Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

Marketing Estratégico

18 Ago 2016
2 comentarios

Diferencias entre el marketing estratégico y el marketing operativo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Roca Martínez

Diferencias marketing estratégico y marketing operativo

Al hablar de marketing digital es muy importante tener en mente dos conceptos básicos: el marketing estratégico y el marketing operativo. Aún encontramos empresas y profesionales que los confunden o que consideran que forman parte de un único concepto global, y sin embargo es fundamental saber diferenciarlos. Descubre en este post cuáles son las diferencias entre el marketing estratégico y el marketing operativo para poder alcanzar tus objetivos.

[Tweet “Descubre cuáles son las diferencias entre el marketing estratégico y el marketing operativo y ¡alcanza tus objetivos!”]

Artículos relacionados: 

Diferencias entre Marketing estratégico y marketing operativo

Se trata de dos conceptos de vital importancia a tener en cuenta en un plan de marketing ya que incluyen una etapa analítica (marketing estratégico) y una etapa práctica (marketing operativo).

Por lo tanto, la principal diferencia a resaltar entre el marketing estratégico y el operativo es que la función principal del estratégico es fijar los objetivos del marketing a largo plazo mientras que el operativo se basa en acciones concretas a realizar en un plazo medio/corto para lograr los objetivos establecidos.

En este sentido, el primero busca conocer a sus consumidores, cuáles son sus necesidades actuales y futuras, analizando así el mercado para encontrar nuevos nichos para orientar la empresa hacia las oportunidades que encuentre.

Sin embargo, el marketing operativo o táctico se basa en pasar de la teoría a la práctica para lograr alcanzar los objetivos a través de las acciones necesarias.

Marketing estratégico

Una de las características más relevantes del marketing consiste en la capacidad de planificar el futuro de tu empresa, la supervivencia de  la misma dependerá de la capacidad que tenga de adaptarse y anticiparse a los cambios que vengan. Es por eso que el objetivo del marketing estratégico consiste en conocer las necesidades presentes y futuras de tus consumidores, localizar los nuevos nichos de mercado, orientar la empresa para que aproveche estas oportunidades y diseñar una actuación.

Este tipo de marketing te hace reflexionar sobre los valores de la compañía para saber de dónde partimos y hasta dónde queremos llegar.

Encontramos distintas variables a considerar al elaborar un plan de marketing estratégico:

  • Definición del público objetivo: antes de planificar acciones de marketing es necesario acotar el público al que nos dirigimos. Por eso es necesario identificar cuál es el consumidor ideal al cual dirigir nuestra campaña, al que tienes que seducir con tu producto o servicio.
  • Estudio del mercado: antes de lanzar una campaña es fundamental conocer el tamaño del mercado al que te diriges, saber si tu producto o servicio tiene cabida y se adapta a las necesidades de tu target, cómo puedes mejorarlo y otras investigaciones estratégicas que serán claves para minimizar riesgos.
  • Segmentación del mercado: la segmentación de mercado te permitirá establecer grupos de compra que tengan gustos e intereses homogéneos, así podrás influir en el proceso de compra. Con esta técnica podrás optimizar el proceso de venta y satisfacer las necesidades de tus clientes.
  • Análisis de la competencia: en un primer momento, no podemos considerar a la competencia como un enemigo, podemos aprender de ella. Mediante el estudio de tus principales competidores podrás saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles para poder aprovecharlos y diferenciarte para dominar tu nicho de mercado.
  • Definición de la estrategia: Una vez hecho el diagnóstico previo de la situación, es el momento de elegir la estrategia de marketing que permita a la empresa lograr sus objetivos. Según esto podemos hacer la siguiente clasificación de las estrategias más utilizadas:

a) Penetración: se basa en incrementar la participación de la empresa en los mercados a los que se dirige. Puede llevarse a cabo provocando que los clientes que ya tienes compren más productos o bien atrayendo a clientes nuevos o de la competencia.

b) Desarrollo del mercado: se basa en vender tus productos en mercados nuevos, ya sea a través de otros segmentos de mercado o bien a través de variaciones geográficas.

c) Desarrollo del producto: en este caso lo que se pretende es potenciar los productos en el mercado en el que la empresa está presente, a través de variaciones en la calidad, nuevos modelos, nuevos atributos, etc.

d) Diversificación: se basa en incrementar la oferta ofreciendo a los consumidores una gran variedad de productos, ya sean relacionados entre ellos o no.

Podemos concluir entonces que el marketing estratégico es fundamental para que la empresa sobreviva y poder tener cierta reputación en la mente de los consumidores.

Marketing operativo

Este tipo de marketing es más visible puesto que opera en plazos de tiempo más cortos. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que una estrategia de marketing operativo dependerá de la calidad del marketing estratégico realizado previamente para que funcione.

Con el marketing operativo se pasa a la acción para conseguir los objetivos fijados. Por tanto,  podríamos decir que se basa en traducir el plan de marketing estratégico en una serie de decisiones tácticas complementadas con políticas de producto; precio, distribución y comunicación que sirvan para garantizar la compra del producto por parte del público objetivo seleccionado.

En resumen podríamos decir que se trata de definir cuáles son las características de tu producto o servicio (fijar el precio adecuado), seleccionar cuáles serán los intermediarios a través de los cuáles distribuirlos y definir a través de qué medios la empresa dará a conocer estas cualidades que la distinguen de la competencia.

Una vez definidos estos conceptos, el siguiente paso consiste en ejecutar este plan de marketing. Este proceso requiere coordinación por parte de los distintos departamentos de la empresa.

Por último, una vez se ha ejecutado el plan es fundamental medir y comprobar si realmente se han alcanzado los objetivos previstos y, en caso negativo, seleccionar medidas para corregir estos errores.

¿Pueden existir uno sin el otro?

Realmente sí que podrían existir independientemente el uno del otro. Sin embargo, ni el mejor plan de marketing estratégico podría conseguir unos resultados favorables sin el marketing operativo y viceversa. Sea como sea, siempre es mejor trabajar con ambos puesto que, para conseguir unos mejores resultados, es necesaria una reflexión previa que nos de cierta información sobre cuál es nuestra situación, cuál es la evolución y cuáles son las necesidades del mercado.

¿Quieres saber más sobre marketing estratégico y aprender el proceso y la necesidad de planificación? Recuerda que en IEBS tenemos el Postgrado en Marketing Estratégico y de Producto que seguro que te ayudará a conseguirlo ;).

 

Postgrado en Marketing Estratégico y de Producto

Aprende sobre marketing estratégico y el procesa y la necesidad de planificación con el Postgrado en Marketing Estratégico y de Producto

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Diferencias entre el marketing estratégico y el marketing operativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post