CategoríaRedes Sociales

Facebook ya cuenta con las 4S’s del Content Curation

Tiempo de lectura: 6 min
0

Facebook ya cuenta con las 4S’s del Content Curation - información

 

Facebook se ha puesto al día y ya cumple con las 4 S’s del content curation: Search (búsqueda), Select (selección), Sense Making (carectarización) y Share (difusión). La curación de contenidos; es decir, el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar la información que proviene de diferentes fuentes, se ha puesto al día en la red social, donde ya es posible llevar a cabo todos estos pasos para filtrar lo que más nos interesa.  

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

La curación de contenidos en Facebook y su potencial en otras redes

La curación de contenidos se realiza principalmente con herramientas y plataformas digitales, basadas en la filosofía 2.0 y en la movilidad. El Curator es un profesional surgido por y para la web, cuyo ejercicio profesional consiste en buscar, seleccionar, caracterizar y difundir contenidos relevantes extraídos de la web, en cumplimiento de los objetivos propios de una campaña de marketing de contenidos. En mis clases de content curation del Máster en Community Management y Empresa 2.0, utilizo como base de las explicaciones la metodología de curation 4S’s, ideada por Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera.   

En el libro El Content Curator. Guía básica para el nuevo profesional de Internet, único manual en español sobre el tema, los anteriores especialistas van proponiendo herramientas y apps que los curadores de contenidos pueden emplear para desarrollar de forma satisfactoria cada una de las fases de la campaña. Hay herramientas para búsqueda como Google Alerts, o para la parte de selección como Pocket o Evernote, o para la caracterización como WordPress. Siguiendo esta misma lógica, las redes sociales resultan las más idóneas para difundir el producto resultante de la curation.

Facebook, con más de 1.500 millones de usuarios (más poblado virtualmente que la propia China), es una garantía potencial para conseguir que un contenido se convierta en viral. El recurso de los grupos ofrece grandes posibilidades para realizar una difusión altamente segmentada. Por eso, es principalmente usada como plataforma de real time curation para intercambiar información comentada o bien a través de notas, lo cual cubre las fases de caracterización (sense making) y de difusión (share). Los últimos cambios implementados por el equipo de Mark Zuckerberg están convirtiendo la popular red social en una herramienta que no solo es apta para redifundir contenidos, sino también para abordar por completo el resto de fases de la curation.

 

Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital

Un curso que da respuesta a las nuevas necesidades de especialización de periodistas y profesionales de la comunicación en la era digital

Quiero saber más

Facebook ahora también permite la búsqueda y selección de contenidos

Uno de los inconvenientes que en un principio presentaba Facebook es que no era fácil recuperar los contenidos que se publicaban a medio-largo plazo (incluso transcurridos un par de días). Faltan, por ejemplo, nubes de tags, archivos mensuales o paginación que sí encontramos en un blog, un medio más apropiado para proporcionar acceso más permanente a las publicaciones. Sin embargo, la posibilidad de recuperar el contenido con cierta garantía está ya siendo posible, debido a las mejoras introducidas en su buscador. Los usuarios ahora pueden buscar información en todo el conjunto de contenidos publicados, en lugar de hacerlo sólo en las publicaciones de sus amigos o en las que habían realizado me gusta. Con esta nueva capacidad, de la que ya disfrutaban los usuarios de Twitter y Google, y con los buscadores específicos de grupos y páginas, la fase de search de las 4S’s estaría ampliamente cubierta.

Ya hemos constatado que tenemos una herramienta que ha mejorado considerablemente su capacidad de búsqueda, pero no podríamos realizar de forma completa la curation si una vez encontrado el contenido, tuviéramos que externalizar la selección de los mismos. Ahora desde un dispositivo móvil, podemos guardar para una segunda lectura (select) aquellos contenidos que más nos interesen de la búsqueda inicial.

Facebook ya cuenta con las 4S’s del Content Curation - GUARDAR CONTENIDOS FACEBOOK

Imagen de LA VANGUARDIA

 

Evaluación del rendimiento de la campaña

En el caso de las páginas, Facebook dispone de información estadística de forma nativa. Ofrece  datos sobre el rendimiento orgánico y de pago de las publicaciones, que podremos procesar posteriormente en una hoja de cálculo y compararlos con los que proporcionan por ejemplo la aplicación de análisis de Twitter o Google Analytics. La evaluación sistemática de esta información nos permitirá determinar en qué medida hemos cumplido con los objetivos propuestos en la fase de diseño de la campaña, y nos orientará sobre aquellos temas que en cada momento van interesando a los seguidores o fans de la marca. Las conclusiones que saquemos a partir de su interpretación nos servirán principalmente para que las futuras campañas se lleven a cabo con mayor eficacia y resulten cada vez más rentables.

[Tweet «Buscar información en Facebook es más fácil gracias a las 4S’s del content Curation que integra»]

El proceso de curación de contenidos se podría realizar íntegramente con Facebook, lo cual simplificaría el número de herramientas necesarias para llevarlo a cabo. A su capacidad de red social con la que compartir información, consiguiendo generar el engagement (compromiso) del usuario con la marca, se une la posibilidad de personalizar los contenidos y redifundirlos entre los usuarios, enriqueciéndolos con información adicional, lo cual se convierte en una experiencia entretenida y atractiva. Junto a ello, la consulta de esta red te da a acceso a una gran variedad de contenidos a través de su buscador o consultando la selección de noticias que su algoritmo manda a la sección de Inicio. Como en toda curation, para recibir las piezas de contenido más apropiadas hay que seleccionar previamente a quien seguimos en función de la finalidad que el uso de Facebook tenga para nosotros. Con una tablet se pueden realizar consultas en movilidad y seleccionar aquello que resulte más interesante para la campaña de Inbound marketing. Más tarde se puede recuperar para usarlo como base de un e-book, de la escritura de un post o nota, como material para elaborar una presentación o comentándolo en un grupo, perfil o página.

¡Y la curation habrá sido realizada!. Así de simple, y con menos infoxicación (porque tarde o temprano tendrás que elegir cuáles son las herramientas que emplearás en tu trabajo, en medio de la maraña infinita de opciones, con el fin de comenzar a profundizar en ellas y así profesionalizar tu desempeño…). Para dominar la comunicación online debes conocerla a fondo y poder tener el poder de decidir lo que te interesa contar, saber y cómo hacerlo. 

Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital

Un curso que da respuesta a las nuevas necesidades de especialización de periodistas y profesionales de la comunicación en la era digital

Quiero saber más

Adrián Macías Alegre

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes