CategoríaLogística

Las empresas que entreguen paquetes con Drones deberán contar con un plan de seguridad

Tiempo de lectura: 2 min
0

Las empresas que entreguen paquetes con Drones deberán contar con un plan de seguridad - ciberseguridad drones

Ya llevamos tiempo viendo como cada día vuelan más Drones sobre nuestras cabezas. Hoy en día la mayoría de ellos son de uso lúdico, pero lo cierto es que muchas empresas con sede en España están esperando impacientes a la puesta en marcha de la nueva normativa que regulará el vuelo de estas aeronaves no tripuladas con fines comerciales.

El Ministerio de Fomento de España, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha redactado una nueva normativa (pendiente de aprobación para final de año) que regulará la utilización de drones, tanto a nivel profesional como personal.

Esta nueva normativa implicará que las empresas que utilicen drones deberán presentar un plan de seguridad para hacer volar estos vehículos aéreos no tripulados en zonas pobladas. Se prevé que este nuevo marco legal permita que los drones de hasta 25 kg puedan volar más allá del alcance visual de la persona que lo pilote. Esto sucederá siempre y cuando se analice con anterioridad los riesgos que tiene esta operación para las personas. Este pequeño adelanto lo ha dado Isabel Maestre, directora de AESA, según recoge el diario ABC.

¿Qué más necesitarán las empresas para poder hacer entregas a domicilio con drones? Pues tendrán que demostrar que el dron cuenta con un elemento que mitiga el riesgo de accidente. Una de las posibilidades sería acceder a espacios aéreos controlados siempre y cuando se certifiquen los requisitos de probabilidad de fallo, como también sucede con la aviación convencional. La normativa prevé, además, multas de hasta 225.000 euros por un uso indebido de las aeronaves no tripuladas.

Tal y como recoge ABC, los expertos tienen claro que los drones tienen un futuro brillante. El sector tiene un crecimiento exponencial muy alto, y aunque aún es un desconocido, en España ya hay muchas empresas que están fabricando este tipo de tecnología.

Recordemos que el Gobierno de España ya reguló el uso de los drones con finalidades profesionales a través de una normativa hace más de un año, pero solamente para actividades específicas: Trabajos de infraestructuras, en la filmación de películas deportivas, en la investigación de vida salvaje, la lucha contra incendios y el salvamento marítimo. Como podemos ver, no se refiere en ningún momento a empresas que quieran mejorar su logística con entregas a domicilio gracias a los drones.

Ya hablamos en otro artículo sobre las empresas más innovadoras en lo que se refiere a logística, y de cómo estaban a la espera de una normativa internacional para poder hacer entregas con Drones. ¿Cuánto tardará en llegar una respuesta consensuada?

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes