Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

19 Abr 2016
Sé el primero en comentar

La primera desaceleradora del mundo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Albert Alsina

desaceleradora

 

“Es momento de beber menos café y respirar más aire fresco. Es momento de desacelerar para que seas capaz de acelerar. Necesitas la calma que precede a la tormenta. Necesitas una desaceleradora”, así reza el mensaje que lanza la primera desaceleradora para startups del mundo. Para evitar que las startups se desvíen del camino del éxito nace Menorca Millennials, una empresa cuyo objetivo es proporcionar un retiro prematuro a las startups para que sean capaces de encontrarse a sí mismas de nuevo y crear nuevas y mejores estrategias.

Uno de los objetivos de Menorca Millennials es eliminar la incapacidad de algunos emprendedores para abandonar sus responsabilidades frente a la empresa y delegarlas en profesionales de confianza. Cuando se acumulan el trabajo y el estrés es difícil seguir aportando ideas tan frescas como las que originaron la empresa; y la toma de decisiones pierde calidad, así que abandonar durante algo más de dos semanas el liderazgo para luego recuperarlo con más energía que nunca es una muy buena idea.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar: 

 

Las aceleradoras, ¿pasan de moda?

No todos los emprendedores poseen el capital suficiente como para iniciar sus proyectos con éxito y cierta estabilidad, así que optan por buscar ayuda en la gestación de su negocio en manos de aceleradoras de startups y business angels. Estas aceleradoras son empresas que tratan de dar un empujón a las startups para que las ideas del emprendedor lleguen a buen puerto. Esto se consigue a partir de mentorización, inversión e incluso mecenazgo.

Sin embargo, pocos años tras el invento de las aceleradoras ya aparece la primera desacereladora, cuyo nombre parece indicar un objetivo completamente opuesto al de las tradicionales aceleradoras. ¿Lo es realmente? Aunque desacelerar suene contradictorio, lo cierto es que tal y como lo plantea la empresa Menorca Millennials, el objetivo complementario al de una aceleradora tradicional. Este servicio se enfoca más bien a startups más consolidadas y las técnicas que se usan son distintas a las corrientes, pero en principio igualmente efectivas.

 

La primera desaceleradora

Los futuros empresarios de éxito agradecen que alguien les eche una mano para acelerar el proceso y de ahí la importancia de las aceleradoras, pero… ¿qué sucede cuando una empresa va demasiado rápido?, ¿cómo debe actuar el máximo responsable o CEO de una compañía cuando los negocios van viento en popa y se desborda el trabajo? o, por el contrario, ¿qué hacer si la idea despegó con fuerza pero se ha ido desinflando con el paso del tiempo? Eso se preguntaron Ricard Garriga y Marcos Martín, impulsores de la iniciativa Menorca Millennials, la autoproclamada primera desaceleradora del mundo.

desaceleradora

 

Durante 15 días Menorca Millennials reunirá próximamente en Menorca, la isla homónima, a 20 startups tecnológicas internacionales. El objetivo de este evento es básicamente el de hacer que los líderes de estas empresas se relajen y rebajen el ritmo de sus startups para que puedan analizar, sin prisa y paso a paso, todas las variantes que han llevado a su negocio hasta donde está. En pocas palabras, se propone que se imponga la reflexión a la acción durante esos días. Esta idea, sin duda innovadora, chocará con la forma de pensar de muchos empresarios, sin embargo, echar el freno y aprovechar las ventajas y oportunidades que se generan de un parón en un mundo hiperactivo, no tiene precio. De hecho, se trata de algo impensable para muchos.

[Tweet “Un parón de 15 días en Menorca puede salvar a tu startup. “Menos café y más aire fresco””]

La experiencia que la desaceleradora propone incluye reuniones entre las 20 startups, talleres para los ejecutivos de las empresas, comidas informales entre los emprendedores, lluvia de ideas e incluso actividades especiales que van desde el surf, al yoga o la navegación hasta la hípica. Todo un retiro espiritual combinado con fases de planificación empresarial sin prisas ni presiones en el que el aprendizaje colaborativo entre emprendedores se hace patente.

Desaceleradora
Localización del complejo en el que se celebra el evento de Menorca Millennials

 

Menorca Millennials destaca por sus inversores y es que, en 2015, las startups relacionadas con el proyecto recibieron un total de casi 7 millones de euros. Estos business angels son caras conocidas como Antonio García-Urgelés (Director Comercial de Vodafone), Bernardo Hernández (CEO de Flickr) o Mark Benioff, (CEO de Salesforce).

 

¿Cómo puede beneficiar una desaceleradora?

La desaceleradora impulsa una reunión entre emprendedores que desean compartir sus visiones de los negocios en un ambiente informal y alejado de la rutina del día a día. No hay que olvidar que el objetivo de la empresa es el de optimizar los procesos productivos y aumentar los beneficios y no siempre es sencillo averiguar cómo hacerlo.

desaceleradora

 

Del parón que propone la desaceleradora Menorca Millennials se desprenden factores cruciales para liderar una startup del mejor modo posible:

  • Aprender a delegar.
  • Confiar en un buen equipo.
  • Organizar las tareas y el tiempo.
  • Recordar la posibilidad de trabajar desde casa (teletrabajo).

Todo el trabajo de financiación, estructuración y organización se basa en una sola idea inicial, así que los objetivos de Menorca Millennials son, entre otros:

  • Aprender de emprendedores con más experiencia.
  • Comprobar cómo se organizan.
  • Compartir y validar ideas.
  • Aprovechar el ambiente informal para cerrar tratos con inversores u otros emprendedores.Dando énfasis, sobre todo en… aprender a contar tus proyectos.

 

¿Cómo puedo ganar un ticket a la desaceleradora?

La pregunta que te hace Menorca Millennials es muy sencilla: ¿Eres un emprendedor de éxito, un ejecutivo o un inversor y crees que puedes inspirar a nuestras starups? En ese caso contacta con nosotros y te tendremos en cuenta para la selección de nuestros invitados a la isla.

Parece que, al menos de momento, entrar a formar parte de este experimento desacelerador es prácticamente una lotería, pero por intentar que no quede.

La idea que impulsa Menorca Millennials puede ser solo el principio de un nuevo nicho de mercado. En unos años el termino “desaceleradora” no sonará tan extraño y probablemente estará al alcance de muchos emprendedores más, no solo de los más influyentes.

desaceleradora

Hablando de los mejores emprendedores, el Master en Dirección para Emprendedores de IEBS, cuenta con un electo de grandes profesionales y emprendedores que pueden enseñarte a ser un empresario de éxito. ¿Quieres probar?

Master en Dirección para Emprendedores de IEBS

Empieza a labrar tu camino hacia la desaceleradora.

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post