SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

21 Nov 2017
Sé el primero en comentar

SEO vs SEM: ¿qué son y cuál es la diferencia?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

SEO VS SEM

Llegó el momento de resolver una de las cuestiones más perseguidas por los amantes del marketing, ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM? Si no estás muy familiarizado con el tema, seguramente te parecerá algo complicado pero, no te preocupes, es mucho más sencillo de lo que parece.

Artículos relacionados:

Definición SEO y SEM

Primero te contamos la definición de cada disciplina:

#1 SEO (Search Engine Optimization). Es la disciplina que se encarga del posicionamiento en los buscadores, trabaja con la calidad del sitio web para hacelo relevante tanto para usuarios como para los buscadores a través de varias acciones que permiten mejorar y competir con otras páginas web.

#2 SEM (Search Engine Marketing). Es la disciplina que trabaja con el marketing en buscadores. Es decir, se encarga de las campañas online en los buscadores y hacerlas visibles en los resultados patrocinados de dichos motores de búsqueda como , por ejemplo Adwords. Dentro de las estrategias SEM forman parte la gestión de palabras clave o la gestión de pujas.

¿Conoces las diferencias entre #seo y #sem? ¡Te lo contamos todo!

SEO

La explicación técnica de SEO podría resultar algo complicada si eres principiante. Por eso, la mejor manera para dar a conocer qué hace un profesional SEO, también conocido como posicionamiento en buscadores, es mediante un ejemplo.

Imagínate que un individuo es responsable de toda la información publicada en el mundo y, además, encargado de suministrarla cuando se le pide y de la mejor manera posible. En este caso, podría compararse con los buscadores online más utilizados (Google y Bing), cuyos sistemas recogen información de cada página web y los ordena según las características que cada SEO aporte en el sitio.

Cada buscador, tiene su propio método para recoger y clasificar esta información; los algoritmos que hacen que la información sea legible por el usuario. La información aparece en los rankings gracias a la figura SEO , que se encarga de que la página web aparezca en los primeros puestos de manera orgánica, es decir, los resultados que no son pagados y que se corresponden con las búsquedas que realizan los usuarios

El SEO es necesario ya que ayuda a clientes y buscadores a entender la información que contiene una web. Por un lado, permite a los buscadores entender de qué trata cada página y decide si es útil o no para los usuarios. Por otro lado, el usuario que es el emisor final, tendrá ese contenido gestionado por el SEO y clasificado en los buscadores ordenados tras la indexación de la información.

El #SEO es necesario porque ayuda a clientes y buscadores a entender la información que contiene una…

¿Qué tiene en cuenta?

#1 Palabras clave. El SEO trabaja con las keyword o palabras clave que serán las que utilice como guía para que el buscador entienda el contenido de un sitio web o categoría. Esas palabras clave tendrán que guardar relación con la temática de la página, de lo contrario el buscador no entenderá la información.

#2 Reputación. La buena reputación se genera cuando se comienzan a cumplir todos los requisitos que un buscador web pide para posicionar correctamente: contenido de calidad y original, diferenciado, que responda a las demandas de los usuarios y

Títulos. <title>titulooficial<title>

Los links entre páginas web importan. Cuando una página web contiene enlaces a otra, suele ser una recomendación que indica que la página web contiene buena información. En ocasiones, existen links falsos y el SEO es el que los detecta

#2 Palabras en los links

El contenido importa. Por eso , el SEO se encarga de ver si existe contenido de calidad y si atrae, bien considerado para subir puestos en el ranking de resultados.

#3 La autoridad

Los buscadores tienen en cuenta la popularidad de una web y por tanto, toda la información que contiene. Cuanto más popular sea un sitio web, se considera que tiene la información más relevante puesto que también se tiene en cuenta la viralidad del contenido otorgado por los usuarios. Es decir, la experiencia de usuario que comparte el contenido de ese sitio.

