RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

25 Sep 2014
2 comentarios

¿Dónde estudiar Recursos Humanos? Todo lo que necesitas saber para acertar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

donde-estudiar-rrhh

Dónde estudiar un master en Recursos Humanos? Si planeas dedicarte a este sector seguro que te has planteado esta pregunta más de una vez. Quizás también te preguntes qué asignaturas son necesarias para formarte en RRHH, en este post vamos a aclarar todas tus dudas y darte algunos trucos para saber dónde estudiar una maestría en Recursos Humanos.

La selección y gestión del capital humano en una empresa requiere de ciertas aptitudes y conocimientos específicos, ya que al fin y al cabo el activo más importante de una empresa son sus empleados, por lo que el departamento de Recursos Humanos se convierte en una pieza clave en el éxito de la empresa. Departamento que ha sufrido una gran revolución debido a las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el entorno digital.

La estrategia de recursos humanos debe ser acorde con la estrategia corporativa. Para ello, es importante saber utilizar las nuevas herramientas 2.0 para implantar sistemas que nos faciliten una nueva planificación dentro de la organización. Pero ¿dónde estudiar recursos humanos para conocer los nuevos modelos de cultura empresarial, planificación, liderazgo, reclutamiento, formación, motivación y retribución?

¿En qué fijarse para decidir dónde estudiar Recursos Humanos?

Primero nos fijaremos en las asignaturas necesarias a cursar para formarse como un buen profesional de los recursos humanos.

Primero identificaremos las bases de la gestión estratégica de personas. ¿A qué nos referimos con esto? Al conocimiento de los nuevos modelos organizativos, con conceptos como el reparto de la jornada, el teletrabajo, la movilidad y la flexibilidad laboral. Además, es importante tener en cuenta las nuevas relaciones laborales en las empresas, lo cual supone una aceptación de la conciliación de la vida familiar y laboral, la igualdad y la gestión de la diversidad. También utilizaremos herramientas 2.0 para hacer más fluida la comunicación interna y resolver los conflictos que puedan surgir.

Un profesional de los RRHH también tiene la obligación de conocer el marco laboral en el que desarrollará su actividad. Dominando la contratación laboral actual, las nuevas prácticas retributivas, fiscalidad de la remuneración, beneficios sociales, realización de auditorías y uso de sistemas informáticos para la gestión de RRHH y realización de cuadros de mando.

Un director de Recursos Humanos es el encargado de implantar el cambio y la innovación dentro de la empresa, para ello es importante que apueste firmemente por la gestión innovadora del talento. Construyendo una buena cultura de empresa, liderando el equipo, poniendo en marcha un plan de marketing de RRHH (o endomarketing), diseñando los perfiles de las plantillas y gestionando la formación y el desarrollo del capital humano.

Pero todo lo anterior sirve de poco si después no manejamos las herramientas necesarias para poder poner en marcha todas estas prácticas, herramientas de gestión, innovación y desarrollo en RRHH. Como por ejemplo el Employer Branding o las técnicas para fidelizar a los empleados o el uso de nuevas vías de reclutamiento de talento como pueden ser los portales de empleo o las redes sociales. Los canales digitales también deben utilizarse para mejorar la comunicación interna a través de blogs o diversas plataformas. En cuanto a formación se refiere, el profesional de RRHH impulsará las nuevas modalidades formativas como la gamificación, coaching, mentoring o outdoor training con el objetivo de lograr mejor resultados y empleados más satisfechos.

donde estudiar recursos humanos

Salidas laborales de estudiar Recursos Humanos

La formación en Recursos Humanos ofrece una amplia gama de salidas laborales, ya sea en un departamento interno de la empresa, una gestoría externa o una empresa de trabajo temporal. Existen distintos títulos para puestos de trabajo relacionados con la gestión del talento, como puede ser Director de RRHH, encargado de formación, Recruitment Researcher, analista socio-laboral, técnico en relaciones laborales etcétera.

Además del sector privado, que sin duda absorbe la gran mayoría de este tipo de profesionales, también existe la posibilidad de dirigirnos al sector público. Donde podremos trabajar en la administración estatal, gestión de la seguridad social o como controladores laborales.

En definitiva, es importante escoger correctamente tu formación de Recursos Humanos para asegurarte que cubre todas las áreas antes comentadas y te facilita el acceso a todas las salidas laborales posibles. Es por ello, que en IEBS hemos diseñado un Master en Recursos Humanos que te dota de forma transversal de todos los conocimientos necesarios para triunfar en el mundo de los Recursos Humanos ¡Es la hora de formarse!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “¿Dónde estudiar Recursos Humanos? Todo lo que necesitas saber para acertar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post