde todo el mundo aporta y recibe.  

Artículos relacionados:

 

El crowdlearning, una práctica basada en Inteligencia conjunta e innovación educativa , es un nuevo término que destaca en el diccionario de los emprendedores y que ha revolucionado el mundo de la educación y de la innovación. ¿Su objetivo? compartir el conocimiento mediante social learning y aprendizaje informal en un entorno colaborativo. De ahí viene su nombre, crowd (multitud) y learning (aprendizaje).

 

[Tweet “¿Te imaginas un mundo en el que puedas enseñar todo lo que sabes y aprender todo lo que quieras?”]

 

Probablemente podamos echar la culpa a la transformación económica y tecnológica que al día a día de la sociedad actual. Los nuevos cambios demandan reciclar los antiguos métodos de conocimiento y aprendizaje y llevar a la praxis lo que piden productores del conocimiento y personas con ganas de aprender y ser activos: una nueva forma de educación que se adapte a las necesidades del nuevo siglo. Puede ser que no dispongamos del tiempo suficiente para hacer lo que nos gusta y formarnos en las áreas de conocimiento que más nos interesa. Pues ya no hay problema porque el crowdlearning te permite ser el dueño de tu tiempo.

Este término, nacido en Estados Unidos hace apenas cinco años, se basa en la colaboración entre profesionales y alumnos. Donde la oferta (enseñar y compartir) y la demanda (aprender y compartir) se benefician mutuamente.

En España, ya funcionan plataformas de aprendizaje basadas en el e-learning como  tutellus Universiu Blabelia o Floqq

Porque todo el mundo tiene algo que aprender y enseñar. Digamos que se basa, a grandes rasgos,en la retroalimentación didáctica, una innovación educativa con características que las diferencian de las escuelas convencionales y de las conocidas plataformas de e-learning, más orientadas al simple conocimiento usando la tecnología.

“Inspirar a todo aquel que quiera compartir su conocimiento para ayudar a los demás a comprender mejor el mundo y a tomar decisiones con mayor criterio” es la misión de queaprendemoshoy.



 

¿Qué métodos de aprendizaje está usando el crowdlearning en España?

 

1 // Vídeos online: la herramienta que hace que puedas aprender desde casa y tomarte el tiempo que necesites. Por ejemplo, la plataforma Floqq utiliza microvideos de enseñanza de 5 minutos.

2 // Webinars.

3 // Ofertas de cursos, master y postgrados económicos e incluso gratuitos.

4 // Participación activa de profesores y alumnos como parte esencial del trabajo. Si no hay dinamismo y comunicación, el crowdlearning no sería posible.

5 // Utilización de campus virtuales. Método utilizado también por las universidades y que permiten al alumno estar en contacto con el profesorado y acceder al contenido en cualquier momento del día mediante un nombre de usuario y contraseña.

6 // MOOC gratuitos de escuelas de negocio y universidades de prestigio.

7 // Cursos presenciales y online.

8 // Realización de casos prácticos semanales.

9 // Permitir al alumno poner nota al curso y al profesor . Además, las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización permiten, a quienes imparten cursos, explicar su trayectoria en la plataforma. Pueden dar a conocer su trayectoria en la web, su blog, sus perfiles online, etc. Pero quien realmente les posicionan son los alumnos, que evalúan y valoran al profesor después de impartir la clase. Esto le permite al profesor obtener un grado de popularidad a la vez que aprende de sus alumnos con críticas constructivas.

10 // Colaboración profesor-plataforma. el profesor paga si obtiene beneficios pero si no cobra nada por la docencia, la plataforma no percibe beneficios.

11 // Áreas de conocimiento distribuidas. Las más utilizadas están relacionadas con la programación, el marketing, los idiomas, la fotografía o el emprendimiento.

12 // Presupuesto de tiempo mediante módulos didácticos y planificadores de tiempo por un módico precio.

 

¿Qué se necesita?

  • Habilidades comunicativas
  • Ganas de aprender
  • Ganas de compartir
  • Curiosidad
  • Abrir la mente
  • Creatividad
  • Lenguaje positivo
  • Tener espíritu emprendedor

 

El crowdlearning es la metodología de IEBS, que apuesta por el aprendizaje social y colaborativo a través del “learning by doing” entre compañeros y profesores. En IEBS, “la transmisión de conocimiento es multidireccional”. Mediante investigaciones o pequeños casos , los profesores de la escuela promueven el aprendizaje de los temas ofrecidos en la clase. Compartir y debatir son la praxis principal de la metodología del crowdlearning. El feedback y la interactividad es la clave para continuar aprendiendo.

Si quieres probar esta metodología puedes inscribirte en un o de nuestros programas gratuitos y si ya tienes decidido que es el modelo de aprendizaje con el que quieres aprender échale un vistazo a todos nuestros master y postgrados y elige el que se adapte a tus necesidades profesionales.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Crowdlearning, el método revolucionario del aprendizaje compartido”

    1. Hola Alejandro.
      Las metodologías de Crowdlearning están dando buen resultado. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y en IEBS es lo que hacemos.
      ¡Nos alegra que hayas disfrutado del artículo!
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post