#4 La importancia de la web dentro del buscador.

Esto que depende de varios factores que la hacen más o menos importante en los ranking. Esto depende de de varios elementos que componen el SEO on-site y que determinan la posición de los links en la web. Y muchísimos factores más que puedes conocer en las patentes de Google.

Tipos de SEO

Ahora que te mencionamos una de las variantes de la disciplina SEO, es importante mencionar que existen dos tipos: SEO on-site y SEO off-site.

SEO ON SITE

El Seo on site se basa en las funciones propias del SEO dentro del sitio web. Es la optimización del contenido de la página con la que trabaja. Este tipo de SEO  trabaja con la relevancia del contenido, que el buscador lo considera así dependiendo de varios elementos y de cómo se tratan.

El seo on site trabaja con:

#1. keywords

#2. Tiempo de carga

#3. Experiencia de usuario

#4. Optimización del código

#5. Formato de URLs

#6. Las meta etiquetas

#7. <alt> en las imágenes

#8. Links internos

#9. Estructura web

Seguramente hayas oído hablar de la importancia de las keywords o palabras clave (que lo son), pero el SEO on site es mucho  más que eso. No se trata únicamente de repetir o colocar las keywords correctamente sino de conocer la experiencia de usuario, averiguar qué buscan y qué contenido se puede generar a partir de sus búsquedas y necesidades. Para ello, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • No caigas en el Thin content (contenido que Google considera de poca calidad). Si el contenido no es lo suficientemente relevante y de mala calidad, no aparecerá favorablemente en los SERP.
  • Piensa en el usuario. Para que el lector pueda quedarse un buen rato en el sitio web, necesitas tener un contenido legible, bien estructurado y con buena apariencia.
  • Contenido original. El contenido duplicado es sancionado por Google y solo empeorará la visibilidad del sitio web.
  • El contenido que se ofrece tiene que estar relacionado con las búsquedas de los usuarios.

SEO OFF SITE

El Seo Off site trabaja la optimización del contenido fuera del sitio web en el que trabaja como links en otras páginas, redes sociales, el CTR (cantidad de clicks en un enlace), menciones en medios o comentarios en otros blogs.

La técnica de generar links que apunten a la página web con la que trabaja el SEO, se denomina LINK BUILDING, algo así como “construcción de links”.

El Seo Off site trabaja con

#1. Contenido de calidad

#2. Backlinks en comentarios adecuados en blogs, foros o noticias.

#3. Darse de alta en directorios de calidad

#4. Colaborar con otras páginas a cambio de poner enlaces follow

#5. Contactar con personas expertas para compartir contenido

¿Qué son los SERP?

Los SERPs (Search Engine Results Page) no son otra cosa que los resultados que ofrece un buscador y los elementos que pueden encontrarse en los resultados son:

  • Páginas web. Se corresponden a las páginas web indexadas por Google.
  • Empresas locales que se localizan gracias a los resultados de Google My Business.
  • Imágenes. Google no indexa solo los sitios web, también trabaja con las imágenes que contienen.
  • Noticias. Google filtra las páginas de cualquier fuente de noticias en la web.
  • Maps. Conocido por todos, ofrece información geolocalizada.
  • Vídeos. Google también indexa los vídeos que aparecen en la web y filtra los resultados con su plataforma Youtube.
  • Libros. Google Books es el servicio de Google.
  • Shopping
  • Enlaces patrocinados que provienen de Google Adwords

Black SEO y White SEO

Antes de que puedas ver la diferencia entre SEO y SEM, todavía quedan algunas cosas que debes saber dentro de la disciplina SEO, como por ejemplo, qué es el black hat SEO y white hat SEO.

#1. Black Hat SEO

El sombrero negro es utilizado en las películas de vaqueros para representar al vaquero malo y despiadado. Pues bien, el SEO de sombrero negro también intenta desafiar las normas de los buscadores mediante técnicas que le permitan obtener mejores resultados.

El black hat SEO intenta mejorar su posicionamiento pero mediante una forma arriesgada proporcionando beneficios a corto plazo pero no aconsejable para obtener resultados en un largo periodo de tiempo.¿Cómo funciona el Black Hat SEO? Aquí te dejamos algunas técnicas:

  • Cloaking. Es una técnica de sobreoptimización del contenido que se trabaja para enseñar un tipo de contenido al buscador diferente al que se muestra al usuario
  • Spinning o Spinear artículos. Es una técnica que modifica artículos web mediante un software automático que cambia palabras por sinónimos y que resulta ser contenido de baja calidad.
  • Texto oculto. Como su propio nombre lo indica, el texto oculto se trata de invisibilizar palabras que están repetidas más de lo necesario con el mismo color de fondo de la página. De esta manera, pasan desapercibidas y el usuario no puede reconocerlas.
  • Comentarios en blogs. Escribir comentarios sin valor también es una técnica black hat.  La mayoría de las veces consiste en repartir comentarios indiscriminadamente y que realmente no aportan nada.
  • Comprar dominios caducados. Comprar dominios que han expirado pero que conservan su autoridad o creación de una PBN.
  • Keyword stuffing. Es el uso excesivo de palabras clave que normalmente suelen aparecer en metadescripciones, párrafos, listados de números o palabras y en los anchor text.
  • Page hijacking. Se trata del secuestro de una página web. Sus acciones consisten en crear una página igual a otra y hacer creer al buscador que la copia del sitio web es la original.
  • Comprar y vender enlaces. Comprar y vender enlaces de páginas de alto rango para posicionar mejor.
  • Spam de enlaces. Esta técnica consiste en crear muchos blogs y realizar la técnica del linkbuilding.

Todas estas técnicas Black Hat, son perseguidas por los diferentes algoritmos de Google como Panda, Penguin, Pigeon…etc

#2. White Hat SEO

Al igual que existe un “malo” de la película, hay un personaje que sigue las normas y lo hace todo de forma correcta. Eso es lo que ocurre con el white hat SEO o el SEO de sombrero blanco: cumple todas las reglas de los buscadores y trabaja lo más éticamente posible para posicionar sus páginas en los SERp.

A diferencia del sombrero negro, el white hat busca añadir valor al usuario mediante varias técnicas y no engañar al buscador. ¿Cómo funciona el White SEO?

Técnica del link baiting. Esta técnica se basa en ofrecer buen contenido para enamorar al usuario. Si algo hace que el internauta pase tiempo en una web, es un contenido llamativo y diferenciado del resto, ¿cómo?

Existen diferentes formas de generar tráfico en tu web y de hacer que los los dichos usuarios decidan incluir en su propia web esos contenidos:

Reparte creatividad. Puede llegar a ser difícil pero es cuestión de saber qué es lo que marca la diferencia. La creatividad es una de las cualidades de un sitio web que más engagement genera

Publica una información antes que nadie. El profesional SEO también está para eso; detectar cuáles son los temas de actualidad, tendencias y predecir qué temas serán los más destacados. Además, encuentra temas que los usuarios han buscado en Internet y de los que hay poca información publicada.

Genera debate. Hacer algo de ruido aporta tráfico al sitio web. Muchos usuarios disfrutan debatiendo y compartiendo sus opiniones en distintos temas de interés que anteriormente han pasado por el filtro SEO.

Acompañar con contenido multimedia. La web no es únicamente texto y cada vez tienen más éxito los contenidos visuales. Por ejemplo, un post acompañado de imágenes tiene mucho más poder que un texto solo.

Curación de contenidos. Es muy importante que, para generar contenido de calidad, el contenido sea filtrado, agrupado y seleccionado para compartirlo con la audiencia.


