Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

Analítica y Usabilidad

01 Sep 2015
Sé el primero en comentar

¿Qué es el diseño centrado en el usuario?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

diseño-centrado-en-el-usuario

Hemos hablado en muchas ocasiones de usabilidad y experiencia de usuario, pero pocas veces nos hemos parado a hablar de en qué consiste el diseño centrado en el usuario y los beneficios que aporta a las empresas.

¿En qué consiste el diseño centrado en el usuario?

El diseño centrado en el usuario (DCU) consiste en enfocar el diseño de un producto con la información necesaria que vayan a necesitar las personas a las que va dirigido.

La funcionalidad que aportan los objetos es mucho mayor, puesto que se ajustan a las necesidades que los usuarios están buscando, respondiendo a preguntas sobre quién utilizará ese objeto y para qué.

¿De qué se compone el  DCU ?

El diseño del objeto se basa en entender previamente a los usuarios, las tareas y el entorno en el que los utilizan. El proceso de diseño incluye a los usuarios utilizando los objetos y viendo si estos responden al diseño de los productos; posteriormente, el equipo de diseño incluye otros aspectos relevantes.

Estas serían algunas de las características principales del diseño centrado en el usuario:

  • Especificar el contexto del uso. Identificar las personas que van a utilizar el objeto, por qué lo utilizarán y bajo qué circunstancias.
  • Incluir los requisitos. Aquellos requisitos que buscan tanto las empresas como los usuarios para conseguir las expectativas establecidas.
  • Desarrollar soluciones.  Este proceso se debe de llevar a cabo en las distintas fases de desarrollo del producto.
  • Evaluar el diseño. Evaluar antes de lanzar el producto al mercado es necesario para comprobar la viabilidad del producto.

A mayores de esto tenemos que mencionar la diferencia entre Usabilidad y el diseño centrado en el usuario. Suele haber confusión entre la experiencia del usuario en un sitio web, que muchas veces no está ligado directamente con el diseño. A pesar de que dicha experiencia sea satisfactoria, lo que se pretende con el diseño centrado en el usuario es poder satisfacer todas las necesidades de aquellos que visitan la web.

¿Cómo llevamos a cabo el diseño centrado en el usuario?

Aun así, crear un producto centrándonos en las necesidades del usuario no es suficiente; también tenemos que buscar las necesidades reales que dicho producto pueda aportar al mercado.  Para ello tenemos que llevar a cabo estudios y evaluar las respuestas de los usuarios.

Por ejemplo, podemos realizar un test de usuario, esto es, las pruebas que realizan los usuarios con los nuevos productos para detectar los posibles fallos y errores que se hayan cometido. Este tipo de test se puede realizar de manera individual o en grupo, para saber cómo se va a utilizar el objeto diseño. Una vez que hayamos obtenido el feedback de todos los participantes, sabremos si el diseño del productos es el más adecuado o por la contra, tendremos que modificarlo.

Por otro lado también podemos realizar estudios etnográficos, en los que veamos a un sector de la población utilizando nuestro producto y viendo cómo lo integran en su día a día. Esto nos servirá para ver la funcionalidad que proporciona a la sociedad y al conjunto de personas que interactúan con el usuario.

Otros métodos para saber si estamos desarrollando bien nuestros productos son las entrevistas y las encuestas. Las primeras sirven para evaluar la respuesta inmediata como individuo, mientras que la segunda nos sirve para cuantificar el número de personas que utilizarían dicho producto.

¿Por qué deberías implementar un diseño centrado en el usuario?

Como ya mencionamos, al igual que la experiencia de usuario dentro de nuestra propia web, el diseño centrado en el usuario nos permitirá ahorrarnos costes en producir productos que están destinados al fracaso. Además, el poder realizar tests a/b con ellos ayudará para mejorar las deficiencias que el equipo no pudo detectar mientras lo desarrollaba.

Para todo ello es necesario una formación sólida y de calidad, algo que te ofrece IEBS de la mano de su Máster en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario, donde no sólo gestionarás tu negocio sino los beneficios que obtendrá con la mejora de la experiencia de usuario. ¿A qué esperas para mejorar todos los diseños?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post