Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

10 Sep 2015
4 comentarios

Definición y características del Scrum Master

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

definición-y-características-del-scrum-master

Los modelos de gestión como Lean o Kanban ayudan a las empresas a agilizar sus proyectos y a desarrollarlos de forma eficaz. Asimismo, existen perfiles profesionales que se dedican a agilizar los procesos de trabajo, como puede ser el Agile Coach o  el Scrum Master, que facilita la resolución de tareas. Para aquellos que aún estáis algo verdes en el mundo de la metodología Scrum os recomendamos el siguiente post donde explicamos en qué consiste con todo detalle. Para el resto, aquí os dejamos la definición y características del Scrum Master.

El Scrum Master: definición y características


El Scrum Master (SM) o facilitador de proyectos, es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de “sprint final”, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino.

En otras palabras, el Scrum Master es el responsable de que se sigan las prácticas y valores descritos en el modelo Scrum. Se puede comparar el papel del Scrum Master al de un coach/mentor que acompañará al equipo hacía el éxito del proyecto

Como facilitador de proyectos, es el encargado de sacar adelante todos aquellos proyectos que utilicen una metodología Scrum:  desde la elaboración del Product Backlog (el archivo que recoge las tareas y funciones a desarrollar), y Sprint Bakclog (documento que muestra la división de tareas entre los miembros del equipo), el Sprint (en donde se realizan todas las acciones y se testea si las acciones realizadas funcionan) hasta el Burn Down (el análisis y control de las tareas realizadas y todo lo que queda pendiente).

Muchos Scrum Master han desempeñado con anterioridad el papel de Project Managers, por lo que no solo facilitan las tareas al resto del equipo sino que en muchas ocasiones también ayuda a encontrar soluciones a los problemas.

¿Cuáles son las principales características de un Scrum Master?


  • Asesora y refuerza a los miembros del equipo para que puedan trabajar de forma autoorganizada y con espíritu y conciencia de equipo. Para ello, se encarga de gestionar “dinámicas de grupo” que contribuyan al desarrollo de los objetivos marcados.
  • Elimina cualquier impedimento con el que se encuentre el equipo para conseguir sus objetivos finales.
  • Si los desarrolladores no saben cómo abordar las tareas, el Scrum Master los juntará a todos para explicarles en qué consisten y qué tarea abordará cada uno.
  • Facilita la fase de sprint final al equipo. Cuando los miembros del equipo están presentando a los stakeholders (perfiles interesados en los productos) el proyecto, evita que no se atasquen en el sprint final, actuando como guía y moderador de las presentaciones en muchos casos.
  • Ayuda a llevar a cabo los daily standups, esto es, proporcionar todas las actualizaciones que el equipo necesita para el desarrollo de los proyectos.
  • A veces puede realizar las tareas de un agile coach. Es decir, se asegura de que todos los miembros del equipo aprendan y utilicen la metodología adecuada.
  • Trabaja codo con codo con el Product Owner (el representante de los clientes) y que desde un primer momento define los objetivos del proyecto, detecta riesgos que pueda haber durante la fase de sprint y busca actualizaciones para las tareas a desarrollar.
  • Al igual que el Producto Owner, el Scrum Master trabaja con otras figuras como son los stakeholders, y representa al equipo de trabajo en las reuniones de  Scrum of Scrums.En estas reuniones es donde el Scrum Master presenta los temas de diesño técnico y las acciones llevadas a cabo por el equipo.
  • La figura del Scrum Master refuerza así la idea de que esta metodología mejora el trabajo en equipo, centrando todos los esfuerzos en conseguir un mismo objetivo para satisfacer las necesidades de los stakeholders.

Por qué formarse para liderar proyectos ágiles


En muchos casos el perfil del Scrum Master es desempeñado por alguno de los miembros del equipo ágil de proyectos. Además, sabemos que existen certificados para convertirse en Scrum Master profesional, no obstante desde IEBS no queremos lanzar a los profesionales a la piscina y preferimos ofrecer un Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos que ayude a conocer de la mano de profesionales, cuáles son estas metodologías ágiles y qué beneficios aportan a las empresas.

Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP

Mejora la competitividad y productividad para ser más eficientes en la gestión y planificación de proyecto

¡Inscribirme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Definición y características del Scrum Master”

  1. Me pareció muy interesante el artículo de Scrum Master creo que la descripción del rol responde a las actuales necesidades de los proyectos donde la agilidad y efectividad es muy necesaria.

    Me interesaría disponer de más antecedentes sobre este tema.

    Saludos
    Ignacio Rojas

    1. Muchas gracias por tu comentario Ignacio.
      En efecto, como comentas el Scrum Master es un perfil que está ganando cada vez más peso en las empresas, por ello en IEBS apostamos por una formación en metodologías ágiles.
      Puedes más encontrar más información al respecto aquí: http://bit.ly/1peIgNL

      Gracias de nuevo por tu aportación.

      Saludos!

  2. Buenas, creo que la explicación es bastante lamentable. No solo no está bien explicado es que lo que puede provocar es confusión entre las personas que forméis. Creo que una institución como la vuestra debería de contar con mejores profesionales y dar un servicio de más calidad. Si quieren hablamos.

    1. Buenas tardes Javier. Nos parece bien que comentes el post si has visto algo que crees que se puede mejorar, tal vez se nos ha podido escapar algo. Por eso te invitamos a colaborar con nosotros, cuéntanos cuáles son tus criticas constructivas y las revisaremos para mejorar la calidad del post o bien invitarte a escribir otro sobre esta temática.
      Muchas gracias de antemano por contribuir a mejorar nuestra comunidad.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post