Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

08 Mar 2017
Sé el primero en comentar

Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2017

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2017

Rara vez se escuchó en sus labios la frase “no puedo”; con mayor frecuencia se escucharon las palabras “yo debo”. Con esta frase Clara Zetkin, política y feminista, comenzaba a extender su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres proponiendo la creación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y convirtiéndose en una de las grandes figuras de la historia del movimiento obrero.

100 años después, cada 8 de marzo conmemoramos a la mujer trabajadora, a la mujer que lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La sociedad ha dado pasos en favor de alcanzar una situación en la que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y participaciones. En 2016, el Papa nombró a la primera mujer directora de los Museos Vaticanos y una ingeniera bioquímica se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Millennium de Tecnología. En 2017, Google México elige a su nueva directora, la primera mujer en dirigir a la empresa en este país.

Estos son algunos de los muchos ejemplos que muestran cómo las mujeres empiezan a ocupar altos cargos en el ámbito empresarial y a recibir reconocimientos por su trabajo.

Celebramos el #DiaInternacionalDeLaMujer con una #beca del 40% en nuestros Másters y Postgrados

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hablamos de la imagen que tiene actualmente la mujer ejecutiva en la sociedad y de las 5 mujeres empresarias más poderosas del mundo.

Artículos relacionados:

Día Internacional de la Mujer Trabajadora – La figura de la mujer ejecutiva


En las últimas décadas, las mujeres han jugado un rol determinante en el ámbito empresarial. Un proceso largo y difícil para conseguir que su trabajo sea valorado y reconocido. Y todavía a día de hoy deben hacer un esfuerzo superior para demostrar sus capacidades.

Si hablamos de la alta dirección, su condición de minoría está más marcada que en el resto del ámbito laboral. ¿Por qué? los indicios muestran que se debe al carácter competitivo de la actividad directiva y ejecutiva. Este ámbito de desigualdad de género en la vida laboral lleva a que las mujeres se encuentran con más obstáculos a la hora de promocionarse profesionalmente y, por lo tanto, de acceder a altos cargos.

Actualmente, el 35% de los puestos directivos en empresas europeas los ocupan mujeres, las cuales cobran un 23,4% menos que los hombres; según el informe de Eurostat publicado con motivo del Día de la Mujer. España ocupa la décimo segunda posición, con el 37% de los cargos directivos ocupados por mujeres; un porcentaje superior al de la media europea.

La sociedad avanza pasos en este sentido y cada vez más mujeres ocupan cargos de responsabilidad importantes. Pero no olvidemos que a día de hoy, en pleno siglo XXI, solo 1 de cada 3 directivos de la Unión Europea es una mujer.

Entonces, ¿qué puede hacerse para combatir la brecha de género en el trabajo?

Mujer y Transformación Digital


Puede que la transformación digital ponga algo de solución a esta problemática. La digitalización está llevando a las empresas a tener que reestructurar sus organizaciones y a cambiar la forma bajo la que han operado hasta ahora. Y es en este momento en el que la presencia femenina empieza a tener un papel más destacado que nunca.

Muchos estudios afirman que existen características y habilidades propias de las mujeres que las posicionan como principales agentes de cambio para las empresas. Su facilidad a la hora de adaptarse al mundo digital o su preferencia por la formación abierta y continua, son algunas de las cualidades que están llevando a las mujeres a liderar los procesos de transformación digital y de gestión del cambio.

Cada vez más mujeres se estrenan dentro del ecosistema emprendedor para crear sus propias empresas. 2016 ha sido considerado el año de las mujeres emprendedoras. Y es que según el último estudio Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en España.

Las grandes empresas, por su parte, están empezando a gestionar las oportunidades en función de las capacidades de las personas, y no de su género. En España, empresas como IBM, Microsoft, HP, Linkedin, Facebook o Telefónica han confiado en las mujeres para ocupar altos cargos importantes de carácter tecnológico.

Figuras a destacar como Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España, Sarah Harmon, directora de Linkedin España, Irene Cano, directora de Facebook Iberia, o Nuria Oliver, directora científica de Telefónica.

