Reclutamiento y Selección

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Reclutamiento y Selección

Reclutamiento y Selección

10 Jun 2015
Sé el primero en comentar

Currículum creativo en la búsqueda de talento

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

curriculum-original

A la hora de reclutar a los nuevos candidatos, la tendencia ya no es buscar a alguien que cumpla los requisitos, sino a alguien que se desmarque del resto. Es aquí donde surge la necesidad de elaborar un currículum creativo que refleje tu personalidad además de mostrar tus aptitudes. Pero antes de lanzarte a crear un diseño que te identifique, vale la pena que plantees una serie de cuestiones:

  • ¿Es realmente necesario que hagas un currículum tan original? Lo primero que debes hacer es pensar si escribir un curriculum original será la clave para conseguir el trabajo deseado.
  • ¿ Es este el curriculum ideal para enviar a la empresa? Debes claro el público al que va dirigido el curriculum. Está bien querer llamar la atención pero depende del tipo de empresa tu diseño tendrá que ser de una manera u otra.
  • ¿Qué estilo comunicará mejor mi mensaje? Haz un brainstorming de todo lo que te gustaría incluir dentro del currículum, destacando tus puntos fuertes y tus destrezas, y ve perfilando a medida que lo vas releyendo.
  • ¿Impresionará al seleccionador mi CV? Tienes que estar seguro de que no solo vas a llamar la atención con el diseño sino también con cada una de las destrezas que posteriormente tendrás que poner en práctica.

Componentes de los Currículum creativo

Estos son algunos de las pautas a seguir a la hora de diseñar un currículum creativo:

  • La primera impresión cuenta, así que valora cómo están dispuestos los elementos del documento.
  • Crea tu marca personal. Si las empresas refuerzan su branding, tú no vas a ser menos. Crea una marca a tu alrededor que destaque tus cualidades menos conocidas y que te haga sobresalir por encima del resto de candidatos.
  • Debes ser claro, conciso y transparente. Destaca las mejores habilidades que te definan, aquello que mejor sepas hacer y crea un diseño acorde con tu profesión. Por ejemplo, los diseñadores suelen intentar dar una vuelta de tuerca a sus curriculums a la hora de impactar a las distintas agencias.
  • Lo inesperado también es bueno. El departamento de recursos humanos recibe cientos de curriculums cada día, intenta que el tuyo sobresalga por encima de los del resto, y que ante todo muestre los detalles que te hagan imprescindible.
  • Diseño y más diseño. Piensa que es por esto por lo que un curriculum va a ser creativo, por la disposición de los elementos y cómo esté presentado.

Ejemplos de CV originales que han tenido éxito

Una imagen vale más de mil palabras, así que aquí os dejamos varios ejemplos de currículums destacados que podéis tener en cuenta a la hora de diseñar el vuestro.

  • Plantillas con diseños originales. Existen varias webs en las que puedes buscar bases de diseños ya existentes y que puedes modificar o cambiar en su totalidad. Visualize.me, CuVitt o What about me? son algunos ejemplos destacados.

curriculum-diseñador

 

 

  • Vídeo currículums o videobooks. Muchos de ellos suelen inundar redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter y acaban convirtiéndose en virales, como puede ser el caso del vídeo que os mostramos a continuación. La originalidad de las letras y la puesta en escena, juegan un papel importante a la hora de llamar la atención de los reclutadores.

  • Packagings ingeniosos y Merchandising. Generalmente suelen ser aquellos que identifican al aspirante con su profesión, por ejemplo una pantonera en la que se resuman todos tus trabajos y diseños hoja por hoja en el caso de un diseñador gráfico, o material de oficina como son CDs y bolígrafos personalizados si estamos más ligados al mundo empresarial.

curriculum-diseño

 

  • Diseño Web y CV a tu medida. También cabe la posibilidad de ser tu el que diseñe desde 0 una página web en donde puedas enlazar el CV y todos tus proyectos, con el fin de poder ver cuáles son tus aptitudes más importantes. Un ejemplo lo encontramos con el caso de Alberto Esteves CorreiraEste joven ha diseñado su propia web y CV en base a la formación y experiencia que tiene; tuvo repercusión y consiguió una mención especial en el programa de Google Actívate.

alberto esteves correia cv

¿Por qué deberías hacer un curriculum diferente?

La búsqueda del talento no sólo reside en la visibilidad en redes sociales, sino también en saber cómo colocar nuestro currículum en el lugar adecuado para que pueda llegar a la oferta deseada. Si aún así te has quedado con ganas de saber cómo se busca el talento a través de los currículums creativos te recomendamos el Postgrado de Reclutamiento 2.0 y gestión del talento en redes sociales. ¡No te quedes a las puertas de tu futuro profesional!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post