Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

Marketing Estratégico

01 Dic 2014
2 comentarios

Designed in California, assembled in China

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Txema Sanchez

Es por todos sabido que en cuestiones de diseño Apple “saca pecho” por encima de cualquier otra empresa tecnológica. Desde su auge con aquel modelo de ordenador curvilíneo en el que la CPU se integraba en la pantalla, la empresa de la manzana no ha descuidado ningún elemento en el que la presencia está a la misma altura que las prestaciones.

Es la era del diseño, todo pasa por nuestros ojos antes que por nuestros pulgares, por lo que en toda corporación donde se preste un servicio, y en el mundo de l iMac a tecnología sobre todo, no vale vender “baratijas” por muy prácticas que sean, sino vender imagen, orgullo al cliente que se sienta poseedor más que comprador. En definitiva y lo que Apple sabe y explota en consecuencia es que no queremos un teléfono para llamar simplemente, queremos un teléfono que nos identifique como alguien con “criterio y clase”, y por qué ocultarlo… estatus.

¿Tratamiento “cool” o pura hipocresía?

Ser el abanderado del diseño y querer trasmitirle al mundo este detalle está más que bien, pero hay una delgada línea que separa el mensaje que los californianos quieren trasmitir con su apología de la ingeniería local y la denostada visión del Made in China.

Venimos de la percepción de que el antaño “made in China”, es sinónimo de mala calidad, de copia barata, ¿Quiere borrar Apple esta relación cambiando el made por el assembled? ¿Es un eufemismo que intenta ocultar las condiciones del “fabricar” en China, por las del más liviano “ensamblar”?

Por otra parte, esta decisión lingüistica de Apple tiene mayores connotaciones:

  1. La primera y más inmediata  es una nueva ocasión de que el producto, mediante la poesía y lírica de esta etiqueta siga transmitiendo el mensaje bandera de Apple: diseño, bonito, valor añadido, pieza única… La mente del consumidor de productos Apple no para de ser bombardeado con que el alto precio se justifica con lo único del producto que tienen entre manos: desde la presentación en sus asepticas tiendas, donde el blanco impoluto, el espacio, la separación entre mostradores es marca de la casa, hasta el packaging, lo cuidado de la caja, el proporcionar al cliente el placer de desenvolver su adquisición y disfrutar con el acto… Apple vende experiencias, identidad, además de productos.
  2. La segunda es colocar en lo más alto de la cadena empresarial a California: el cocedero de las empresas con mayor poder de ventas e influencia en el mercado. Apple no es EEUU, no compite en la misma división que Walmart, McdDonadls… Apple es del lugar donde se concentra Silicon Valley, Mountain Dew, Palo Alto… y así quiere que el consumidor lo perciba: que su compra viene de la más alta cuna de la tecnología, y que ni Europa, ni Japón, ni siquiera New York, puede competir con esa circunstancia.

La brecha oriente/occidente

Pese al tono crítico, no dudamos de las buenas intenciones de Apple para dar el tratamiento que merece al trabajo realizado por los diseñadores y cuidar el detalle. Y no lo dudamos entre otras cosas porque la marca China (como tan de moda está ahora hablar de marca país) ya no tiene por qué ser relacionada con “bazares”. El país del sol naciente cuenta entre otros gigantes tecnológicos a Huawei y HTC, que revolucionaron el mercado con sus móviles de alta gama a precios asequibles, y si nos metemos en temas de eCommerce, el mandamás actualmente es la compañía china Alibaba, con un valor en el mercado de valores que sería la envídia de cualquier empresario californiano.

No caigamos en el mismo egocentrismo patrio del que hacemos reporte, y tengamos en cuenta que oriente no es solo el gigante asiático: Corea del Sur es actualmente la única compañía que en el sector móvil hace frente cara a cara a Apple. De ahí es nada más y nada menos que Samsung, paisano de LG, y por supuesto oriente también es Japón, país que en temas de electrónica siempre ha sido puntero, con marcas entre otras como Sony, Hitachi, Sanyo, Toshiba, Panasonic…

La suma de todos

Dejando a un lado el tema “marquista”, la conclusión que podemos obtener de este asunto es que el escenario ha cambiado porque los elementos que influyen al nivel de marca han aumentado: mientras hace unos años lo que importaba era e CE_mark l binomio “imagen de marca/fabricado en….”, binomio que llevó al alza los certificados y sellos de calidad tipo CE, D.O, etc. actualmente se suma a la valoración que tenemos de un producto el cómo se ha hecho, pensado, diseñado…. Al cliente le interesa saber todo el despliegue de ingeniería que Nike, Adidas etc. usan para sacar sus zapatillas al mercado, que nada es aleatorio, que los euros de más vienen justificados por un I+D de primera.

Por ello, tras haberle “dado cera” a Apple con el asunto del doble sentido “Designed/assembled”, preferimos finalmente verlo como un homenaje a aquellos partícipes del éxito de un producto y que se mantienen a la sombra, en este caso los diseñadores cuyo trabajo se ve reflejado en el santo y seña de la marca, ¿O qué hubiese sido del iPod, padre del iPhone, si este se hubiese asemejado a los imperantes discmans de la época?

iPod

Y como no queremos que este homenaje final quede sólo en palabras, desde IEBS insistimos en la importancia del diseño y la presentación en todos nuestros programas, como es el caso del  Executive Master en Dirección de Marketing Estratégico 2.0 y Social Media, donde entre otras técnicas se habla de la percepción del consumidor, cómo cuidar la imagen de marca y otras tantas que ayuden a que el producto se perciba como una totalidad en la que se cuida el más mínimo detalle.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Designed in California, assembled in China”

  1. Hi, This is a Wonderful overview, I located your blog checking google for a similar topic and found this. I couldnt find too much other information and facts on this posting, so it was wonderful to find out this one. I am going to probably be returning often to read various other articles which you have written another time. Have you ever pondered blogging for money? you are quite good at it.

    1. Thank you for your comment Coy. So glad to write for people like you . Certainly I was thinking on writing blogs “professionally “, but I need the entrepreneurial spirit, for that reason comments like that are “our gasoline”. You can also find me as Txema Escribano in the web. Thanks again for your comment, it’s a pleasure start the day with that 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post