         Algunas herramientas que ayudan en la curación de contenidos son:

         Feedly

         Pocket

         LinkedIn Pulse

         Storify

         Ready4Social


Facilita el rastreo a los buscadores. No existe un método mágico que ayude a ser el primero en la lista de resultados pero sí existen técnicas que mejoran la visibilidad como mejorar la estructura HTML de las metadescripciones y los microformatos. (Preguntar a Manu por máas)

Contenido adaptado a móviles. La navegación online a través de teléfonos móviles se ha disparado y con ello la necesidad de aplicar diseños responsive a las páginas web para satisfacer las demandas del usuario.

¿Ventajas y por qué el SEO es importante para las empresas?

El posicionamiento en buscadores es una disciplina que ha ido evolucionando desde su primera aparición al igual que la necesidad de su incorporación en las empresas: hoy en día un negocio online no podría sobrevivir sin el profesional SEO.

El concepto de SEO ha llegado a evolucionar hasta el punto de que algunos ya lo han bautizado como Search Experience Optimization para calificar a un tipo de posicionamiento en buscadores orientado al usuario y a la necesidad de mejorar su experiencia.

En este apartado te contamos punto por punto por qué las empresas necesitan esta figura:

#1 No tiene fecha de caducidad. El posicionamiento en buscadores no tiene previsiones de que vaya a desaparecer sino todo lo contrario, se actualiza. Cualquier tipo de búsqueda online (lo que te comentábamos en el apartado de las SERP) dependen de las palabras clave

#2 Es rentable. En comparación con otros métodos como la publicidad de pago Adwords, el SEO a largo plazo es rentable para consultas con muchas búsquedas. No hay exigencias en torno al tiempo en el que un link está en los buscadores ni tampoco en cuanto al coste aunque sí es verdad que el CPC (coste por clic) en la primera fase es mayor pero una vez aplicado, el coste se mantiene.

#3 Los motores de búsqueda tienen más cuota de mercado. Alrededor del 80% de los clientes revisan los productos y servicios en la página web.

#4 Algunos avances como los KPIs de las redes sociales que no existían hace años, hoy en día son muy importantes para determinar la importancia y el impacto de una web en los rankings. Por eso, no elaborar un buen contenido puede dañar la imagen del negocio ya que es uno de los factores que Google tiene en cuenta

#5 Genera tráfico cualificado. Esto se consigue atendiendo a las demandas de los usuarios. Si un sitio web contiene información relacionada con todas las consultas generadas en torno a un sector, es muy fácil que el público aumente y se generen más clientes o suscriptores. Por ejemplo, si tenemos un blog sobre marketing digital y abarcamos todos los temas que existen bajo ese mismo paraguas, los usuarios nos tomarán como un sitio de referencia.

La figura SEO se encarga de detectar cuáles son esos temas y responder a las demandas del usuario lo antes posible.

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante, estos usuarios buscan lo que tu les ofreces y la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

Herramientas SEO


MOZ

AHREFS

Monkey Learn

Sistrix

Keyword Tool

Google Adwords

Google Trends

Google Analytics

SEM Rush

¿Quieres ampliar más? Apréndelo con nuestro eBook para principiantes:

SEO para principiantes

SEM

El SEM hace referencia a las campañas de publicidad que se pueden llevar a cabo en cualquier motor de búsqueda. Es la parte pagada de los artículos, la publicidad o el contenido del sitio.

Es importante saber diferenciar varios tipos de resultados a la hora de realizar una búsqueda y que ayudan a diferenciar los tipos de resultado:

  • Resultados de pago: los anuncios que aparecen destacados con la etiqueta “anuncio”.
  • Resultados orgánicos: los resultados que no son de pago y que están clasificados por estrategias llevadas a cabo por el SEO de cada página web.
  • Enlaces relacionados a Google Shopping: resultados que aparecen de forma diferente y más visual que van acompañados de imágenes y el precio de los productos o servicios relacionados con la búsqueda


¿Cómo funciona el SEM?


