Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

17 Nov 2015
Sé el primero en comentar

¿Qué es un Dossier Digital?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Gonzalo López-Aranguren Marcos

dossier digital

Los dossieres comerciales permiten presentar los servicios  que ofrece una empresa de forma estructurada y atractiva visualmente, más si cabe en el caso de ser un dossier digital. Un buen ejemplo de la utilización de este formato son las cadenas de franquicias. Los franquiciadores crean dossieres comerciales donde presentan a los futuros franquiciados sus productos, la importancia económica de la franquicia, la inversión que se exige y las condiciones generales que se requieren para ser franquiciados.

El sector de las franquicias es uno de los que más rápidamente están creciendo. La crisis económica y la aparición de nuevos servicios y negocios de emprendedores exitosos ha despertado el interés por las franquicias:

  • En nuestro país suponen ya el 9% del total de ventas al por menor
  • Existen 69.376 puntos de ventas franquiciados
  • Representan el 13,4% del empleo minorista, es decir 171.028 empleos
  • El 5% del total de la inversión es el sector minorista
  • La inversión media por franquicia se sitúa en 68.900€

Dado el gran auge del sector de las franquicias se han creado nuevos productos que pueden ayudar a las franquicias tanto en el área de la comunicación, como en el comercial. Un ejemplo de esto son las publicaciones digitales de Editafácil. Estas plantillas de dosieres comerciales permiten a los franquiciadores o promotores de franquicias crear con rapidez el dossier de sus servicios. Las plantillas se organizan entorno a los índices que deben componer un dossier para facilitar su lectura. Los dosieres pueden incorporar vídeos, imágenes, audio, entrevistas a franquiciados etc.

A diferencia de lo que sucede con el papel, el formato digital tiene la enorme ventaja de que permiten llegar a miles de potenciales clientes sin que ello suponga mayores costes por medio de mail. Por otra parte, facilitan que los potenciales interesados puedan consultar los dossieres con independencia de donde se encuentren: sólo necesitan un terminal móvil con conexión a internet para visualizar las publicaciones.

Tips para hacer un dossier digital

  • Crea una estructura limpia y clara, esto invitará al receptor a leerlo. Además, la sencillez puede dar imagen de profesionalidad y esto te dará puntos.
  • Selecciona una plantilla cuyo diseño tenga que ver con la actividad de tu empresa, esto te hará el trabajo más fácil a la hora de diseñar el contenido.
  • Sigue la gama cromática de tus colores corporativos y adáptalos al diseño de la plantilla elegida con el objetivo de unificar la imagen corporativa en todas las acciones de comunicación que realices.
  • Incorpora los datos de contacto de la empresa ya que interesa que siempre estén a mano del posible cliente:
    • Teléfono fijo y móvil
    • Fax
    • Dirección y código postal
    • Correo electrónico
    • Web de empresa
    • Perfiles en redes sociales
  • Realiza enlaces a la web, redes sociales, mail de la empresa etc para que las personas que visualicen el dossier digital puedan contactar directamente con la empresa sin necesidad de buscar información en Internet.
  • Incluye texto claro y conciso. No utilices muchas tipografías distintas, esto puede causar sensación de desorden en la lectura. Lo recomendable es utilizar de 2 a 3 tipografías. El tamaño de letra también es importante. Utiliza un tamaño mayor para los titulares y menor para el cuerpo.
  • Añade imágenes de calidad para evitar que se dañen al ampliar la fotografía y, en caso de que querer imprimirlo, garantizar la buena calidad general de la publicación.
  • Las imágenes deben complementar la información que se incluya en el dossier. Al ser información demasiada técnica y empresarial es necesario agilizar la lectura con gráficos o infografías que la hagan amena.
  • Los vídeos son parte de los recursos visuales que pueden venirte bien a la hora de completar información como en el caso de las entrevistas. Eso sí, te recomendamos no incluir vídeos muy extensos (máximo de 3 a 4 minutos) para que el interés del usuario no decaiga y visualice el vídeo hasta el final.

Si has creado un servicio o producto de éxito es hora de utilizar todas las ventajas que te puede ofrecer el dossier digital seas franquicia, pyme o una gran corporación.


¿Qué os ha parecido el post de nuestros colaboradores de Editafacil? Desde luego que el Dossier Digital es un elemento clave a la hora de apostar por la venta de nuestros productos de una manera mucho más dinámica. Por ello el Postgrado en Marketing estratégico y de producto te ayudará a descubrir estos y otros tucos para tu estrategia de ventas online. Descubre de la mano de profesionales como aplicar técnicas de marketing efectivas para captar la atención de tus usuarios.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post