e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

18 Oct 2013
4 comentarios

Las pymes españolas eligen Internet: el ecommerce sigue siendo el rey

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

ID-10058379 Al 57% de los españoles les gustaría ganar dinero extra, según una encuesta realizada a más de 2.000 personas por Freelancer.com.es. La deflación de los salarios y el aumento del coste de vida han originado que busquen alternativas, siendo la principal salida, Internet. Pero en la red no sólo encuentran una vía para conseguir capital, también es el motor del emprendimiento en España. Cada vez son más los que se decantan por vender sus productos y servicios online.

El comercio electrónico en España ha aumentado el 42% entre las pequeñas empresas, según informa la web de profesionales freelance. Estas cifras revelan cómo se ha disparado el crecimiento de las empresas que operan online, con una tasa del 10%, mucho más rápido que la economía global, que se retractó un 0,2% en el último trimestre.

Las pymes tienen así la oportunidad de llegar a un público que antes parecía inalcanzable. En España, ha habido un aumento considerable del comercio online con empresas internacionales. Según el informe, se ha producido un crecimiento del 30% de las relaciones comerciales con Estados Unidos, del 9% con el Reino Unido, del 5% con Australia o del 3% con Alemania. El crecimiento entre compañías españoles se sitúa en torno al 3%.
.

El ecommerce: la oportunidad para las pymes

.

A pesar de que las grandes empresas han sido las que más éxito han tenido en el sector del comercio electrónico, comienza a vislumbrarse un cambio en el que van ganando mayor peso las pequeñas y medianas empresas. La reducción de las barreras tecnológicas y, sobre todo, de los escasos costes que conlleva montar un negocio online en comparación con uno físico, posibilitan a los emprendedores arrancar sus empresas o cambiar su modelo de negocio.

Así, el ahorro es uno de los puntos fuertes del ecommerce para las pymes, pero hay más. Entre las principales ventajas podríamos destacar:

  • Deslocalización. Desaparecen los límites geográficos para los negocios. Ya no hay barreras a la hora de vender los productos. Cualquier persona puede comprarlos sin importar el lugar en el que se encuentre.
  • Más facilidad para analizar a los consumidores. Los usuarios dejan su huella cuando acceden a un ecommerce, sin importar si compran o no finalmente. Esto permite poder evaluar su comportamiento y saber qué productos tienen más éxito, cuáles menos, desde dónde han accedido o cuánto tiempo se llevan en nuestra página web.
  • Menos intermediarios. El comercio electrónico permite una venta directa entre productores y consumidores.
  • Reducción de costes. Los gastos que conlleva alquilar un local y los suministros, aquí no son necesario, por ejemplo. No obstante, en el ecommerce juega un papel decisivo la estrategia de marketing, por lo que será uno de los aspectos en los que más tendremos que invetir.
    .

El comercio electrónico, imbatible: nueva facturación récord en 2013

El auge del ecommerce en España se ve reflejado en sus números. Como indican desde la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el comercio electrónico no para de crecer y su volumen de ventas y facturación aumenta mes a mes. Si durante el primer trimestre de 2012 veíamos cómo los comercios online habían alcanzado la cifra de 2.452,6 millones de euros, en el mismo periodo de este año se ha conseguido un 15% más, superando los 2.822,6 millones de euros.

Según el volumen de negocios, las ramas de actividad con mayor peso en las cifras de ingreso fueron las agencias de viaje y operadores turísticos (13,8%), el transporte aéreo (11%), el marketing directo (5,8%), el transporte terrestre (4,8%) y los espectáculos artísticos y deportivos (3,7%).

En cuanto al número de transacciones durante el primer trimestre de 2013, la evolución interanual del ecommerce según el número de operaciones ha sido del 18,6%, lo que supone 43,5% millones de transacciones. Los discos, libros, periódicos y papelería son los sectores con mayor crecimiento (11,3%) seguido por las agencias de viaje y operadores turísticos (6,1%) y la publicidad (5,9%).

Eso sí, según el informe, los españoles aún realizamos más compra fuera de España en comparación a las que hacen desde fuera hacia nuestro país.

¿Has tomado nota? ¿Buscas una oportunidad empresarial en internet? Si estás pensando en montar una tienda online, es recomendable contar con una formación sólida que te ayude a entender los problemas que surgen en el día a día. La experiencia de profesionales del sector te permitirá aprender de sus errores y aciertos. ¿Conoces nuestro postgrado en E-Commerce multicanal? ¡Infórmate en el anterior enlace y emprende!

 

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Las pymes españolas eligen Internet: el ecommerce sigue siendo el rey”

    1. Hola Christiam!

      Me alegro de que te haya resultado interesante este artículo sobre la situación actual del ecommerce en España. Te facilito el enlace al estudio de la CMT con todos los datos sobre el comercio electrónico durante el primer trimestre de 2013 http://www.cmt.es/c/document_library/get_file?uuid=e995b42a-bd79-4dc2-a7ea-b0e068033da9&groupId=10138

      Espero que puedas obtener una visión más completa

      Muchas gracias

      Saludos!

  1. Muy buen post para conocer la situación actual del ecommerce, pues cada vez más empresas recurren al comercio electrónico para aumentar sus ventas. Aunque para muchos Internet todavía es un mundo desconocido es importante mantenerse al día, pues es un gran canal para captar a un público que no captaríamos de otra forma.

    Saludos

    1. ¡Muchas gracias por el comentario! Me alegro que te haya resultado interesante y hayas podido conocer más sobre la situación del comercio electrónico en España. Como indicas, es un canal con muchas ventajas para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo si tenemos en cuenta el alcance que puede permitirnos Internet. No hay que dejar pasar oportunidades como ésta

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post