CategoríaRRHH 4.0

¿Dónde estudiar un Master en Recursos Humanos?

Tiempo de lectura: 8 min
0

La gestión de los recursos humanos, también llamada dirección de personas, es uno de los perfiles más demandados por las empresas. Y te preguntarás ¿dónde puedo estudiar recursos humanos y relaciones laborales? ¿Qué es lo que hay que saber para desempeñar este rol?, ¿cómo ha cambiado la gestión de los RRHH en los últimos tiempo . Por eso, en este post vamos a aclarar todas tus dudas y darte algunos trucos para saber dónde estudiar un Master en Recursos Humanos. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en RRHH Online

Importancia de los RRHH en la empresa

La selección y gestión del capital humano en una organización requiere de ciertas aptitudes y conocimientos específicos. Al fin y al cabo, el activo más importante de una empresa son sus empleados, por lo que el departamento de Recursos Humanos se convierte en una pieza clave en el éxito de la empresa.

El departamento de Recursos Humanos ha sufrido una gran revolución debido a las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el entorno digital y con la eclosión de cambios con la pandemia en como se gestionan las personas.

Por eso los Master de Recursos Humanos que no encaren esta perspetiva no te van a aportar mucho. Los empleados han cambiado y su forma de elegir y relacionarse con las empresas también. Por lo que elementos como People Analytics, Employer Branding, Inbound Recruitment, Desarrollo de Carrera, Organizaciones Ágiles o como compensar y retribuir en esta nueva era son asignaturas fundamentales que no deben faltar.

¿Qué hay que estudiar para dedicarse a los Recursos Humanos?

Con una cantidad de programas universitarios de recursos humanos disponibles y el creciente enfoque de los ejecutivos en la fuerza laboral como un activo estratégico, poco a poco cada vez más organizaciones y centros trazan caminos claros para ayudar a formarse para ejercer esta profesión.

Los profesionales de la gestión de recursos humanos necesitan tener habilidades en comunicación, negocios, finanzas, servicios humanos y gestión, entre otras cosas.

Respecto a los estudios, aunque estudiar un grado universitario es quizás la vía más directa hacia desarrollar una carrera en recursos humanos, hay muchas otras especializaciones que pueden brindar a los estudiantes las habilidades y el conocimiento necesarios para cumplir funciones específicas en un departamento. En el caso de no decantarte por estudiar un grado de recursos humanos, deberás tener en cuenta los siguientes ámbitos, muy necesarios para dedicarse a ello:

  • Administración de empresas
  • Psicología
  • Humanidades
  • Desarrollo de la fuerza laboral
  • Marketing
  • Comunicación
  • Relaciones públicas
  • Finanzas
  • Económicas
  • Servicios humanos
  • Gestión organizacional

En el caso de que ya hayas estudiado una carrera y quieras especializarte en este ámbito, te recomiendo apostar por realizar estudios superiores como el Master en RRHH Online de IEBS. Este programa te mostrará los modelos operativos y las estrategias más innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH bajo un nuevo entorno donde internet, la Web 4.0 y los cambios en la sociedad y organizacionales han significado una transformación del modelo en los métodos de selección, motivación, formación, gestión de talento y capital intelectual de una empresa.

Razones para trabajar en recursos humanos

En este sentido, dedicarte a los recursos humanos ofrece varias ventajas. Entre las que se encuentran:

  • Salarios altos: El trabajo de los profesionales de recursos humanos es clave para cualquier organización, por lo que no sorprende que reciban una compensación adecuada.
  • Oportunidad de cambiar vidas: Un gran profesional de recursos humanos puede tener un impacto profundamente positivo en las personas con solo fichar cada día. Los deberes diarios del trabajo hacen que el bienestar y la felicidad de los empleados sean una cuestión de responsabilidad profesional.
  • Poder de permanencia: La tecnología y la automatización pueden cambiar una industria rápidamente. Sin embargo, RRHH resiste a este desplazamiento tecnológico. Aunque los sistemas de información de recursos humanos han automatizado algunas de sus funciones, existe un gran número de tareas difíciles de automatizar.
  • Posición de influencia: Los profesionales de recursos humanos tienen una perspectiva única de las empresas para las que trabajan debido a la naturaleza de sus responsabilidades. No solo tienen una sólida comprensión de las prioridades y los desafíos de una organización, sino que también tienen la capacidad de influir en el futuro de la empresa en función de las decisiones de empleo que toman.
  • Un ámbito en crecimiento: Según todas las estimaciones, este campo estará anclado en terreno firme en los años venideros. Las empresas seguirán necesitando reclutadores, especialistas en beneficios y otro personal de recursos humanos a medida que crezcan. Juegan un papel fundamental en las operaciones de una empresa, y eso no parece cambiar en el corto plazo.
  • Cada día es diferente: Un día, puedes estar ayudando a un empleado a enterarse de los cambios en su seguro de salud y, al siguiente, estar lidiando con los efectos de nuevas leyes o regulaciones. Desafíos como estos pueden mantener el trabajo atractivo, sin importar cuánto tiempo se esté en el puesto de trabajo.

