SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

17 May 2016
5 comentarios

Ventajas y desventajas de Yoast SEO, el plugin más famoso de WordPress

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Albert Alsina

 

desventajas de Yoast SEO

 

¿Escribes tu blog o web a través de WordPress? Entonces es probable que hayas instalado el plugin más famoso para mantener a raya el SEO y asegurarte de que tu artículo o contenidos aparezcan en los primeros resultados de Google. Yoast SEO es sólo una de las herramientas que permiten hacer esta tarea, pero, ¿es oro todo lo que reluce? Te contamos las ventajas y desventajas de Yoast SEO en tu estrategia de posicionamiento.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Conociendo Yoast SEO


Yoast SEO es un plugin para WordPress que funciona como una guía de posicionamiento a la hora de escribir un post. Para que nos entendamos; Yoast nos avisará de los errores que estamos cometiendo en relación al posicionamiento orgánico, es decir, si estamos teniendo en cuenta todos los factores que ayudan al posicionamiento SEO.

desventajas de Yoast SEO

El plugin clasifica los errores o los aciertos de la estrategia SEO de nuestros post mediante un código de colores, tal y como se ve en la imagen superior.

  • Rojo: indica que la acción que estamos haciendo perjudica al SEO del post, así que debes solventar esto antes de publicarlo.
  • Naranja: esta acción podría mejorarse aunque sigue posicionando.
  • Verde: esta acción ayudará al buen posicionamiento del post. ¡Bien hecho!

 

Ventajas y desventajas de Yoast SEO


 

El criterio del redactor VS los consejos de Yoast

 

Antes de hablar de los consejos realmente útiles del plugin, hay que tener en cuenta que no todas las guías de Yoast se deben seguir al pie de la letra. Por ejemplo:

desventajas de Yoast SEO

Si no colocamos al principio del título la palabra clave que hemos elegido Yoast nos dirá que corrijamos el error. Está bien que nos avise de estos detalles, pero no hay que olvidar que el mejor modo de posicionar es aquel que se base en la naturalidad. Tratar de encajar la palabra clave como primer ítem en el título quedará, como poco, forzado y antinatural. En muy pocos casos seguir este consejo será práctico. Se puede hacer, pero la diferencia en cuanto al posicionamiento orgánico será mínima y la pérdida de calidad del título puede hacernos perder tráfico.

¡Pero no olvides escribir la palabra clave en el título!

Como decíamos, Yoast es una herramienta que debe complementar nuestros conocimientos básicos de SEO pero no es la solución a todos nuestros males en cuestiones de posicionamiento.

 

Elección de palabras clave

Cuando nos ponemos a escribir un post debemos pensar en la palabra clave que utilizaremos para posicionarlo y Yoast la tendrá muy en cuenta. Sin embargo, la versión gratuita de Yoast sólo te deja analizar una palabra clave, pero lo ideal sería poder analizar varias.

Tan importante como la palabra clave es el cluster de palabras: por ejemplo, en este caso se podría definir como palabra clave “Yoast SEO”, pero hay todo un cluster de palabras que también tienen relación con el tema y que nos ayudan a posicionar: “posicionamiento”, “plugin”, “wordpress”, etc. Si tenemos la versión gratuita de Yoast tendremos que realizar el SEO del cluster a la vieja usanza y sin contar con la guía de Yoast.

Por lo tanto, como desventaja, vemos que Yoast nos presionará para que la palabra clave indicada cuente con todos los requisitos: estar en el título, estar en los h1, h2, h3, en las imágenes, etc. Sin embargo, si Google detecta una sobresaturación te puede penalizar, y es preferible usar sinónimos, palabras relacionadas o el cluster, para ir variando, aunque Yoast no te lo vaya a reconocer como correcto.

[Tweet “Por qué no siempre hay que hacer caso a Yoast SEO y otras herramientas parecidas”]

Crear long tails como palabra clave

Cuando elegimos la palabra clave no siempre optamos por una sola palabra o concepto, sino que a veces es preferible elegir un long tail, dependiendo de la competencia que haya.

Pongamos un ejemplo de búsquedas en Google:

  • Estudiar un Máster en Marketing Digital online – 174.000 resultados
  • Máster marketing digital online – 14.200.000 resultados
*Los resultados de ejemplo se corresponden al momento en que se redactó este post.

Como podéis ver, los resultados de la búsqueda de “Máster marketing digital online” son mucho más abundantes que los de la otra búsqueda, por lo que nos será más difícil posicionar esa palabra clave entre tanta competencia. Así que lo más sensato sería usar el long tail “estudiar un máster en maketing digital online”.

Si quieres saber más sobre cómo los usuarios hemos cambiado nuestras rutinas de búsqueda en Internet puedes consultar el interesantísimo artículo “The Long Tail”, que terminó convertido en un importante ensayo.

Una vez escrita la palabra clave, puede que Yoast (dependiendo de la versión que tengas instalada) te aconseje eliminar “palabras innecesarias” en el conjunto de la misma, algo que no debes hacer. Además, será muy difícil que puedas introducir la palabra tantas veces como te pide Yoast en el texto, ya que no se trata de una palabra, sino de una frase, y no queda natural hacerlo. No te preocupes, si introduces palabras relacionadas, o frases parecidas también valdrá para el posicionamiento, aunque Yoast te trate como si estuvieras saltándote una regla divina.

YOAST 4

Hay que decir que Google no tiene una regla específica establecida en cuanto al tema de la densidad de la palabra clave, pero es importante escribir para los usuarios, facilitar su experiencia y evitar que noten que tratamos de posicionar una palabra.

 

Palabra clave en la URL

El plugin de Yoast tiene también en cuenta el texto que se usa en la URL que se generará al publicar el post y establece como “correcto” que dicho texto coincida exactamente con la palabra clave elegida.

