SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

24 Mar 2015
2 comentarios

Datos estructurados para tu estrategia en buscadores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 3,25 out of 5)
Cargando…
Mireia More

datos estructurados

Los datos estructurados o “Stuctured data markup” es la manera estándar de anotar tu contenido para que el buscador de Google pueda entenderlo. En este artículo explicaremos cómo usar los datos estructurados para que Google indexe mejor el contenido y lo adapte para que aparezca en los resultados.

¿Para que sirven los datos estructurados?

Los datos estructurados permiten que, al salir en los resultados de búsqueda, nuestra página web aparezca con información de interés, fotografías, mapas o incluso el enlace a nuestras redes sociales. Para ello, Google cuenta con dos formas diferentes de enriquecer nuestro enlace:

1. Fragmentos enriquecidos. Son presentaciones destacadas en los resultados de búsqueda: ésta incluye algunos datos apropiados para tu contenido. Por ejemplo, si nuestra página web trata sobre reseñas culinarias, en los fragmentos enriquecidos puede aparecer la puntuación que le hemos dado a un pastel de chocolate y una foto. Google nos permite organizar los datos siempre dentro de 5 categorías preestablecidas: producto, receta, reseña, evento y aplicación. Si queremos que aparezca un tipo de información en concreto en nuestro fragmento enriquecido, siempre tendrá que adaptarse a estas categorías.

Fragmento enriquecido

2. Gráfico del Conocimiento. Si tu página web es un referente en cierto contenido, Google puede importarlo al Gráfico del Conocimiento. Esta herramienta es una gran mejora para aparecer más en los resultados de búsqueda: si por ejemplo buscamos “Cervantes”, nos aparecerá a mano derecha un gráfico con los datos más relevantes del autor, así como enlaces a temas relacionados (sus obras más famosas y otros autores coetáneos, por ejemplo). De esta forma, si sabes que tu web tiene algún tema destacado puedes hacer que aparezca en el Gráfico del Conocimiento. Ahora, además, las empresas pueden personalizar sus datos en el Gráfico del Conocimiento añadiendo datos estructurados en su página oficial, y de este modo añadir un Logo, los teléfonos de contacto, los perfiles en redes sociales e incluso los próximos eventos que organiza nuestra empresa.

Grágfico del Conocimiento

¿Qué es Schema.org?

En Schema.org hay el vocabulario oficial que utilizan Google y otros buscadores como Yahoo y Bing para datos estructurados. Si queremos añadir datos estructurados en nuestra web primero tenemos que consultar Schema.org, y así saber cuáles son los campos que tenemos que añadir al HTML. En resumen, el proceso sería el siguiente: si por ejemplo queremos añadir un concierto que estamos organizando a nuestro Gráfico del Conocimiento podemos poner “doorTime” para especificar a qué hora se abren las puertas de la sala de conciertos, “attendee” para mostrar la organización que promociona el concierto, y “performer” para que aparezca el cantante. Debemos tener en cuenta que solamente podremos llevar a cabo este proceso si tenemos ciertos conocimientos de informática y sabemos usar JSON-LD, RDFa, y microdata, los tres formatos que los buscadores aceptan para usar datos estructurados. Además, Google nos proporciona herramientas para ver si nuestros datos estructurados son correctos y cumplen su función, como el Asistente de marcado de datos estructurados.

¿Qué beneficios obtenemos? Lo que nos interesa es que los usuarios puedan encontrarnos fácilmente en Google poniendo unas determinadas palabras clave en el buscador y así mejorar la experiencia de usuario. Para que los datos estructurados sean de calidad tienen que ajustarse al tema y al contenido que se encuentra en la página web, en las imágenes, videos, etc. Por ejemplo, si hablamos de una empresa, los datos estructurados deben describir la compañía, su localización, su información de contacto, y las horas de apertura.

Usar datos estructurados para SEO

Aunque algunos expertos aseguran que poner datos estructurados no mejora necesariamente nuestra posición en Google, sí que nos sirven para que los usuarios encuentren mejor lo que están buscando, puesto que el resultado es más preciso. En otras palabras: cuanto más rigurosos seamos con los datos estructurados de nuestra web, mejor será la experiencia de nuestros usuarios porque encontrarán más fácilmente lo que buscan. Asimismo, tenemos que pensar que gracias a los datos estructurados los usuarios pueden ver información útil de nuestra empresa sin necesidad de entrar siquiera en nuestra web, lo cual da una mayor comodidad a nuestro consumidor.

Gracias a los datos estructurados podemos conseguir una vía de captación de tráfico muy potente, además de conseguir  más clientes. Para ello, es necesario tener una buena formación en SEO (Search Engine Optimization) y aprender este conjunto de técnicas que hoy en día es imprescindible para marketing digital. Si te gustaría ser todo un experto en SEO puedes echarle un vistazo a nuestro Máster en SEO y posicionamiento web en Buscadores. Y si te ha resultado útil la información de este artículo, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Datos estructurados para tu estrategia en buscadores”

    1. ¡Gracias por tu comentario Felipe! A pesar de que la mayoría de webs tienen en cuenta el SEO, pocos usuarios saben qué son los datos estructurados y qué utilidad tienen para su página web. Gracias de nuevo por tu aportación 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post