Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

11 Nov 2013
2 comentarios

El crowdlending para empresas, una alternativa de financiación para PYMEs, echa raíces en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…
Carles Escolano

el crowdlending arraiga en las empresas españolas Hace menos de tres meses se hablaba en este blog del nacimiento del fenómeno del crowdlending para empresas en España y de la formalización de la primera operación de estas características por parte de Arboribus. Era el reflejo de lo que ya estaba sucediendo en muchos otros países y la respuesta a una necesidad: una alternativa no bancaria de financiación e inversión para empresas e inversores.

Hoy el término “crowdlending” para empresas se está popularizando a marchas forzadas. Ya son varios los préstamos formalizados y los inversores se empiezan a contar por cientos.

Con rentabilidades netas comprendidas entre el 6% y el 9%, las condiciones financieras son una parte de la explicación, pero quizás no la más importante. Como comenta Nacho, usuario de Arboribus, “Para mí es una posibilidad de maximizar la rentabilidad de mis ahorros, diversificar mis inversiones en diferentes empresas y sabiendo en todo momento donde invierto mi dinero. Si duda es un complemento a los depósitos bancarios, que actualmente no rinden más del 2%, y una alternativa a la bolsa y su mayor volatilidad”.

Para otros, como Lluís, “aparte de la buena rentabilidad que estoy obteniendo, siento que es también una manera eficaz de financiar la economía real, principalmente las pequeñas y medianas empresas que, al fin y al cabo, son las que generan empleo”.

Sin embargo, tras los escándalos como las preferentes o las emisiones de deuda de Rumasa, muchos inversores tienen claro que no hay rentabilidad sin riesgo. Y el riesgo hay que conocerlo y gestionarlo.

Ramón, otro usuario de la plataforma, lo explica así: “Me parece atractivo el perfil de empresas en el que se puede invertir y el modelo de inversión. Por un lado son empresas con varios años de actividad, las cuentas razonablemente saneadas y con acceso a la financiación bancaria, lo que son indicadores de un perfil de riesgo relativamente bajo. Por otro lado, el hecho de tener una tabla de amortización del préstamo clara, con pagos desde el primer mes, me permite ver rápidamente los resultados que se pueden obtener y comprobar si las cosas se están haciendo bien”.

Hasta la fecha todas las empresas han pagado puntualmente sus cuotas mensuales, pero todavía es muy temprano para hablar de cualquier estadística relevante. Como inversor es razonable esperar que algunas de las empresas a las que se ha prestado dinero sea incapaz de pagar totalmente su deuda. Aquí la diversificación es un factor clave.

Como explica Arancha, “me parece interesante la posibilidad de diversificar mi inversión en muchos préstamos de pequeño importe a diferentes empresas y con plazos de amortización entre 6 y 36 meses. Yo estoy prestando dinero a tipos entre el 6% y el 10% y, si le descuento una morosidad esperada del 2%, me puede quedar una rentabilidad neta atractiva. El hecho que la plataforma se encargue de la gestión de los préstamos y de reclamar incluso judicialmente si hubiera algún impago también me aporta confianza.

El otro factor clave para gestionar el riesgo es la transparencia, tanto antes de la inversión, con información detallada de las empresas, como después de la inversión, con información clara sobre la situación de cada préstamo, las estadísticas de impagados y las gestiones realizadas para recuperar la deuda.

Por el momento en Arboribus hemos formalizado 4 operaciones y 2 más están en camino. Empresas industriales y de servicios se están empezando a beneficiar de esta alternativa y cada vez más inversores, de todos los perfiles, pueden obtener una rentabilidad atractiva y decidir qué se financia con su dinero. Esperamos que surjan más plataformas y que este nuevo modelo de financiación e inversión haya venido para quedarse.

Y recuerda, en Nuestro Master de Dirección de Empresas para Emprendedores te enseñamos a lanzar tu proyecto y a buscar financiación. ¿Quieres más información? ¡Infórmate en esta página!

 Sobre el autor:

Carles Escolano, socio co-fundador de Arboribus ha trabajado durante 8 años para una empresa de consultoría de desarrollo de proyectos de colaboración de I+D.
Desde hace más de un año ha centrado todos sus esfuerzos en Arboribus, una compañía que canaliza el ahorro y la inversión desde pequeños inversores hacia proyectos sólidos.

Para consultas acerca del funcionamiento de Arboribus puedes ponerte en contacto con nosotros aquí

Carles Escolano

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El crowdlending para empresas, una alternativa de financiación para PYMEs, echa raíces en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post