e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

23 Abr 2015
Sé el primero en comentar

Ecommerce y modelos de negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Natxo Fernández Laguna

ecommerce modelo negocio iebs

A la hora de comenzar con una start-up resulta complicado definir cual será su modelo de negocio. Y esto, ¿para qué sirve?  ¿Realmente lo necesito?

Una idea, al contrario de lo que puede leerse por ahí, vale muy poco.  El mundo está lleno de ‘grandes’ ideas que nunca fueron capaces de transformarse en propuestas con una buena recepción en el mercado, y la causa principal es no haber tenido un modelo de negocio claro.  Estas ideas no son rentables y mueren.

Otras veces, las ideas más simples se convierten en grandes éxitos.  ¿Casualidad? ¿Emprendedores/as brillantes?  Sin duda, cualquier idea no vale, pero es imprescindible una estrategia bien planificada y muy estudiada que la soporte y permita llevarla a cabo, enfocarla, descubrir sus errores lo antes posible y saber explorar las oportunidades que puedan aparecer.

El concepto de Modelo de Negocio hace referencia a la forma que tienen las empresas de generar valor, es decir, es cómo la empresa genera beneficios para su negocio. El término puede abarcar muchos aspectos, desde el valor social, al económico u otras formas de valor.  Recoge la manera de generar ingresos en una compañía, pero el concepto va mucho más allá. Es tan esencial que define la verdadera estrategia de una empresa.  En este post sobre emprendedores brillantes se puede hacer un repaso histórico en base a la elección de un modelo de negocio y estrategia diferenciadores.

Existen numerosos tipos de modelo de negocio, muchos de ellos adaptados a la realidad de Internet.  Conocer los elementos que componen un modelo de negocio y los diferentes tipos existentes es fundamental para emprender una estrategia de éxito.

El libro How to Describe and Improve your Business Model to Compete Better trabaja el Modelo de Negocio a través de nueve bloques a través de los que buscar innovación que sirva para crear valor dentro de tu empresa: segmento de clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con clientes, flujos de ingresos, recursos claves, actividades claves, red de partners y costo de la estructura.  En este post de Mireia More se profundiza en la definición de los elementos que componen el modelo y en su aplicación práctica a través de Google Drive.

E-Commerce o Tienda online

El e-Commerce es la evolución de la compra-venta tradicional. Mientras que los negocios tradicionales están sujetos a limitaciones como el tiempo, el espacio o la logística, las nuevas tecnologías han reducido e incluso eliminado muchas de esas barreras.  Además, las tiendas virtuales traducen esos ahorros de coste en grandes descuentos para los usuarios que se ven atraídos a un sistema de compra cómodo, rápido y competitivo.

Las tiendas online han hecho posible que pequeñas empresas puedan acceder a otros mercados, algo imposible de hacer de forma tradicional. El hecho de carecer de infraestructuras ha propiciado la expansión de pequeños negocios que han crecido gracias a sus ventas a través de la red.

Existen dos tipos generales de tiendas online: las tiendas con almacén y sin almacén. En las primeras es el propio portal quien posee un almacén en el que guarda sus productos. El cliente hace la compra y la tienda se lo envía. En este caso es el establecimiento el que asume el pago a los proveedores, pone a la venta el producto y hace el envío al cliente.

En la tienda online sin almacén el modelo de negocio cambia. Las tiendas sin almacén son un mero escaparate de productos ya que es el propio proveedor el que envía el producto y asume el coste del mismo.

Aunque a nivel de emprendedor pueda parecer lo mismo, son modelos de negocio muy distintos que implican estrategias totalmente distintas.

Modelos de negocio en Internet

Además del sistema clásico de compra (transacción económica a cambio de contraprestación de un producto o servicio), existen algunos modelos que han sido frecuentemente utilizados en empresas que operan en Internet.

El sistema de compra por subasta en Internet suele ligarse a eBay, la primera empresa que comenzó a realizar subastas entre particulares, de consumidor a consumidor.

El modelo de negocio de eBay es muy simple: una persona paga por subastar un producto y cuando ese producto se vende eBay se lleva un porcentaje sobre el precio final de venta. Este modelo tiene varias ventajas: en primer lugar, el usuario consigue una gran difusión de su anuncio, vende su producto y, en ocasiones, puede ganar más dinero del que pensaba que iba a obtener. En segundo lugar, el comprador puede acceder a un gran catálogo de productos, desde su casa y en cualquier momento del día.

El aumento de las pujas conlleva un aumento en el número de vendedores y al mismo tiempo atrae a más compradores, generándose un círculo que se retroalimenta y aporta valor a todos los sujetos involucrados. eBay se beneficia de cada transacción por lo que el aumento de estos factores le genera mayor beneficio sin tener que modificar su plataforma.

Pero eBay no ha sido la única, en muchos países con un número importante de usuarios de internet han proliferado este tipo de páginas de subastas. Un ejemplo es Ubid, un portal de subastas de EE.UU. o MercadoLibre.com, en Latinoamérica.

El modelo Freemium (palabra resultado de combinar dos aspectos de un modelo de negocio, “free” y “premium”) combina los ingresos publicitarios propios de modelos con contenidos gratuitos con los ingresos obtenidos mediante servicios premium o de pago. Se trata de un sistema en el que el servicio básico no tiene ningún coste, pero que cobra por paquetes con un valor añadido, que tienen más prestaciones.  Internet esta lleno de modelos Freemium exitosos como Spotify, Evernote, Dropbox o Flickr. Sin embargo este modelo no es garantía de éxito para cualquier start-up y hay que trazar bien el límite de cada tipo de servicio y ofrecer un servicio diferente, ser creativo, conocer bien el mercado en el que se va a desarrollar y saber qué necesidad va a satisfacer para los usuarios.

Otros modelos frecuentemente encontrados son el pago por estar, que simplemente consiste en pagar por aparecer en un site o un directorio, o el pago por consulta, donde empresas que poseen grandes bases de datos basan su negocio en su comercialización.

La publicidad engloba otro gran grupo de modelos enfocados a generar ingresos al que habitualmente se recurre, si bien es un sector que ha experimentado un revolución propia.  Internet ha impactado de lleno en la manera clásica de hacer publicidad y no ha habido más remedio que reinventarse para poder adaptarse a las nuevas normas del juego.

Si tienes un proyecto de e-Commerce o tienes idea de tenerlo, puedes echar un vistazo a nuestro Postgrado en e-Commerce Multicanal: Local, Social, Mobile.  Y si te ha gustado nuestro contenido y crees que te ha sido útil, ¡también puedes compartirlo!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post