Habilidades necesarias para trabajar en recursos humanos

Si quieres convertirte en todo un profesional de los recursos humanos, deberás trabajar las siguientes habilidades:

  • Toma de decisiones: Capacidad de analizar información rápidamente y usarla para tomar decisiones sólidas.
  • Influenciador: Capacidad de obtener el compromiso de diferentes sectores para beneficiar a la organización.
  • Credibilidad: Experto tanto en RRHH como en temas comerciales, y tiene un enfoque profesional.
  • Colaborativo: Capaz de trabajar bien con diversas personas tanto dentro como fuera de la organización.
  • Predisposición: Centrado en ofrecer los mejores resultados posibles para la organización. Muestra determinación, ingenio y un sentido de propósito para lograrlo.
  • Curiosidad: De mente abierta, que busca nuevas formas de apoyar el desarrollo de la organización.
  • Comunicación: Interactúan con las personas a diario en persona, por teléfono y por correo electrónico. Aquellos con buenas habilidades de comunicación solucionan los problemas antes de que se intensifiquen y transmiten claramente los estándares de la empresa.
  • Confidencialidad: Gestionan información confidencial, como la compensación. También discuten asuntos personales y delicados con los empleados.
  • Adaptabilidad: Circunstancias impredecibles (por ejemplo, un empleado que renuncia) pueden alterar la agenda diaria de un profesional de recursos humanos.

Sueldo medio de un profesional de Recursos Humanos

Los perfiles de HR Business Partner y Director de Recursos Humanos son de los profesionales mejor pagados en España. El primero, puede llegar a ganar 60.000 euros brutos de medio al año y alcanzar los 67.000 si supera los diez años de experiencia.

Master en RRHH Online

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Los segundos tampoco se quedan atrás, pudiendo superar los 57.500 euros anuales de media y llegar a los 64.000 con más de diez años de experiencia.

Los profesionales de rango medio, por otro lado, como los responsables de selección, de prevención de riesgos laborales o de compensación y beneficios, tienen un sueldo que oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros anuales.

Por último, los técnicos de recursos humanos pueden percibir un salario medio de alrededor de 30.000 euros brutos anuales, muy por encima del salario medio en España.

¿En qué fijarse para decidir dónde estudiar Recursos Humanos?

Primero nos fijaremos en las asignaturas necesarias a cursar para formarse como un buen profesional de los recursos humanos.

Luego, identificaremos las bases de la gestión estratégica de personas. Es decir, el conocimiento de los nuevos modelos organizativos, con conceptos como el reparto de la jornada, el teletrabajo, la movilidad y la flexibilidad laboral. Además, es importante tener en cuenta las nuevas relaciones laborales en las empresas, lo cual supone una aceptación de la conciliación de la vida familiar y laboral, la igualdad y la gestión de la diversidad. También utilizaremos herramientas para hacer más fluida la comunicación interna y resolver los conflictos que puedan surgir.

Por otro lado, tiene la obligación de conocer el marco laboral en el que desarrollará su actividad. Dominando la contratación laboral actual, las nuevas prácticas retributivas, fiscalidad de la remuneración, beneficios sociales, realización de auditorías y uso de sistemas informáticos para la gestión de RRHH y realización de cuadros de mando.

El Director de Recursos Humanos es el encargado de implantar el cambio y la innovación dentro de la empresa. Para ello, es importante que apuestes firmemente por el Lean Change Management. Construyendo una buena cultura de empresa, liderando el equipo, poniendo en marcha un plan de marketing de RRHH (o endomarketing), diseñando los perfiles de las plantillas y gestionando la formación y el desarrollo del capital humano.

Pero todo lo anterior sirve de poco si después no manejamos las herramientas necesarias para poder poner en marcha todas estas prácticas, herramientas de gestión, innovación y desarrollo en RRHH. Como, por ejemplo, el Employer Branding, las técnicas para fidelizar a los empleados o el uso de nuevas vías de reclutamiento para atraer a los mejores candidatos Los canales digitales también deben utilizarse para mejorar la comunicación interna a través de blogs o diversas plataformas. En cuanto a formación se refiere, el profesional de RRHH impulsará las nuevas modalidades formativas como la gamificación, coaching, mentoring o outdoor training con el objetivo de lograr mejor resultados y empleados más satisfechos.

Salidas laborales de estudiar un Master en Recursos Humanos

La formación en Recursos Humanos ofrece una amplia gama de salidas laborales, ya sea en un departamento interno de la empresa, una gestoría externa o una empresa de trabajo temporal. Existen distintos títulos para puestos de trabajo relacionados con la gestión del talento, como puede ser Director de RRHH, encargado de formación, Recruitment Researcher, analista socio-laboral, técnico en relaciones laborales etcétera.

Además del sector privado, que sin duda absorbe la gran mayoría de este tipo de profesionales, también existe la posibilidad de dirigirnos al sector público. Donde podremos trabajar en la administración estatal, gestión de la seguridad social o como controladores laborales.

¿Qué te ha parecido este artículo? Deja tus comentarios y ¡comparte!

En definitiva, es importante escoger correctamente tu formación de Recursos Humanos para asegurarte de que cubre todas las áreas antes comentadas y te facilita el acceso a todas las salidas laborales posibles. Es por ello que, en IEBS, hemos diseñado el Master en RRHH Online que te dota de forma transversal de todos los conocimientos necesarios para triunfar en el mundo de los Recursos Humanos. ¡Es la hora de formarse!

Master en RRHH Online

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

2 comentarios en ¿Dónde estudiar un Master en Recursos Humanos?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes