Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

21 Dic 2016
Sé el primero en comentar

Econblogs, la economía del blogging

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jorge Segura Romano

 

Econblogs

La publicación a través de blogs ha supuesto una verdadera revolución en la divulgación económica en general, pero para los académicos abiertos en particular. El nuevo paradigma económico que nos toca vivir en primera persona lleva asociado una nueva manera de comunicarse. Y es que la nueva economía es la economía-red distribuida y los medios de información distribuida son los blogs.

El blogging es el punto central que explica cómo expresan e intercambian ideas los economistas de vanguardia y lo mejor para entender la nueva economía que nos toca vivir es a través de la lectura diaria de blogs de economía. 

Econblog es un término anglosajón que une dos palabras; economic y blog. En habla hispana son “blogs de economía”.

Es, probablemente, el área de conocimiento que más se ha expandido y ha posibilitado dos cosas: por un lado los investigadores y la disciplina se han abierto y desarrollado de forma exponencial a nivel global y, por otro lado, los lectores se hacen con una selección de buenos sites informativos para poder comprender la economía y tomar buenas decisiones.

 

Artículos relacionados:

 

Nueva economía y nuevos medios


El paradigma económico ha cambiado y la manera de informarnos también. Los econblogs son el máximo exponente de lo que significa esta nueva economía y nos pueden ofrecer soluciones adecuadas a cada uno de nosotros, ajustándose a nuestras circunstancias.

El desarrollo y éxito de los blogs está ligado de forma intrínseca al desarrollo de la red, internet, y las nuevas tecnologías informativas. Pero, ¿cuáles son las razones de esta transformación?

Existen 6 grandes elementos que hacen de la red un lugar idóneo para informarse y construir una visión personal y un marco interpretativo:

  1. Neutralidad de la red.
  2. Definición de lo relevante.
  3. Sistema de recomendaciones.
  4. Capacidad de atender demanda marginal.
  5. Democratización del acceso a la información.
  6. Producción multidireccional.

 

La oportunidad es construir un “home made informativo” para comprender lo que ocurre en la economía en nuestro día a día y tomar decisiones correctas.

 

Blogs Vs Mainstream media


Un ordenador, conexión a internet, una mesa y una silla. Solo hace falta eso y tener la capacidad de redactar un argumento con claridad y convicción, tanto a nivel de razonamiento como de gramática; respaldado siempre por un conocimiento validado.

El desarrollo tecnológico, la red, las telecomunicaciones y el acceso libre a la información conllevan una bajada de las barreras de entrada casi total y multiplican la escalabilidad de casi cualquier producto o servicio. Esto lleva a que a las estructuras de poder tradicionales les cueste cada vez más mantener ese poder y surjan nuevos actores de la nada. Personas como tú y como yo.

El modelo de negocio de la prensa tradicional está acabado. Viven de la publicidad de los principales actores económicos y la información que dan está viciada. Aquí ha surgido una gran oportunidad para economistas independientes, periodistas o personas que sencillamente les gusta alguna rama de la economía, como las finanzas personales.

Esta destrucción creativa manifestada con fuerza en la crisis financiera iniciada en 2007 ha abierto un campo de especialización a través de blogs en habla hispana.

 

Blogosfera como gran medio


La blogosfera es el espacio informativo, generado por el conjunto de herramientas de edición y publicación personal: los blogs.

Para entender cómo se comporta y su evolución y revolución, es necesario que conozcamos los tipos de redes informativas que existen. Hay 3 tipos de redes: centralizadas, descentralizadas y distribuidas.

Hasta 2008 cualquier persona hablaba de cualquier tema en forma de diario personal. Pero a partir de entonces se han profesionalizado. La posibilidad de monetizar la economía de larga cola, nichos que antes eran imposibles de abordar, ha hecho que hayan aparecido muchísimos blogueros especializados en una temática muy definida; micronichos con soluciones informativas muy específicas.

Los econblogs no han sido una excepción, aunque estos siempre han ido un poco por detrás en esa evolución. Son el único medio de información distribuida, independiente y sin filtrar.

 

[Tweet “Conoce los Econblogs, la revolución de la economía en el mundo del blogging”]

 

Especialización de los econblogs


Los blogs personales han evolucionado en 3 tipos diferentes:

  1. Blogs de opinión personal.
  2. Blogs profesionales (de nicho).
  3. Selección de noticas y press-clippings personales.

El blogging es, sin duda, uno de los procesos de destrucción creativa de la ciencia económica. Es un elemento fundamental para comprender la evolución y revisión de ésta.

