Reclutamiento y Selección

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Reclutamiento y Selección

Reclutamiento y Selección

03 Ene 2017
Sé el primero en comentar

La digitalización creará 1,25 millones de empleos en los próximos cinco años

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

digitalización y empleo

Las nuevas generaciones se enfrentan a un paradigma económico y empresarial muy diferente al que hemos conocido hasta ahora. La principal razón de esta transformación es, en gran medida, la introducción y evolución de la tecnología en las empresas.

El futuro del trabajo está cambiando y ya empezamos a ver como surgen nuevos perfiles profesionales con competencias tecnológicas cada vez más demandas por las empresas. El rápido avance de la digitalización es el causante del nacimiento de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, de nuevas oportunidades laborales para las siguientes generaciones.

Randstad Research, el centro de estudios y análisis de Randstad España, ha elaborado el informe “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” para analizar la situación y flexibilidad presente y futura del empleo a raíz de las consecuencias que está teniendo la tecnología en el mundo empresarial. Los resultados que muestra nos dejan entrever hasta qué punto la digitalización va a ser el gran condicionante del cambio en el mercado laboral.

Sabemos que la transformación digital traerá consigo cambios importantes pero, ¿somos conscientes de hasta qué punto? Sigue leyendo para descubrir los resultados tan reveladores de este informe. 

 

Artículos relacionados:

Digitalización y empleo


La principal conclusión a la que llega el informe, y sin duda la más impactante, es que la digitalización va a crear 1,25 millones de empleos en España entre 2017 y 2022.

De esta cifra, 390.000 empleos van a estar relacionados con los llamados STEM, es decir, con los vinculados a conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Otros 689.000 empleos se corresponderán con empleo inducidos, que darán soporte a los STEM, y 168.000 serán empleos directos.

El informe muestra que, paradójicamente, la crisis económica ha desencadenado el proceso en el que las empresas activas en sectores con alta intensidad STEM han aumentado y seguirán aumentando el empleo y la productividad. ¿El motivo? Que durante la crisis las actividades STEM se han beneficiado de las reestructuraciones que han sufrido, introduciendo nuevas técnicas de producción TIC más modernas.

[Tweet “La #digitalización creará 1,25 millones de empleos en cinco años”]

El déficit del talento digital en España


El informe explica que la introducción de ordenadores y robots y el uso de las TIC son las tecnologías instrumentales clave que están definiendo la economía actual y que provocan un crecimiento en la productividad. Ante este nuevo escenario tecnológico, se crean nuevos puestos de trabajo que las empresas necesitan cubrir con profesionales expertos en áreas tecnológicas.

Llegados a este punto, ¿dónde se encuentra el problema? Pues precisamente en la escasez de profesionales que cuentan con los conocimientos digitales que buscan las empresas.

Ahora se necesitan personas capaces de generar negocio en las áreas relacionadas con la digitalización de procesos, sin embargo los profesionales preparados para este fin son insuficientes.

En el informe se evidencia la necesidad de que todos los agentes sociales implicados en el mercado laboral centren sus esfuerzos en asegurar que los nuevos profesionales adquieren estas competencias para garantizar así que las oportunidades laborales que va a traer la digitalización se materialicen.

Por su parte, los profesionales deben detectar la necesidad urgente de adaptarse a todos estos cambios y aprender las competencias necesarias para no quedarse fuera del escenario digital.

profesionales digitales

Para poder adquirir grandes ventajas competitivas, es muy importante que tanto los profesionales de ahora como los que todavía se están formando detecten qué ramas de la digitalización van a desarrollarse en los próximos años. De esta forma van a poder anticiparse a los cambios y empezar a adoptar las aptitudes necesarias para conseguir oportunidades laborales en el futuro.

Digital Manager, Community Manager, SEO/SEM Manager, Agile Project Manager… Son algunos de los nuevos perfiles profesionales que ha traído la digitalización. En el siguiente vídeo puedes conocer los perfiles que más se van a demandar en los próximos años: 

La especialización como ventaja competitiva


La digitalización trae, entre otras cosas, un aumento considerable de la competencia. Al introducirse constantes innovaciones tecnológicas, la carrera por estar en la cabeza del entramado empresarial cada vez es más dura. Por lo tanto, un aspecto importante a tener en cuenta de cara a los próximos años va a ser la especialización.

Las nuevas disciplinas digitales que se crearán en el futuro obligarán a los profesionales a especializarse y a las empresas a buscar perfiles expertos en áreas digitales concretas, que aporten valor al negocio y que ofrezcan algo más de lo que todos ya ofrecen. Porque sólo aquellas que cuenten con equipos especializados en áreas digitales serán capaces de posicionarse.

