Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

20 Jul 2015
Sé el primero en comentar

¿Qué es el design thinking?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

design-thinking

El design thinking es el proceso de innovar centrándonos en las personas, esto es, integrar las necesidades de las personas y el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar el éxito en nuestra empresa. Un proceso ágil que busca encontrar las soluciones prácticas ante los problemas de las personas.

Principales pasos del Design Thinking

El proceso de Design Thinking es muy parecido al del lean startup, incluyendo el desarrollo de ideas previo, buscando definir una idea, investigar sobre ella y poder llegar a una solución lo antes posible. Está formado por: definir, investigar, idear, prototipar, medir y aprender. ¿De qué están compuestos cada uno de ellos?

Definir: definimos el problema y qué palabras emplearemos para resolverlo. ¿Qué 3 elementos se integran en el proceso? Las personas, la tecnología y la empresa son los factores que tenemos que tratar para poder descubrir cuál es el problema.

Investigar: aquí queremos empatizar con las personas que forman parte del proceso de investigación. Empleamos mapas para conectar con los consumidores y saber cuáles son sus necesidades.

Idear: podemos hacer un brainstorming de todas las ideas que tengamos para encontrar la solución al problema del cliente. Todas las ideas planteadas nos llevarán a desarrollar un plan de negocio para el producto que lancemos.

Prototipar: el producto mínimo viable forma parte de este proceso. Podemos estar haciendo el prototipo de un producto en base a este proceso. Aquí vamos a utilizar el lienzo de modelo de negocio para implantar la innovación.

Medir: definir las métricas relevantes para cuantificar los resultados de innovación que queremos implantar en nuestros nuevos productos o servicios. La medición es necesaria para saber si realmente los procesos innovadores están impactando de alguna manera en la empresa.

Aprender: aquí analizaremos los resultados de todas las pruebas para ver si son satisfactorios y así ofrecer la solución correcta a los problemas de nuestros consumidores.

¿Qué aporta esta técnica a tu empresa?

Un modelo de metodologías ágiles que permite innovar en productos basándonos en resultados satisfactorios. El design thinking es una técnica empleada por los diseñadores para desarrollar productos innovadores que satisfagan las necesidades de los clientes. Está integrado por la lógica, la imaginación, la intuición y el razonamiento sistemático, para explorar las posibilidades de lo que se puede llegar a hacer, y diseñar resultados que favorezcan a los clientes. Los resultados están diseñados a obtener una solución práctica, utilizando analítica e imaginación.

Por lo tanto la finalidad de implantar esta técnica de métodos ágiles es:

  • Encontrar la simplicidad en la complejidad
  • Belleza a la par que funcionalidad
  • Mejorar la experiencia de la calidad
  • Crear soluciones elegantes
  • Servir las necesidades de la gente

El design thinking como estrategia para la innovación

Cuando las características de la innovación se incluyen en la estrategia e innovación, la tasa de éxito aumenta. El diseño puede ser aplicado a productos, servicios, procesos…cualquier cosa que pueda optimizar la interacción humana. Puedes diseñar la manera en la que diriges, lideras, creas e innovas.

Sabemos que los métodos ágiles son tipos de resolución de problemas que integran técnicas como desarrollo iterativo, risk management y transparencia. A pesar de no ser un diseñador, los emprendedores pueden aplicar este tipo de pensamiento en sus empresas para innovar en los productos.

Y vosotros, ¿habéis empleado alguna técnica similar? ¿Cómo os ha funcionado? ¡Recordad que podéis compartir este post siempre que queráis! 🙂

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post