En algunos de esos blogs los comentarios son tan interesantes como el propio artículo. En España tenemos varios ejemplos, pero el más destacado a mi juicio es el de Nada Es Gratis , donde hay unas discusiones de un nivel altísimo y una comunidad muy activa. El caso de El blog Salmón , Economistas frente a la crisis , El blog de Enrique Dans o Politikon también son dignos de mención.

En el mundo anglosajón –en Estados Unidos en particular– el panorama se abre mucho más, con varias decenas de blogs con cientos de miles de suscriptores y seguidores, millones de visitas y unos artículos para caerse de la silla. Teniendo en cuenta el nivel de los artículos y los comentarios de forma conjunta, destacan sobre el resto Naked Capitalism y Crooked Timber, aunque aquí ya entran los gustos de cada uno y la preferencia de los temas.

 

Ventajas del blogging como instrumento de investigación


Los blogs suplen las carencias de la publicación de investigación ordinaria (lentitud y un diálogo entre los autores y revisores que no sale al mundo exterior). Los econblogs se han configurado como un inigualable medio complementario a la investigación tradicional. Estas son las razones:

  • Se incrementa el número de lectores de las investigaciones económicas.
  • Mueven la información muy rápido.
  • Son un lugar de discusión y debate muy intenso, heterogéneo y que se propaga con mucha rapidez por múltiples canales.
  • No solo es un sitio de libre acceso para los lectores, es libre también para los autores, bastante fácil de usar y con una estética que suele resultar atractiva para su lectura.
  • Es un foro independiente –de las líneas editoriales–, de intercambio riguroso de ideas. Existen numerosos casos de papers científicos que han sido un fraude, que los revisores no han podido detectar y que gracias a la insistencia de algunos blogueros han salido a la luz; como se señala en el blog Retraction Watch .
  • Pueden tratar temas que no son apropiados para los peer-reviewed papers tradicionales.

 

Econblogs

 

Licencias Creative Commons


La aparición de las licencias Creative Commons ha sido uno de los elementos fundamentales para que todo ese conocimiento personal o colectivo vertido a la red pudiera desarrollarse de forma segura, con una licencia de uso adecuada y sin temor a ser demandados por algún gran medio.

Estas licencias han proporcionado la flexibilidad necesaria para que la ciencia económica, sus avances y divulgaciones prosperen a la tremenda velocidad a la que lo está haciendo.

Por ejemplo mi blog tiene integrada una licencia Creative Commons. Con ella puedo elegir qué usos puede darle un tercero. En concreto Creative Commons Attribution-NoNComercial-ShareAlike 4.0 International. Si modificas o transformas el material debes compartirlo con la misma licencia que tengo yo.

Este último punto es muy interesante, porque estoy obligando a que la persona que reutilice mis artículos comparta a terceras personas de la misma forma que he hecho yo con ella. Esto provoca un efecto red que amplifica mucho su uso a personas con las que yo jamás tendría contacto y utilizan mi material reutilizado y reenfocado para usos nuevos y, por qué no, con progresos en direcciones que yo ni siquiera habría podido imaginar.

 

Mi experiencia con un econblog


Montar un blog, con las herramientas disponibles en la red, cuesta 5 minutos y se puede hacer de manera gratuita. Se puede comprar un dominio personal por unos 10 euros al año.

Pero tener un blog con contenido útil y de calidad para el lector a lo largo del tiempo requiere muchísimo trabajo y constancia. Por esta razón hay una famosa estadística que dice que el 95% de los blogs muere antes de cumplir el primer año de vida.

Durante los cinco años de vida de mi blog he comprobado que hay dos cosas que los lectores valoran por encima de todo, y que creo es extrapolable a cualquier blog: el estilo personal y los artículos trabajados con documentación adicional que solucionen un problema.

El libro Econblog agrupa en 8 categorías el conjunto de beneficios que tiene para sus autores el desarrollo de un blog de economía:

  1. Autoridad.
  2. Producción de conocimiento.
  3. Red “offline” profesional.
  4. Relevancia.
  5. Contenido “evergreen”.
  6. Mejora de la escritura.
  7. Mantener el foco.
  8. Aprendizaje continuo.

Y para estar bien informado, lo mejor es tener una selección de ellos por temática en un lector de RRSS y consultar el Smartphone o el ordenador una vez al día o cada dos días durante no más de treinta minutos. Es la manera más eficaz de consumir información y opinión de expertos, estando al día de los acontecimientos y formándonos una opinión personal sin perdernos en el ruido diario.

 

¿Quieres gestionar la dirección económico-financiera de una empresa? IEBS te ofrece el Master en Dirección Financiera y Controlling, con el que aprenderás a a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes y los mercados financieros, junto con las últimas aplicaciones del “Fintech”, en la dirección financiera.

Master en Dirección Financiera y Controlling

Asume la dirección económico-financiera

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post