Business & Tech

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech

Business & Tech

24 Jul 2017
2 comentarios

Debate IEBS ¿Dejarías tu salud en manos de la Telemedicina?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Telemedicina

Imagínate estar enfermo y poder contactar con el médico desde la cama, tener la consulta en la palma de la mano. Es muy sencillo: el paciente enciende la cámara del ordenador, móvil o tablet y al otro lado aparece su médico preguntando cuáles son sus síntomas, le enumera sus dolencias y en poco tiempo tiene su diagnóstico.

Artículos relacionados:

Se trata de las consultas virtuales, una de las prácticas cada vez más desarrolladas bajo el concepto de Telemedicina, que ha surgido para facilitar la conexión entre paciente y doctor y además, para saltarse las largas listas de espera y romper las brechas geográficas.

Eliminar listas de espera y romper brechas geográficas ¿confías en la #telemedicina? #debateiebs

Estas citas “online” no incluyen chequeos físicos así que, ¿dejarías que tu diagnóstico dependiera de una conversación virtual con tu doctor? ¿Crees que podrías identificar todos tus síntomas y describirlos a través de una pantalla?

¿Qué es la Telemedicina?

Te especificamos un poco mejor qué es la telemedicina y cómo funciona

La telemedicina fue un concepto que apareció con el desarrollo tecnológico y que ha ganado especial importancia en la última década La OMS define está disciplina como “Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades».

telemedicina usos

Esta práctica, que conlleva el desarrollo de actividades cotidianas mediante un cambio de paradigma, no solo supone un nuevo uso de las tecnologías sino una nueva forma de pensar, innovar y de aprendizaje en la sociedad actual que no solo está experimentando estos cambios en el ámbito clínico o en todas las actividades que forman parte del eHealth, sino también con el teletrabajo o el resto de innovaciones de la mano de las tecnologías de la Información.

¿Dónde funciona la telemedicina?

1.Telediagnósis

2.Teleconsulta

3.Monitorización remota

4.Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencias)

5.Almacenamiento digital de datos o fichas médicas.(Big Data)

Ventajas de la telemedicina

Aunque no se reconozca abiertamente, estos cambios pueden provocar algo de miedo. Y no es para menos porque estamos ante uno de los cambios más inquietantes de los últimos tiempos.  Aunque pueda producir desconcierto y haya personas a las que les cueste más adaptarse a nuevos modelos de vida nacidos de la transformación digital, o que ya es innegable son los múltiples usos que ya se les está dando a la telemedicina como las teleconsultas, la teledermatología (cuyos servicios solo están disponibles para el 16% de los países mundiales) o telepsiquiatría y el uso de apps, realidad virtual o wearables.

Si las videoconsultas siguen facilitando el desarrollo de la Telemedicina, se prevé que crezcan un 34% según los estudios. Por ejemplo, personas que hablan con su doctor a través de la cámara del móvil o del ordenador o psicólogos que tratan a sus pacientes a través de la pantalla.

KRY APP

También se han desarrollado plataformas informáticas que facilitan el envío de, por ejemplo, imágenes cutáneas. Más desarrollos como las camisetas inteligentes, aplicaciones móviles que ayudan a detectar lesiones y enviarlas a un especialista o fotografías hechas con el móvil para revisar lunares son ya prácticas que facilitan la rapidez de comunicación entre paciente y doctor así como entre médicos y especialistas. Dos ejemplos de aplicaciones nacidas de la telemedicina son KRY y Fotoskin.

fotoskin telemdermatologia

También puede permitir que los profesionales tengan un mayor y más rápido acceso a documentos, la participación en trabajos colaborativos y de investigación o la participación en simulaciones virtuales.

Desventajas de la telemedicina

Sin embargo, podemos toparnos con algunas desventajas. Te invitamos a que compartas tu opinión y si, crees que existen más inconvenientes u otras ventajas que pueda ofrecer la Telemedicina, no dudes en comentarlas.

[Tweet “¿Te has parado a pensar alguna vez si la telemedicina tiene alguna #desventaja? #debateiebs”]

1.Se pone en duda la privacidad del paciente

2.La facilidad de aquellos familiarizados con Internet y sus aplicaciones frente a aquellos que no lo están o tiene poco acceso a las TIC como,por ejemplo, las personas de avanzada edad

3.La falta de formación por parte del profesional en el uso tecnológico

4.La dependencia a disponer de una red

5.Tanto paciente como profesional necesitan conocer la tecnología y usarla de manera correcta

6.Podría suponer más hora de trabajo para su desarrollo

Por supuesto, el apoyo económico e institucional es determinante para el desarrollo de la Telemedicina y para lograr que se convierta en un servicio eficaz y accesible para todos. Sin duda, tendremos que esperar un poco para verlo totalmente desarrollado pero, hasta que ese día llegue ¿Por qué no hablar de nuestro presente?


 

Te proponemos las siguientes preguntas para que nos digas cuál es tu opinión en torno a diferentes temas y usos de la telemedicina:

¿Tenemos miedo al cambio?

¿Confías en la telemedicina?

¿Sustituirías a tu médico por una aplicación móvil?

En el ámbito rural y zonas donde hay que transportarse para ir al hospital y centro de saludo más cercano en otros pueblos o ciudades, ¿Crees que es más necesaria la telemedicina?

En el país donde vives ¿existe la telemedicina? Si es así ¿cómo crees que está funcionando?



Postgrado en Big Data Marketing

Aprende a sacar el máximo provecho a los datos y gestiona las mejores estrategias

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Debate IEBS ¿Dejarías tu salud en manos de la Telemedicina?”

  1. Hola !
    A mi me parece maravillosa la medicina, les cuento en la semana comencé con algunos síntomas en los párpados, pero no hice mucho caso por que se veía leve y pensé que unicamente era como una resequedad pero ayer domingo amanecí terriblemente mal de los párpados, hinchados, rojos, me ardían, no aguantaba y bueno. ¿Médicos en domingo? ¿Qué hago? pues me tome algunas fotos y se las mande a mi doctor pues estaba en una teleconsulta y fue maravilloso me receto, y hoy ya estoy mucho mejor .
    También conozco gente que toma sesiones con el psicólogo vía telefónica y eso me parece genial. Así que pienso que tendrá que ir creciendo y es una extraordinaria alternativa.
    Saludos !!!

  2. Buenos días!
    Al igual que en la educación, creo que el uso de las TIC en medicina es un gran avance siempre y cuando esté moderado por un profesional. Si al otro lado de la pantalla encontramos un médico que aconseje y nos guíe con que tomar es un avance que supera barreras y límites espacio temporales.
    Aun así, creo sólo debe ser un complemento y nunca un sustitutivo de la relación personal con los médicos. Continuar con las revisiones periódicas y acudir al médico en el caso de que los síntomas no remitan es la mejor manera de prevenir enfermedades mayores.
    ¡Buen debate!
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post