YOAST 6

Sin embargo, cuanto más larga la url, menos amigable para google… ¿qué es lo correcto? Si tu palabra clave es una frase demasiado larga, tal vez debas considerar poner una palabra clave que omita los artículos o las preposiciones, a pesar de lo que Yoast opine al respecto.

 

Situaciones en las que no hay que ignorar a Yoast

 

Meta descripción

Incluir la palabra clave en la meta descripción es algo que Yoast os va a repetir hasta la saciedad y es algo en lo que debéis escucharle. Si no conocéis este término, se trata del texto que aparece bajo el título y la URL en los buscadores:

YOAST 8

Yoast no solo nos avisará de la ausencia de la palabra clave en la meta descripción, sino que si no la personalizamos nos avisará de lo siguiente:

YOAST 7

Tú eliges cómo personalizar la meta descripción, ¡pero ten en cuenta que aquí puedes generar atractivas llamadas a la acción para que entren en tu blog!

 

Imágenes

Otra parte importante para el SEO es publicar imágenes que mejoren la experiencia del usuario, pero, además, hay que etiquetarlas con la palabra clave:

YOAST 9

¿Cómo? Sencillo: clicamos en editar la imagen, editamos el campo de “texto alternativo” e incluimos en el campo la palabra clave.

 

Situación de la palabra clave

En SEO no solo es importante saber generar una buena palabra clave; también es esencial entender cómo colocarla. Yoast nos da el acertado consejo de escribir la palabra clave en la parte superior del texto, en el primer párrafo. ¡Será lo primero que lea el usuario así que aplícate el cuento y Yoast te regalará un bonito semáforo verde!

YOAST 10

Recuerda: que no suene artificial. Cuanto antes lea el usuario la palabra clave mejor, pero si el contexto no tiene sentido abandonarán la lectura del post.

En esta sección también hay que recordar el primer ejemplo del que hablamos en el post: la situación de la palabra clave en el título. Si crees que queda natural colocarla al principio, adelante. ¡No será fácil!

Es importante crear subencabezados para posicionar, cosa que Yoast no olvida:

YOAST 11

YOAST 12

La solución es sencilla: crea un encabezado que aporte algo de valor o que separe las temáticas del post y si puede ser agrégale la palabra clave:

YOAST 13

Extensión del texto

La solución es sencilla: crea un encabezado que aporte algo de valor o que separe las temáticas del post y, si puede ser, agrégale la palabra clave:

YOAST 14

YOAST 15

Este error es fácil de resolver. Si te has puesto a escribir seguro que tienes algo interesante por contarnos, así que dale rienda suelta a tu creatividad y supera esas 300 palabras.

En cuanto a la meta descripción de la que antes hablábamos, no debe ser demasiado extensa o el contenido se cortará a causa de los añadidos que Google coloca. Trata de encajar el texto y de darle valor. Yoast enrojecerá el texto cuando sobrepases el máximo de caracteres.

YOAST 16

¡Ten en cuenta también que cuanto más corta sea la URL que crees, mejor!

 

Contenido y cuerpo del artículo

Hemos hablado mucho sobre títulos, meta descripciones y encabezados pero no olvidemos lo que realmente le interesa al usuario: el cuerpo del artículo.

Yoast aconseja que publiques imágenes en el post:

YOAST 17

¡Ya sabes cómo agregar etiquetas alternativas en las imágenes!

En esta sección también podríamos incluir la inclusión de etiquetas de subencabezado (h2, h3…) de las que antes hablábamos.

Por último, es muy útil publicar enlaces tanto externos como internos para generar feedback con otros bloggers o sencillamente para darnos a conocer:

YOAST 18

Ahora es tu turno de aplicar una buena estrategia de SEO utilizando herramientas como Yoast, pero recuerda que la calidad del post depende de ti y no de los plugins de ayuda. El usuario agradecerá la naturalidad por encima de la viralidad. Es a ti a quien interesa que se extienda lo escrito, no a ellos.

¿Quieres aprender más sobre SEO en WordPress? No te pierdas este Webinar sobre cómo poner tus post a punto:


 

Si quieres saber más que lo básico y dejar de  depender de herramientas de ayuda como Yoast puedes echar un vistazo al Master en SEO y posicionamiento en buscadores de IEBS.

 

Master en SEO y posicionamiento en buscadores

Conseguir visitas gracias al posicionamiento es un reto sólo si no sabes cómo hacerlo

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “Ventajas y desventajas de Yoast SEO, el plugin más famoso de WordPress”

    1. Gracias, Oscar 🙂
      Espero que te resulte muy útil. Recuerda: ¡lo realmente importante es tu criterio!
      Las máquinas no pueden pensar por nosotros (no siempre).

  1. Hola Albert muy completo manual, ayuda sobre yoast. Si bien es cierto es el plugin más descargado en su categoría particularmente no utilizo todas las opciones. En el caso de sitemap prefiero utilizar Google XML Sitemaps.

    Que sigan los exitos a todo el grupo de iebschool.com

  2. Muy bueno el post Albert. Tiras por tierra, afortunadamente muchos mitos que había sobre las prácticas con YOAST. Te uqiero hacer una pregunta. ¿Sabes algo de ciertos problemas con YOAST cuando tu página acaba en ese pozo que son las páginas 404?

    1. Hola,
      si a lo que te refieres es a alguna solución para cuando tienes muchos errores 404, existe el plugin “redirection” que te ayuda a solucionar este grave problema. Para detectar todos los errores 404 que tiene tu web, te recomiendo usar la herramienta de crawleo de Screaming Frog. Espero haberte ayudado, y si tienes alguna pregunta, no dudes en consultar. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post