Y es que el informe de Randstad afirma que el 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro son “knowledge workers”, empleados cualificados y especializados. A este porcentaje le sigue, con un 35%, la demanda de los clasificados como “líderes”, profesionales con habilidades para dirigir equipos en materia de innovación y desarrollo.

especialización

El informe también explica que son muchas las empresas que están expresando su preocupación ante la falta de soft skills de sus candidatos. Además se asegura que “a la juventud le suelen faltar determinadas competencias sociales y emocionales, como las involucradas en el trabajo en equipo que pueden perjudicar el uso de las competencias cognitivas”.

Las 10 soft skills más demandadas en 2020 serán:

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personal
  5. Coordinación con otros
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

5 profesiones nuevas que van a destacar en los próximos años


Queda demostrado cómo el futuro digital parecer ser que nos va a traer grandes oportunidades en el mercado laboral. Sin embargo, sólo podremos convertir estas predicciones en oportunidades reales si sabemos detectarlas y especializarnos en las ramas más demandas.

La digitalización va a provocar la aparición de nuevas profesiones, hasta ahora inimaginables. Y lo cierto es que para la mayoría de ellas el sistema educativo todavía no ha creado formaciones específicas. Sin embargo, actualmente se puede partir de una carrera tradicional y complementarla después con masters o postgrados específicos.

Súmate al futuro y toma nota de las 5 profesiones nuevas que han aparecido con la transformación digital y que más van a dar de qué hablar. Todas ellas, como no podía ser de otra forma, responden a las necesidades demandadas por los avances de la tecnología.

big data

#1 Data Scientist / Científico de Datos

A día de hoy ya es muy frecuente encontrar numerosas ofertas de empleo que solicitan especialistas en la gestión de grandes volúmenes de datos, es decir, especialistas en Big Data. Se considera que esta profesión será una de las que tenga más futuro en el siglo XXI debido al espectacular desarrollo del Big Data y de la generación de datos.

El Data Scientist (o Científico de Datos) se encarga de traducir datos para luego convertirlos en información útil para su empresa. En este ámbito hay que tener conocimientos matemáticos, estadísticos y de programación. Un Data Scientist es un profesional formado en matemáticas o estadísticas y especializado en aplicar estas disciplinas a las nuevas tecnologías.

marketing

#2 Traffic Marketing Product Manager

Este profesional se caracteriza por combinar conocimientos de marketing, ingeniería y matemáticas. Su función principal es la de generar tráfico web a través de herramientas como Adwords, Facebook o Twitter. Es decir, definir y gestionar un plan de medios digital y compras de listas y negociaciones con otras sites.

Para realizar estas funciones, el Traffic Marketing Product Manager tiene conocimientos avanzados en Analítica Web y en Usabilidad y Optimización de la Conversión.

ciberseguridad

#3 Experto en ciberseguridad 

Los beneficios conseguidos a partir de todos los datos proporcionados por el Internet de las Cosas es enorme. Sin embargo, también vamos a encontrarnos cada vez más con retos relacionados con la seguridad. Asegurar todos los datos es una de las principales preocupaciones de las empresas y por ello este perfil va a estar tan demandado.

Por ello, cada vez es más necesaria la creación de un marco regulador, así como la existencia de profesionales que velen por la protección de los datos. Un experto en ciberseguridad debe tener conocimientos de abogacía y de tecnología.

realidad aumentada

#4 Arquitecto de nuevas realidades

La realidad aumentada es una de las tecnologías que más han evolucionado en los últimos años. Se espera que su facturación escale hasta, como mínimo, los 20.000 millones de euros.

Por ello, se necesitan especialistas con conocimientos en desarrollo de videojuegos, sociología y psicología. Estos profesionales tienen conocimiento de gamificación, realidad aumentada y virtual, programación y, además, de humanidades.

Mobile

#5 ASO (App Store Optimization) Manager

La tendencia es que el uso de los dispositivos móviles no pare de crecer. Los españoles se descargan al día 4 millones de aplicaciones para móviles, un negocio que mueve más de mil millones al año.

En este punto es donde surge la figura del ASO Manager. La misión de este profesional es mejorar la visibilidad y el posicionamiento de las apps en las principales tiendas de aplicaciones.

Sus funciones son optimizar los factores más importantes para posicionar una app y analizar keywords para posicionar los términos que más interesen. Su trabajo se asemeja bastante al de un analista SEO.

Este profesional necesita conocimientos de los factores que influyen en el ASO y del manejo de herramientas para implementar estrategias ASO, como Mobiledevhq, Apptrace, etc.

[Tweet “¿Sabes cuáles son las 5 profesiones digitales del futuro? “]

 

La escuela de negocios IEBS Business School centra sus esfuerzos en preparar a personas y empresas para el futuro digital, así como ayudarlas en los procesos de transformación digital. Si quieres conseguir nuevas oportunidades laborales para no quedarte atrás puedes formarte con el Programa Executive en Transformación Digital, donde te ayudarán a dar el salto a la nueva era digital.

Programa Executive en Transformación Digital

Sumérgete en la era digital con garantías de éxito

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post