Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

03 Oct 2013
Sé el primero en comentar

El 70% de las empresas españolas ha contratado a especialistas en marketing digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Siete de cada diez empresas españolas  han contratado profesionales del marketing digital La comunicación empresarial está cambiando y con ella surge la necesidad de nuevos profesionales especializados en marketing digital. Si antes las marcas centraban todas sus estrategias en lo offline, ahorá estas deben ser compaginadas con las online para no perder oportunidades. Los artículos en blogs y redes sociales van dejando a un lado las tradicionales notas de prensa, cambiando así las funciones de los departamentos de comunicación.

Un estudio de la plataforma online ‘Agenciasdecomunicacion.org’ ha revelado que en el último año el 70% de las compañías españolas con departamentos de comunicación ha ampliado su plantilla con profesionales relacionados con el marketing digital y las redes sociales. Esta situación refleja el cambio en el modelo de comunicación que se está produciendo también en el resto de Europa.

Del mismo modo, también existen casos en los que las empresas han redistribuido sus departamentos para adaptarse a las nuevas necesidades. Estos profesionales han dado un giro a su carrera y se especializan en las nuevas técnicas y estrategias del área digital.

El auge del mundo digital está ocasionando que las empresas amplíen sus conocimientos en este terreno para ser más competitivas. De la comunicación corporativa hemos pasado a la comunicación online con herramientas imprescindibles como son las redes sociales.

Ante este cambio, los directivos necesitan reciclarse y comienzan a formarse en la comunicación y el marketing 2.0 para desarrollar sus habilidades en este terreno. Asimismo, para llevar a cabo las distintas tareas del entorno online se requieren nuevos profesionales que dominen las nuevas técnicas y sobre todo que estén al corriente de cualquier innovación que suceda. En Internet, es primordial anticiparse a los cambios para destacar frente al resto de compañías.

,
Las profesiones online con mayor demanda

El crecimiento de los departamentos de comunicación online dibuja cómo será el futuro del sector. Más de 305. 000 puestos de trabajo se crearán hasta 2017 en torno a los contenidos digitales, según un estudio elaborado por la Fundación FTI de Ametic. Ante datos como estos, la Comisión Europea ha propuesto una gran coalición entre empresas, gobiernos y sectores educativos para la creación de empleo en el ámbito de las TIC y ocupar los 900.000 empleos vacantes que habrá en Europa en dicho ámbito en 2015.

En la actualidad, la economía digital es de los pocos sectores en los que crece el número de profesionales cada año. ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas?

  • Digital Manager. Quien dirige el departamento digital o los diferentes equipos que llevan a cabo funciones online. Su perfil es cada vez más demandado debido a la consolidación de las estrategias digitales y la importancia del marketing online y el social media en las empresas. Su función es planificar y optimizar todos los recursos para generar tráfico y dinamizar la presencia digital de ella empresa.
  • Community Manager. Es el perfil más demandado, aunque muchas empresas aún no saben cuáles son sus tareas. Este profesional no sólo tiene que publicar contenido en redes sociales sino que es la voz de la empresa en social media y del que depende la reputación de la marca. Debe crear y adaptar contenidos en función del medio donde participe, conversar con los usuarios…
  • Online Marketing Strategist. Puesto intermedio, inferior al digital manager. Diseña, define y elige las estrategias que más encajan y convienen a la empresa con el objetivo de obtener el máximo rendimiento del entorno online. Supervisa todas las tareas encargadas al resto del equipo digital.
  • SEO. Responsable del posicionamiento de la marca en Internet y buscadores. Este especialista es el responsable de crear campañas para lograr destacar frente a la competencia y trabajar con el equipo de contenidos para optimizarlos en función de los cambios que se suceden en este sector.
  • Analista web. Encargado de interpretar y analizar todos los datos que se reciben en un negocio online para mejorar los resultados y conocer cómo se compartan los clientes.

El marketing digital cambia los modelos de comunicación en las empresas y supone la creación de nuevos perfiles profesionales. Ante los cambios constantes del sector, la formación juega un papel decisivo para quienes quieren convertirse en community manager o en digital manager. ¿Es tu caso? Presta atención a los programas de marketing digital de IEBS. Conócelos en el anterior enlace. ¡Da el paso!

,

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post