Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

23 May 2016
3 comentarios

5 tips para crear un diseño responsive en email marketing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Miriam Sancho

diseño responsibe en email marketing

 

Que el email es móvil, ya es un hecho. Pero no lo decimos nosotros, lo dicen los datos: las estadísticas de los principales estudios de email marketing dejan muy claro que el email responsive y responsive design se han convertido en el “must have” del sector. 

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

¿Qué es el diseño responsive en el email marketing?


Vamos a refrescar la memoria a aquellos que aún no tengáis muy presente que es el responsive design en email marketing. Este tipo de emails están diseñados para automáticamente adaptarse a los diferentes tamaños de los diferentes dispositivos con el fin de conseguir un diseño y una interacción satisfactoria por parte de los usuarios. El email responsive preserva la buena apariencia de los emails adaptándolo a las dimensiones del dispositivo de cada usuario. ¿Por qué es importante que el diseño se ajuste a los diferentes dispositivos? Pues bien, según un estudio de Yesmail, las marcas que usan emails responsive obtienen un 24% más de clicks en sus emails y un 6% más de aperturas que los non-responsive emails.

diseño responsive en email marketing
Fuente: Yesmail “Mobile Opens and Clicks”

[Tweet “Los emails responsive reciben un 24% más de clics. Aquí encontraréis 5 tips para adaptar los vuestros”]

Con el paso de los años, los consumidores nos hemos ido conectado más y más con los dispositivos móviles, convirtiéndose éstos en los acompañantes incondicionales de nuestro día a día. Entonces… ¿No tiene sentido que aquel dispositivo que nos acompaña durante todo el día nos ofrezca la mejor experiencia, ya sea mediante el correo electrónico o cualquier otro canal digital? La respuesta es simple: sí. Tiene mucho sentido y, de hecho, debería ser siempre así. Parece mentira que hayamos tardado tanto en ver como el email responsive se convertía en una realidad dentro del sector, algo que se explica sobretodo por las dificultades de diseño y renderización que suponía el HTML y CSS en el email responsive (y sigue suponiendo en muchos casos) para adaptarse correctamente a los diferentes clientes de email.

Para aquellos que aún dudan de la importancia de adaptar los emails a los dispositivos móviles, según el estudio de BlueHornet “Customer Views of Email Marketing 2015”, el 67,2% de los consumidores usan el móvil para revisar el correo. Por lo tanto, con unos datos de apertura que superan ya el 50%, el diseño del email en móvil no puede ser una opción, sino que debe ser una prioridad.

 

5 Tips para crear un diseño responsive en email marketing


 1. Adapta primero tus emails a los principales Clientes de Email

Aunque en el mercado hayan muchos proveedores de email, lo primero que tienes que proponerte es adaptar tus emails a aquellos que tengan la cuota de mercado más alta, que según Litmus Email Analytics (actualizado en Abril 2016) son:

  • #Apple iPhone – 34%
  • # Gmail – 15%
  • # Apple iPad – 11%
  • # Google Android – 10%
  • # Apple Mail – 8%
  • # Outlook – 7%
  • # Yahoo! Mail – 3%
  • # Outlook.com – 2%
  • # Windows Live Mail – 1%
  • # Windows Mail – 1%

Los 5 primeros Clientes de Email tienen una cuota de mercado de más del 70%, por lo que debe ser una prioridad que nuestros emails estén adaptados al móvil teniendo en cuenta estos 5 grandes clientes. Una vez dominados, podrás ir un paso más allá y seguir mejorando tu adaptabilidad para que esta sea satisfactoria en el resto de clientes de email. De todas maneras, averigua cuáles son los 2 o 3 proveedores que usa la mayoría de tu target y asegúrate de que tus emails estén perfectamente diseñados para ellos. A partir de esos datos, crea plantillas de email que puedas reutilizar y editar en tus campañas habituales de email marketing. Sin lugar a duda, optimizarás el tiempo de trabajo y ofrecerás una experiencia al usuario satisfactoria.