En cuestión de estrategias SEM, el buscador coloca la publicidad trabajada con estrategias SEM encima de los resultados SEO. A la hora de realizar campañas SEM, este tipo de estrategia tiene en cuenta varias cosas:

  • Las búsquedas del público objetivo
  • Enlaces patrocinados disponibles
  • Segmentación. Una vez claro el público objetivo, hay que especificar unos parámetros que serán los que determinen cómo, dónde y a quién llega el contenido trabajado bajo las estrategias SEM.

Por ejemplo, el área geográfica, los dispositivos a través de los que se realizan las búsquedas o cuándo se conecta el público objetivo

Bajo el SEM, se engloban varias difiniciones clave:

#1 CPC (Coste por Clic)

El CPC es el Coste Por Clic, que se usa generalmente en campañas SEM como Adwords, Display, Facebook Ads… 

#2 CPM (Cos per thousand impressions). Se traduce como “pago por cada mil impresiones”.  El anunciante pagará cada vez que su anuncio se muestre 1000 veces en la plataforma. La cantidad a pagar habrá sido pactada anteriormente. 

¿Ventajas y por qué es importante el SEM?


  • Es un método rápido para dar a conocer un producto
  • Al ser una estrategia que permite segmentar públicos, permite llegar a una audiencia concreta de forma directa
  • Favorece el retorno de la inversión.
  • Se pueden crear campañas específicas y redirigir la audiencia a una landing page concreta.
  • Permite posicionar un número de palabras clave ilimitado, aunque siempre se exige un mínimo de coherencia de las keyword con lo que se ofrece y que así las visitas sean rentables.
  • Genera beneficios a corto plazo. Al contrario que con SEO, donde los resultados se generan más bien a largo plazo, con las estrategias SEM pueden verse resultados casi desde el primer momento.
  • Se pueden generar campañas específicas que conduzcan a la audiencia a una página o categoría determinada.
  • Permite comprobar qué campaña funciona mejor tras probar con diferentes estrategias creativas
  • Al contrario que con SEO, no influyen los contenidos de la web
  • Dependiendo de la inversión y el CPC de las palabras clave permite realizar un pronóstico más o menos acertado de los beneficios a corto plazo
  • Si las campañas funcionan con la creatividad, el SEM funciona en parte gracias a la posibilidad de segmentar audiencias y permite focalizar en un público objetivo

Diferencias SEO y SEM


El SEO se corresponde con la parte orgánica de los buscadores. Es decir, son estrategias por las que no se pagan y que tienen que ver con las búsquedas que realizan los usuarios para satisfacer sus demandas y encontrar el contenido de calidad que buscan.

  • El SEM se corresponde con la parte pagada de los resultados.
  • Las palabras clave en SEO son más difíciles de posicionar que mediante SEM.
  • Los resultados que una sitio web puede tener con las estrategias SEO pueden ser a corto y largo plazo mientras que con SEM, son inmediatos
  • La duración de los resultados mediante SEO pueden ser permanentes mientras que el rendimiento SEM perdura según el tipo de inversión que se realice.
  • Con SEO, los resultados están sujetos a cambios inesperados.
  • Con SEM se puede tener un mayor control
  • Con SEO, los resultados dependen del algoritmo de Google.
  • Con SEM, los resultados dependen del CPC o la calidad de los anuncios, la inversión que se haga, o la calidad de los anuncios, que es el Quality Socre que te asigna Adwords

Herramientas SEM


Adwords Editor

Bing Ads Editor

Übersuggest

Google Trends

Google AdWords

¿Estás preparado para poner en práctica todo lo aprendido? Si quieres introducir el SEO en tu plan de Marketing Digital, IEBS te ofrece el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores, con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

En el Master aprenderás el conocimiento necesario para ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO de la mano de los profesionales en activo más reconocidos .

¡Me gusta!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post