Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

05 Ago 2014
1 comentarios

Crowdsourcing: innova aprendiendo de desconocidos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elena Queralt

“La innovación abierta supone que las empresas pueden y deben utilizar ideas cuyas fuentes son de dentro o de fuera de la organización, para crear nuevos productos o procesos innovadores”
Henry Chesbrough

La presencia d Crowdsourcing - Open Innovation e las tecnologías 2.0 en tu lugar de trabajo te permiten optimizar las sinergias colaborativas, reduciendo los procesos empresariales y acortando las distancias geográficas entre tú y todas las personas, entidades u organizaciones con las que colaboras en tu entorno laboral. Este hecho conduce a dinámicas de trabajo multidisciplinar que enriquecen tus proyectos al nutrirlos con los flujos de conocimientos y la experiencia de tus colaboradores externos (nunca está de más una visión complementaria) ¡Y una crítica constructiva a tiempo siempre debería ser bienvenida!

Pero como profesional inquieto y hábido de saber que eres en tendencias en innovación; deberías empezar a familiarizarte con las bondades del Crowdsourcing, una metodología Open Innovation que te permite aunar la innovación de tus productos y de tu modelo de negocio mediante el trabajo colaborativo. ¡Herramienta indispensable si trabajas en una organización que busca reinventarse continuamente!

¿Qué entendemos por Crowdsourcing?

El Crowdsourcing es una dinámica de trabajo en la cual una empresa, organización o institución difunde mediante convocatoria abierta un problema (que normalmente debería ser solucionado por los profesionales de su plantilla), para que sea resuelto de forma masiva por todo aquel que quiera implicarse en dicho procedimiento. En la siguiente imagen puedes ver las 8 etapas del proceso.

crowdsourcing- 8 pasos

¿Por qué te interesa la metodología Crowd?

Los beneficios que te generaría implementar esta colaboración conjunta y asincrónica para la generación de ideas innovadoras no tendrían precedentes. Ésta es una manera muy inteligente de gestionar el capital humano ya que consigues aunar mediante las nuevas tecnologías el talento y la creatividad de miles de personas. Además a partir de un efecto llamada hacia la participación masiva de profesionales que son especialistas en una temática concreta, se consigue reunir a una masa con altas dosis de motivación fruto de que participan de una forma totalmente voluntaria. De este modo se  puede obtener un cúmulo de posibles soluciones a muy bajo coste.

Sin el Crowdsourcing esta opción sería inviable ya que la resolución de estos problemas es gracias a su descentralización de la empresa, organización u entidad en la que surge ¡Piensa que la en numerosas ocasiones los proyectos empresariales no ven la luz por problemas temporales, económicos, tecnológicos y/o de infraestructura!.

El poder de las alianzas colaborativas: cuando el desafío se “lanza” a la red

¿Quieres un ejemplo de las potencialidades de emplear la metodología Crowd?. ¡Pues sigue leyendo porque la innovación mueve el mundo! y las dinámicas de innovación abierta son una fuente incesable de generación de conocimientos mutuos y de proyectos que revolucionaran los ámbitos como el de la educación, la sanidad o las nuevas tecnologías; ¡De hecho ya llevan años haciéndolo!

Un caso de éxito es el del proyecto Word Community Grid, el cual pone la tecnología a disposición de entidades sociales sin ánimo de lucro para su uso en proyectos de investigación humanitaria.

WorldCommunityGrid_Infographic_rv1_08292013

¿Cómo colabora la grande masa de usuarios a favor de la comunidad científica que investiga en beneficio de la humanidad?

Este proyecto de crowfunding (una de las categorías de crowdsourcing) se caracteriza por que los usuarios se instalan en sus ordenadores un programa informático que mediante la Tecnología de Computación Distribuida permite que centros de investigación de diferentes lugares del mundo aprovechen el tiempo de inactividad de los ordenadores de los usuarios (los usuarios “donan” este tiempo), para acelerar los procesos de investigación. Los laboratorios no disponen de ordenadores tan potentes para procesar grandiosas cantidades de información; de este modo ante un problema, los usuarios responden

¿Necesitas más razones para pasarte a la Open Innovation?

La investigación no es el único campo en el cual podemos aplicar estas metodologías. Un claro ejemplo es el del marketing.¿Qué te supondría la metodología Crowd si la aplicaras a tu marca?

1) Te permitiría conocer a tus clientes (o potenciales clientes) ya que al darle el estimulo para que cree algo, el lo hará de acorde a sus preferencias y a posteriori tu podrás amoldar en la medida de lo posible los servicios y los productos que estas ofertando a sus necesidades y también tener en cuenta las mismas en el momento en el que debas innovar en tu empresa.

2) Además se generaría en los usuarios un sentimiento de pertenencia, ya que si las personas se sienten parte de la marca, se fidealizan entablándose una relación a medio u largo plazo.

¿Estás decidido a implementar prácticas como el Crowdsourcing en tu empresa? ¿Quieres saber más?, apúntate al curso de Open Innovation que imparte Pascual Parada.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Crowdsourcing: innova aprendiendo de desconocidos”

  1. Pingback: Crowdsourcing: innova aprendiendo de desconocid...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post