Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

15 Sep 2017
Sé el primero en comentar

Economía Circular en el sector turístico como fórmula sostenible

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Marina Cruz Blasco

Economía circular en el sector turístico

La Economía Circular en el sector turístico no es ajena a los cambios constantes y si queremos conservar nuestro patrimonio debe ser mediante fórmulas sostenibles si queremos llegar a el futuro.

Artículos relacionados:

El turismo no puede ser ajeno a los movimientos que apuestan por modelos económicos alternativo

El nuevo concepto de Economía Circular se plantea como un avance en la transición hacia una economía más sostenible y responsable, ya que, se está empezando a percibir el agotamiento de ciertos recursos naturales y de combustibles fósiles, por ello, la Comisión Europea puso en marcha a finales de 2015 medidas que incidiesen en la búsqueda de un cambio dentro de nuestra economía donde la sostenibilidad prime frente al modelo existente.  

¿Cómo afecta la Economía Circular en el sector turístico?


Estas y otras iniciativas parten de la premisa de que el actual modelo económico lineal no es sostenible, y de que, es necesario un uso más racional de los recursos, con nuevos modelos de negocio en los que la sostenibilidad ambiental y social son también puntos clave en el crecimiento económico.

El sector turístico no es ajeno al escenario en el que surgen, cobran fuerzan y en algunos casos se institucionalizan, conceptos como el de economía circular, ya que, son alternativas atractivas y viables, que pueden conseguir la optimización del uso de los recursos minimizando los riesgos del sistema al administrar una cantidad limitada de existencias y flujos renovables.

Economía Circular: STOP al desarrollo insostenible en el turismo


El turismo tiene una contribución importante en el PIB mundial o en la generación de empleo, pero es también responsable de la emisión de un porcentaje significativo de gases de efecto invernadero, y es generador de grandes cantidades de residuos, entre otros impactos negativos.

Economía Circular en el sector turístico: nuevas fórmulas de negocio

Así, la búsqueda de nuevas fórmulas de negocio dentro de este sector es un factor clave a la hora de actuar y enfrentarnos al mundo, tal y como lo conocemos hoy en día.  Por ejemplo, la subida de las temperaturas, la elevación del nivel del mar, la escasez de agua o la pérdida de biodiversidad en los territorios -que por supuesto suponen en sí mismos problemas de grave alcance-, provocarán previsiblemente cambios en los flujos turísticos y pueden ocasionar la pérdida de competitividad turística de muchos destinos.

Los nuevos conceptos dentro de una economía 3.0, no es más, que una búsqueda de claves o herramientas exitosas que nos permitan convivir con los recursos finitos y podamos seguir creciendo económicamente sin que ello repercuta en la sociedad.

El 20 de septiembre se impartió el Webinar “Cómo aplicar la economía circular en el sector turístico”, donde Marina Cruz profundizó en la idea de la aplicación de una economía circular, relacionándolo con las visiones y movimientos que se perfilan bajo otras de las que se han hecho llamar “nuevas economías”, así como con los diferentes hitos que recientemente han configurado el escenario actual en que enmarcamos un sistema de producción y consumo de enorme alcance, como es el turístico. A su vez, abordó las relaciones entre la asunción de los principios de economía circular y los diferentes subsectores que componen el rubro del turismo, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Sin duda, revisaremos la noción de sustentabilidad, que subyace al concepto de economía circular y está en la base del cambio de modelo que dicha economía propone. Lo haremos mientras ilustramos con ejemplos concretos algunas opciones para transitar en turismo de modelos anclados en el business as usual, a otros que aspiran a ser iniciativas a prueba de futuro.

Economía Circular: STOP al desarrollo insostenible en el turismo

Si deseas profundizar más en el sector turístico no dudes en contar con nosotros y echarle un vistazo a nuestro Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0 de IEBSchool. Aprende de manera online con el mejor equipo y de máxima calidad.

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0

Descubre modelos económicos alternativos presentes en las agendas tanto institucionales como sociales y del ámbito privado

¡Apuntarme ahora!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post