Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

04 Feb 2014
Sé el primero en comentar

Facebook cumple 10 años… ¡10 consejos para triunfar en la red social!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Diez claves para gestionar bien tu presencia en Facebook La red social por excelencia está de aniversario y hoy queremos celebrarlo con 10 consejos para que mejores tu día a día en ella. Facebook celebra su 10 años y lo hace en pleno interrogante sobre su futuro: ¿cuántos años le quedan a la red de Mark Zuckerberg? Todo surge tras la publicación de un estudio de la Universidad de Princenton que indicaba que a Facebook le quedaban apenas 10 años de vida.

Aunque rápidamente desde la red social han desmentido el estudio, lo cierto es que los usuarios ya no pasan el mismo número de horas en Facebook, sobre todo los más jóvenes, quienes se decantan por otras redes sociales nuevas. No obstante, si hacemos un repaso por su historia, Facebook continúa siendo uno de los principales gigantes de Internet; así lo demuestran los datos:

  • Cuenta con más de 1.230 millones de usuarios en todo el mundo.

  • 945 millones de usuarios acceden desde su smartphone o tableta.

  • En 2013 consiguió 1.500 millones de dólares de beneficio, un 2.700% más que en 2012.

  • El pasado 30 de enero alcanzó su máximo histórico en bolsa: las acciones de Facebook subían el 15,88%, su nivel más alto desde que empezara a cotizar en Wall Street en mayo de 2012.

  • Su valor en bolsa asciende a los 135.000 millones de dólares.

Pero más allá de los datos, quienes trabajamos diariamente con Facebook sabemos que nos encontramos ante una compañía en constante innovación que nos obliga a ir adaptando nuestras estrategias para conseguir que nuestras publicaciones tengan éxito entre nuestra comunidad de fans.

10 consideraciones a tener en cuenta si quieres dominar Facebook

.
Con motivo de su décimo cumpleaños, recogemos 10 consejos para lograr triunfar en Facebook:

  1. Lo que hoy es válido, mañana no. Lo acabamos de indicar, Facebook muda su piel constantemente y no hablamos sólo de diseño. La red social varía constantemente sus parámetros y valores internos, su Edge Rank. Si alguna de tus estrategias han tenido éxito, no te confíes y pienses que funcionará de nuevo. ¡Hay que estar al tanto de cualquier información que surja nueva!

  2. Variedad para luchar contra el Edge Rank. Ya vimos cómo las visualizaciones de las publicaciones habían caído. ¿El motivo? El Edge Rank, el motor que rige lo que vemos y lo que no en Facebook. Por ello, es clave que innovemos y vayamos probando diferentes contenidos para ver cuáles son las que más efecto tienen entre nuestros usuarios. Seguro que encontramos una opción que llega al mayor número de fans: ya sea mediante imágenes llamativas, textos o vídeos.

    edge rank

  3. Facebook Ads. Muchos inciden en que la limitación del alcance de las publicaciones esconde el verdadero interés de la red social: conseguir más ingresos por publicidad. Desde conseguir más ‘Me gusta’ hasta redirigir a los fans a una URL, muchos son los objetivos que puedes conseguir a través de los anuncios de Facebook. Eso sí, si no has creado nunca una campaña es preferible que vayas con cuidado. Si quieres crear tu primera campaña en Facebook Ads, en este post encontrarás todos los detalles. ¡Ánimo!

  4. Concursos. Realizar una promoción o un sorteo es una de las vías preferidas por las empresas para conseguir llegar a más usuarios o lograr una determinada acción en su web. Hasta ahora, Facebook imponía utilizar una aplicación externa para llevar a cabo los concursos, no en los timeline. Ahora la red social ha dado marcha atrás y ha introducido cambios en el funcionamiento de los concursos. ¡Echa un vistazo!

  5. No pierdas de vista el Facebook Graph Search. El pasado año Facebook nos sorprendía con el lanzamiento de un nuevo buscador interno que permite a los usuarios realizar búsquedas sobre personas, lugares, intereses, fotografías…Un buscador inteligente que hace posible llegar a más usuarios, ya que contar con un gran número de fans hace posible que nuestra página aparezca en las búsquedas de los contactos de la red de estos usuarios. Además, ya han anunciado que también estará disponible para dispositivos móviles en pocos días.

      busquedas en facebook

  6. Es una gestión diaria. ¿Tener presencia en Facebook? Sí, pero si podemos gestionarla bien. Uno de los errores más comunes es considerar que con publicar varias publicaciones al día ya está todo hecho. Hay que aportar valor a los usuarios, ofreciéndoles contenidos de calidad muy vinculado a sus intereses. Es un trabajo diario que requiere planificación y dedicación. Sólo así lograremos fidelizar con los fans que vayamos consiguiendo. Recuerda que tras dar a ‘Me gusta’, la mayoría de usuarios no interaccionan más con la marca. ¡Llama su atención y ofréceles algo diferente para que regresen a tu página!

  7. Atiende bien las críticas. Un simple comentario no gestionado bien a tiempo puede desembocar en una crisis de reputación. De ahí que saber solucionar los pequeños conflictos o incidencias que surjan en la red social es vital para que tu marca no se vea afectada por un problema mayor. Aquí dimos algunas pautas. Si el usuario molesto recibe una buena atención y queda satisfecho, tendremos ante nosotros a un posible usuario fiel. De hecho, si respondemos con consejos para mejorar el uso del producto o servicio, la intención de compra de los usuarios aumenta un 186%, según un estudio de Bazaarvoice.

  8. Apuesta por lo móvil. Viendo el número de usuarios que acceden desde sus dispositivos móviles, está claro que Facebook seguirá apostando e innovando para mejorar la experiencia de usuario desde nuestros smartphones. El pasado mes de noviembre rediseñaban su particular chat de mensajería instantánea ‘Messenger’ con el objetivo de hacer frente a otras apps como WhatsApp o Line. ¡Atento a los futuros cambios!

  9. Llega Paper. Vinculado a lo anterior, Facebook anunciaba ayer el lanzamiento de su agregador de noticias, Paper. Una app que combinará la noticias y temas en los que el usuario esté interesado junto a una nueva versión del “newsfeed” de la red social. Por el momento, sólo está disponible en Estados Unidos y para dispositivos iOS pero será uno de los grandes motores de la red para 2014 y que será el primer paso de la apuesta de Facebook por las noticias. ¿Convertirá Mark Zuckerberg la red social en un periódico?

  10. Descubre, aprende y disfruta. Como toda red social, Facebook es un nicho de oportunidades para conocer otras visiones, opiniones para mejorar nuestros productos y servicios… La bidireccionalidad te permitirá aprender de los usuarios y ver qué es lo que esperan de ti. Si logras entenderlos, el éxito está asegurado. ¡Sólo te queda disfrutar de la experiencia!

¿Has tomado nota de estos consejos? Seguro que se nos ha escapado algún truco más que conoces y que pones en práctica en tu día a día. ¡No dudes en comentárnoslo!

Y si estás pensando en ser community manager, recuerda que tu labor va más allá de programar publicaciones. Descubre las principales técnicas para gestionar bien los perfiles sociales de una marca y aprende a crear y ejecutar estrategias para fidelizar con tus clientes. ¿Quieres saber más? Pincha aquí y conoce nuestro master. ¡Las empresas demandan profesionales cualificados!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post