2. Diseña el diseño responsive pensando en la comodidad de tus usuarios

El usuario busca comodidad y encontrar aquello que le interesa de manera rápida y eficaz. No te olvides de tener en cuenta aquellos dedos más grandes de lo normal… Haz botones grandes y que se ajusten a todo tipo de personas (recomendable como mínimo 44 x 44  píxeles) para garantizar la usabilidad de tus emails. Además, asegúrate de que el texto de tus emails sea legible, no utilices fuentes de letra demasiado pequeñas (recomendable títulos 22 píxeles y para cuerpo 14 píxeles). Por último, incluye CTA que llamen la atención de los usuarios. Que sean botones grandes, fáciles de identificar a primera vista y que sean atractivos a los ojos de los usuarios.

diseño responsive en email marketing
Mobillium Theme by Bedros Responsive Web Design

3. En los responsive emails, menos es más

Como dice el refrán “A buen entendedor, pocas palabras bastan”. Así que no te empeñes en saturar a los usuarios con contenido innecesario. Cuéntales únicamente aquello que puede interesarles y haz que tus diseños sean visuales. Eso sí, el texto que incluyas que sea de gran calidad. El diseño llama la atención pero el contenido es el que determina que el usuario haga clic o no tus emails. Sin lugar a duda, el contenido es lo que hace que el usuario se acerque más o menos al proceso de conversión. Así pues, se breve y conciso, sin olvidar transmitir el mensaje de manera original y efectiva.

4. Acorta al máximo el proceso de conversión

Cuanto más simple y más corto sea el proceso de conversión, mejor. Aumentarás la confianza si acortas los pasos del proceso de compra y lo conviertes en un proceso fácil y rápido de llevar cabo. Como ya hemos comentado, el usuario busca comodidad y rapidez. Y aún más si la acción conlleva gastar dinero. Por lo tanto, facilita al máximo que el usuario consiga sus objetivos. Una buena manera de hacerlo es enlazar tu email a la aplicación móvil de tu marca. Ofrécele descargársela de una manera sencilla si aún no la tiene. En caso de que tu marca no tenga aplicación móvil, redirige al usuario a una web también adaptada a dispositivos móviles donde el proceso de conversión sea fácilmente reconocible y se pueda llevar a cabo en los mínimos pasos.

5. Trabaja el asunto de tus emails

El asunto es un punto crítico, más si cabe, en cuanto se refiere al email en dispositivos móviles. El asunto es el primer elemento que ve el usuario, por lo que es decisivo a la hora de determinar la apertura de nuestros emails. Además, es importante tener en cuenta que cada uno de los clientes de email muestra más o menos caracteres en nuestros móviles. Cuida esos detalles e intenta que tus asuntos se vean a la perfección en todos los clientes de email (o al menos en aquellos que más te interesen). Al igual que pasa con el contenido del email, la brevedad es un imperativo en este tipo de emails. Por lo que tu asunto debe ser breve, pero a la vez debe estar bien trabajado para transmitir el mensaje de tu marca y a la vez ser atractivo y original para crear en el usuario curiosidad de ver lo que se encuentra dentro de tu email.

En definitiva, los consumidores están cada vez más conectados a estos dispositivos. Sin embargo, aún se muestran algo reticentes a la hora de llevar a cabo conversiones a través del móvil. Eso significa que es muy importante centrar nuestros esfuerzos en ofrecer al usuario una experiencia fácil y cómoda para que su confianza vaya en aumento y las conversiones en móvil aumenten, sacándole el máximo partido que este dispositivo puede ofrecernos.

Para terminar, os dejamos algunas herramientas y páginas que os pueden ser de utilidad:

NOTA: Las plantillas que compartimos son útiles como punto de partida, pero es importante adaptarla a las necesidades concretas de cada marca y muchas veces, requieren ajustes en el código para un correcto funcionamiento en todos los clientes de email.

El email marketing es solo una de las facetas del nuevo marketing digital. Si quieres especializarte en este sector tal vez te interese nuestro Máster en Marketing Digital, Analítica y UX.

Máster en Marketing Digital, Analítica y UX

Actualmente existe una gran demanda de profesionales cualificados capaces de diseñar estrategias de marketing digital. ¿Quieres ser uno de ellos?

¡Infórmate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “5 tips para crear un diseño responsive en email marketing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post