Por todo ello, aquellas mujeres que están empezando a formarse en este sentido, pueden llegar a convertirse en grandes líderes del cambio digital de las organizaciones.

Las 5 mujeres más poderosas del mundo empresarial


A modo de inspiración y de ejemplo, te traemos 5 mujeres reconocidas en el sector empresarial que destacan por ser impulsoras de importantes transformaciones en sus respectivas industrias:

#1 María José Álvarez

Originaria de Bilbao, licenciada en Derecho y con un master en Comercio exterior. Esta empresaria, de 60 años, ha sido definida como una de las empresarias más reconocidas de España. Comanda a más de 86 mil empleados y está en 14 países. Es la presidenta del Grupo Eulen desde el año pasado, que también tiene empresas de trabajo temporal, servicios sociosanitarios y telemarketing.

#2 Silvia Alberti

Licenciada en derecho, Silvia Alberti ha evolucionado profesionalmente en el ámbito del impuesto de sociedades, grupos empresariales y reestructuraciones empresariales, particularmente en las empresas familiares. Sus áreas de especialización son alimentos y bebidas, hoteles, turismo y ocio, logística y transporte. Además, ha sido nombrada abogada fiscal del año por los mejores abogados, en 2012.

#3 Emilia D’Agostino

Más de 20 años de experiencia y dos licenciaturas en Filología española y filosofía han situado a D’Agostino como la responsable de comunicación y prensa de GOLF, una empresa de moda dedicada a la distribución de colecciones desde hace tres años. La experta en comunicación ya trabajó en este ámbito como directora en RRPP y comunicación de Iriarte Trading Fashion.

#4 Margarita Álvarez

Licenciada en derecho, Margarita Álvarez lleva más de cinco años siendo la Directora de marketing y comunicación de Adecco, una consultora del sector de los Recursos Humanos. Además, tiene una larga trayectoria en el ámbito de la comunicación y el marketing en empresas como Spring Spain y Coca-Cola. Su currículum no termina ahí; Álvarez también es Secretaria General del Observatorio de Innovación en el Empleo.

#5 Mary Barras

La primera mujer en dirigir una empresa automotriz tiene 54 años y es estadounidense. Desde 2014 es la CEO de General Motors (donde dio sus primeros pasos a los 18 años) y cuenta con 212 mil empleados. El año pasado fue elegida presidenta del directorio de la compañía y  Protagonista del Motor de 2014 por el diario El Mundo.

Conoce a las 5 mujeres más poderosas de los negocios #HeForSheIEBS #DiaDeLaMujer

Frases célebres de mujeres poderosas


Qué mejor manera de dar voz a todas aquellas mujeres que demuestran que la igualdad de género en la vida laboral está cerca que recordando algunas de las frases de grandes mujeres empresarias:

Define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa. Anne Sweeney

Todo logro, grande o pequeño, comienza en tu mente. Mary Kay Ash

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Mary Wollstonecraft

La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas. Bella Abzug

¿Sabías que en IEBS tenemos más alumnas que alumnos?

En IEBS hemos creído siempre que la mujer es una de las palancas de cambio y transformación de la sociedad más potentes que tenemos y una de las vías más fáciles para mejorar el desarrollo económico. No es casualidad que si miras nuestros perfiles de IEBS en redes sociales veras como apostamos por el femenino y que somos una empresa que aplica políticas de paridad, también en salarios, donde hay más mujeres que hombres y más alumnas que alumnos.

Por eso desde nuestros inicios ofrecemos una beca dirigida a mujeres con talento y emprendedoras, porque sabemos que, aunque no nos guste, tenéis más dificultades para conseguir lo mismo que un hombre. Por eso hoy, el día de la mujer, queremos aplicar una política a favor de la mujer y te invitamos a que te matricules en IEBS con una BECA del 40% en cualquiera de nuestros programas Master y Postgrado de IEBS y Open IEBS. Acceder a esta beca solo será posible durante esta semana.

Digitalización de la mujer, el puente ante la brecha laboral #DiaDeLaMujerTrabajadora

Conoce todos los programas con la metodología más innovadora

De la mano de los mejores profesionales

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post