CategoríaDigital Business

¿Qué es el Design Thinking?

Tiempo de lectura: 6 min
358

El significado de Design Thinking es pensamiento de diseño y es una metodología ágil de innovación centrada en el usuario, que consiste en integrar las necesidades de las personas y el uso de las nuevas tecnologías para encontrar las soluciones prácticas ante los problemas de las personas. Sigue leyendo y aprenderás qué es la metodología Design Thinking.

El Design Thinking es una metodología ágil de innovación centrada en el usuario

También te puede interesar: Master en Metodologías Ágiles

Principales pasos del Design Thinking

El proceso de Design Thinking es muy parecido al de lean startup, incluyendo el desarrollo de ideas previo, buscando definir una idea, investigar sobre ella y poder llegar a una solución lo antes posible. Está formado por: definir, investigar, idear, prototipar, medir y aprender. ¿De qué están compuestos cada uno de ellos?

  • Fase de Empatía: La empatía es la capacidad que tenemos para ponernos en la situación de otro y comprenderle no desde nuestro punto de vista sino desde el suyo. Y esta es la primera fase del proceso de design thinking donde empleamos mapas para conectar con los consumidores y saber cuáles son sus necesidades.
  • Fase de Definición: definimos el problema y qué palabras emplearemos para resolverlo. ¿Qué 3 elementos se integran en el proceso? Las personas, la tecnología y la empresa son los factores que tenemos que tratar para poder descubrir cuál es el problema.
  • Fase de Ideación: podemos hacer un brainstorming de todas las ideas que tengamos para encontrar la solución al problema del cliente. Todas las ideas planteadas nos llevarán a desarrollar un plan de negocio para el producto que lancemos.
  • Fase de prototipado: el producto mínimo viable forma parte de este proceso. Podemos estar haciendo el prototipo de un producto en base a este proceso. Aquí vamos a utilizar el lienzo de modelo de negocio para implantar la innovación.
  • Fase de medición y testeo: definir las métricas relevantes para cuantificar los resultados de innovación que queremos implantar en nuestros nuevos productos o servicios. La medición es necesaria para saber si realmente los procesos innovadores están impactando de alguna manera en la empresa.
  • Fase de aprendizaje: aquí analizaremos los resultados de todas las pruebas para ver si son satisfactorios y así ofrecer la solución correcta a los problemas de nuestros consumidores.
Video

Adopta el Agile Mindset en tu organización

Descargar

¿Qué aporta el Design Thinking a tu empresa?

Un modelo de metodologías ágiles que permite innovar en productos basándonos en resultados satisfactorios. El design thinking es una técnica empleada por los diseñadores para desarrollar productos innovadores que satisfagan las necesidades de los clientes. Está integrado por la lógica, la imaginación, la intuición y el razonamiento sistemático, para explorar las posibilidades de lo que se puede llegar a hacer, y diseñar resultados que favorezcan a los clientes. Los resultados están diseñados a obtener una solución práctica, utilizando analítica e imaginación.

Por lo tanto la finalidad de implantar esta técnica de métodos ágiles es:

  • Encontrar la simplicidad en la complejidad
  • Belleza a la par que funcionalidad
  • Mejorar la experiencia de la calidad
  • Crear soluciones elegantes
  • Servir las necesidades de la gente
¿Qué es el Design Thinking? - que es el design thinking 1 1024x682

Ejemplos de Design Thinking

Si a lo largo de este artículo te has preguntado cómo se debe ver una buena ejecución de la metodología Design Thinking te dejamos algunos ejemplos de empresas que la han utilizado para resolver sus retos y alcanzar con éxito sus objetivos.

Oral B

Años atrás, la empresa de higiene dental quería actualizar sus cepillos eléctricos. La petición inicial consistía en añadir funciones adicionales que permitieran al usuario poder controlar la frecuencia de cepillado, determinar la sensibilidad de las encías y reproducir música.

Sin embargo, el equipo de Design Thinking señaló que, para algunas personas, el hecho de cepillarse los dientes era un acto neurótico. Por ende, añadir más funciones podía llegar a generar más estrés en los usuarios. Las soluciones que propusieron a cambio para mejorar la experiencia del usuario consistieron en mejorar aspectos relacionados con la funcionalidad del cepillo.

