Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

20 Sep 2011
Sé el primero en comentar

David Vaquero, director técnico de LaExperiencia.com: “la formación especializada para emprendedores es básica para que el proyecto llegue a dar fruto”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Eva Rodriguez Alvarez

Hoy entrevistamos a David Vaquero, ex alumno de IEBS y una de las caras técnicas de LaExperiencia.com, un proyecto innovador a través del cual los usuarios pueden comunicar directamente sus experiencias de compra a las propias empresas. Quejas, Alabanzas, Preguntas y/o Sugerencias que ahora cuentan con un canal de comunicación ordenado y directo entre empresa/institución y consumidor.

David se incorpora en 2009 al proyecto como Director Técnico, para potenciar LaExperiencia.com tomando una participación accionarial en el mismo. Como emprendedor comienza un apasionante camino prestando atención no sólo a la innovación técnica, sino a la innovación funcional en este sector tan rico y dinámico como es la Red de redes.

1. ¿Qué es LaExperiencia.com y cómo surge el proyecto?

LaExperiencia.com es un portal web que sirve para comunicar de forma gratuita experiencias de compra a empresas e instituciones de todo el mundo. Facilitamos la redacción (por Internet o teléfono) y el envío de cartas de queja, felicitación, pregunta o sugerencia de forma gratuita por correo postal, email o fax.

El proyecto surge por la necesidad que detectamos para que los consumidores pudieran comunicar sus experiencias de compra a las empresas y que por otra parte estas empresas recuperasen esa información útil para fidelizar o recuperar a sus clientes, además de conocer los resultados de sus propios procesos, procedimientos y/o productos. En  definitiva, una idea para mejorar el mundo a través de las opiniones de los consumidores, que en definitiva, somos todos.

2. Las redes sociales se han convertido en un lugar muy propicio para quejarse de marcas y empresas. ¿Qué papel cumple y cómo complementa vuestra web a estos soportes?

LaExperiencia.com no es una red social en sí, de momento, pero sí está relacionada con ellas. LaExperiencia.com es una herramienta que le permite al usuario organizar, gestionar y enviar cartas a través de correo electrónico, fax y/o correo postal con una importantísima ayuda en la redacción de la carta.  De esta forma el usuario no tendrá que pensar en cómo redactar la carta formal, ya que le aportamos modelos en los que sólo necesita concretar el asunto de la carta. Después solamente hay que seleccionar algunas opciones en desplegables, lo que se simplifica enormemente el proceso.

El usuario, a la vez que envía la carta, podrá comentar o enlazar su modelo de carta a través de las redes sociales más conocidas. Nuestra herramienta sirve para que los consumidores hagan fuerza de manera transparente a la empresa, porque para nosotros es tan importante proveer de medios de comunicación a los usuarios/consumidores como ofrecer un medio de recepción y capacidad de réplica a las empresas. Al fin y al cabo es una transparencia mutua.

3. A veces subestimamos el poder del usuario y no intervenimos en situaciones en las que se habla mal de nuestra marca. ¿Crees que las empresas aún no se dan cuenta de lo que esto supone o quizá el problema es que no saben cómo acceder a estas opiniones?

Creo que poco a poco ‘todos’ somos más conscientes del poder de la opinión de los usuarios y consumidores. A través de las redes sociales, tenemos varios ejemplos significantes. Las empresas comienzan a darse cuenta de lo que puede suponer y supone, pero el gran problema es que en muchos casos, ni saben ni tienen medios para recuperar esa información a base de opiniones, quejas, preguntas o incluso alabanzas.

Por eso, nacemos en el momento más oportuno para dar este servicio, en el que las empresas necesitan más que nunca saber qué opinan sus clientes sobre sus productos y servicios, para fidelizarlos y evitar que se vayan a la competencia, especialmente en momentos crisis como en el vivimos.

4. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que os habéis encontrado al lanzar este proyecto?

Financiación, tiempo y recursos. Obviamente los tres están estrechamente relacionados, pero dadas las características del proyecto, se necesita una financiación suficiente para poder conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto en el menor tiempo posible, y todo ello en los tiempos que corren es complicado, pero poco a poco lo estamos consiguiendo.

5. Siendo una web de experiencias ¿disponéis de un servicio en el que se pueda opinar de vuestro portal?

Por supuesto, nosotros somos una empresa o servicio más, de manera que los usuarios pueden enviarnos una carta de QAPS (Queja, Alabanza, Pregunta o Sugerencia) desde el propio portal, directamente a través de la sección ¨Contacto¨, donde incluimos nuestros contactos en las diferentes redes sociales así como un modelo predeterminado de carta dependiendo del tipo de carta seleccionada, o redactando una carta con el modelo genérico correspondiente como una empresa más.

6. ¿Crees que la formación es importante para que un emprendedor se sienta más seguro de sí mismo y saque adelante sus proyectos?

Sin duda, a priori un emprendedor sólo piensa y se centra en su idea, pero alrededor de ésta existe un determinado sector, una sociedad, modelo de negocio, mercado, tendencias, situaciones sociales, económicas, políticas, funcionales, etc. que pueden condicionar tu proyecto. Por otro lado hay que tener en cuenta todo aquello relevante para la consecución del proyecto, y que no tiene que ver directamente con él como son tramitaciones, asuntos fiscales, jurídicos o empresariales, de manera que la formación especializada para emprendedores creo que es importante para que, la idea y posteriomente el proyecto llegue a dar fruto de manera satisfactoria. Por supuesto no hace falta llegar a ser experto en cada una de las materias, pero sí tener el suficiente background para saber qué quieres, qué tienes y qué necesitas para conseguirlo.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post