Una de ellas fue hacer que el cepillo pudiera cargarse de forma fácil y rápida y la segunda consistió en poder reemplazar los cabezales permitiendo al usuario conectar el cepillo a su dispositivo móvil y añadir notificaciones de recordatorio. Ambas propuestas consiguieron tener éxito ya que fueron pensadas para satisfacer necesidades reales del usuario.

Executive MBA in Digital Transformation

Consolida tus conocimientos y competencias digitales

¡Quiero apuntarme!

Este es un ejemplo de que el Design Thinking no solo consiste en proponer soluciones creativas sino en poner a prueba iniciativas que aún no se han implementado.

Uber Eats

La empresa Uber Eats ha utilizado la metodología de Design Thinking para crear el «Programa Walkable«. Este programa ha sido diseñado con el fin de que el equipo pueda sumergirse físicamente en los entornos cotidianos de las diferentes ciudades para entender la comida, cultura e infraestructura del lugar al que llegan.

Además, el equipo participa constantemente en pruebas rápidas de campo donde entrevistan a trabajadores de restaurantes, repartidores y destinatarios de la comida para saber cómo mejorar e innovar constantemente.

Al hacer este proceso inmersivo consiguen empatizar con la experiencia 360 de todos aquellos que intervienen en el proceso. Actualmente Uber Eats opera en más de 80 ciudades del mundo y sigue creciendo.

4 Habilidades que necesitas para desarrollar procesos de Design Thinking

Las habilidades necesarias para poder desarrollar procesos de design thinking son muy sencillas pero necesitas

  • Empatía: tienes que ser capaz de ponerte en los zapatos del otro para identificar sus motivaciones, miedos, dolores, en definitiva que problemas tiene que no encuentra solución.
  • Creatividad: para solucionar esos problemas hay que pensar fuera del cuadrado y ser capaz de ver más allá liberándote de tus prejuicios para encontrar soluciones asombrosas a problemas comunes.
  • Mindset Lean: es muy importante que tu pensamiento sepa descartar todo aquello que no aporte valor al usuario. Tendemos a desarrollar soluciones y productos digitales con muchas funciones que el usuario nunca utiliza. Prueba a eliminarlas y si no pasa nada es que no servían para nada.
  • Método Científico: seguir una metodología que nos permita validar nuestras hipótesis de forma sistemática será necesario para probar nuestras teorías.
¿Qué es el Design Thinking? - design thinking en empresa 1 1024x682

El Design Thinking como estrategia para la innovación

Cuando las características de la innovación se incluyen en la estrategia e innovación, la tasa de éxito aumenta. El diseño puede ser aplicado a productos, servicios, procesos…cualquier cosa que pueda optimizar la interacción humana. Puedes diseñar la manera en la que diriges, lideras, creas e innovas.

Sabemos que los métodos ágiles son tipos de resolución de problemas que integran técnicas como desarrollo iterativo, risk management y transparencia. A pesar de no ser un diseñador, los emprendedores pueden aplicar este tipo de pensamiento en sus empresas para innovar en los productos.

El  Design Thinking es el proceso de innovar centrándonos en las personas, esto es, integrar las necesidades de las personas y el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar el éxito en nuestra empresa. Un proceso ágil que busca encontrar las soluciones prácticas ante los problemas de las personas.

Si quieres formarte en estos metodologías ágiles y Transformación Digital, no te pierdas el Master en Metodologías Ágiles donde aprenderás consolidar sus conocimientos y competencias digitales para aplicar las palancas de crecimiento y transformación en los niveles más altos.

Y vosotros, ¿habéis empleado alguna técnica similar? ¿Cómo os ha funcionado? ¡Recordad que podéis compartir este post siempre que queráis! 🙂

Executive MBA in Digital Transformation

Consolida tus conocimientos y competencias digitales

¡Quiero apuntarme!

Sandra Garrido Sotomayor

Product Owner de Scrum (CSPO) por la Scrum Alliance. Máster Europeo en Creación y Dirección de Empresas por la UAN. Ha trabajado en diferentes multinacionales en el área de desarrollo... Leer más

1 comentario en ¿Qué es el Design Thinking?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes