CategoríaTecnología

La educación como inversión hacia el futuro laboral

Tiempo de lectura: 9 min
10

Según el último análisis de la plataforma SEMrush, entre las búsquedas de los españoles los términos relacionados con la educación están en la cabeza de los rankings, superando a términos como política y desempleo. Es decir, cada más personas piensan en la educación como inversión hacia el futuro.

Índice de contenidos:

En los últimos años, el debate sobre la necesidad de poseer título o no (el llamado problema de la “titulitis”). Esta polémica surge por la necesidad de encontrar profesionales con experiencia que además de contar con el conocimiento cuenten con la suficiente soltura para desempeñar el puesto de trabajo.

¿Títulos vs experiencia?


En el sector laboral la experiencia es un plus que no puede faltar, pero y ¿qué hacemos con todos estos jóvenes tan bien formados que cuando buscan trabajo solo ven ofertas que mínimo requieren 2 o 3 años de experiencia?

Por otra parte, la tecnología y el modelo empresarial cambiante necesita de profesionales flexibles con conocimientos que le permitan realizar nuevos modelos capaces de adaptarse a los cambios. Por lo tanto, los nuevos graduados tienen mucho que aportar con su visión más moderna, con los conocimientos más especializados y buenas prácticas aprendidas.

Frente a esta disyuntiva, la sociedad tiene dos opciones: la integración progresiva entre los nuevos profesionales al mundo laboral, y el cambio de los estudios superiores hacia metodologías más prácticas que consigan que los nuevos titulados salgan preparados para asumir los fuertes retos que propone el ámbito profesional.

Ventajas de una metodología práctica:


Muchos alumnos de estudios superiores coinciden con en que cuando salen de la etapa educativa encontrarse de bruces con la realidad laboral es un cambio importante. No todos los estudiantes sufren este salto pero la mayoría coinciden que echan en falta algunas clases más prácticas en sus programas de estudios donde aprender herramientas y metodologías de trabajo.

¿Cómo son estas clases? ¿Cuáles son las ventajas de una metodología práctica? Estas son algunas de las claves:

  • En una metodología práctica los estudiantes se enfrentan a los objetivos y metas que se establece en la vida real.
  • Es más fácil promover la colaboración entre alumnos y el feedback con los docentes y tutores, promoviendo un conocimiento más colaborativo y directo.
  • El profesor no es un mero transmisor de conocimientos, sino que toma un papel de moderador que que gestiona y supervisa los progresos y transmite a través de ejemplos y experiencia nuevos conocimientos.
  • Los alumnos tienen que crecer por ellos mismos ya que bajo la supervisión del profesor deberá conseguir sus objetivos y encontrar los recursos formales, informales (web 2.0) para promover el debate en el aula y la realización de las tareas oportunas.
  • En el nuevo rol que asume el docente de mentor o tutor, los alumnos también aprende gracias a las correcciones porque de los errores también se aprende. Por esto, en una metodología práctica es fundamental un buen feedback.
  • Los casos reales también son ejemplos a seguir, porque estas buenas experiencias ayudan a motivar al alumno y enfocar sus futuros proyectos hacia la vida profesional.

Metodologías prácticas


Las nuevas tecnologías permiten impulsar metodologías prácticas que pueden cambiar los resultados educativos y preparar a los alumnos hacia un entorno laboral con más precisión. Este es el repaso de las metodologías prácticas que todo experto dedicado a la enseñanza debe conocer en:

Aprendizaje basado en problemas

Este tipo de aprendizaje basado en problemas es complejo, depende de varias etapas, comenzando por la indagación previa del alumno sobre los datos e información acerca de la materia, seguida de una resolución de dudas y preguntas sobre el proceso de aprendizaje. Las mayores ventajas en las que coinciden los expertos sobre esta metodología son:

  • Desarrollo y mayor motivación del alumnado.
  • Desarrollo del pensamiento crítico y competencias.
  • Aumento de las habilidades de resolución de problemas.
  • Desarrollo de observar, buscar y transferir conocimientos.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ayudado a los centros de enseñanza a utilizar nuevas metodologías más adaptados a las nuevas generaciones más digitales. Es el caso del Aprendizaje Basado en Proyectos, que permite aprender elaborando proyectos que dan respuesta a situaciones de la vida real y aprender competencias claves para el día día.

Con esta metodología siempre se parte de un problema real y concreto, dejando a un lado el modelo tradicional más teórico y abstracto. Por este motivo, se desarrollan competencias en los alumnos el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración entre iguales o la resolución de problemas.

Aprendizaje Basado en Competencias

El Aprendizaje Basado en Competencias se basa en un conjunto de estrategias que buscan lograr un fin, el aprendizaje. El diferencial principal de este aprendizaje práctico es el método de evaluación por rúbricas, que permite a los docentes impartir el currículo sin cambiar el plan de estudios pero enfocándolo de forma distinta e integrando en la evaluación casos prácticos y ejemplos reales.

Sesión informativa online

Apúntate a una de nuestras sesiones online gratuitas y consulta todas tus dudas

¡Quiero asistir!

Aprendizaje Cooperativo

Como se suele decir, la unión hace la fuerza y en la enseñanza es un elemento muy positivo ya además de aprender los alumnos desarrollan otras capacidades. Los expertos en educación defienden que  trabajar en grupo mejora la atención y la implicación en el trabajo y el aprendizaje. La metodología se basa en crear pequeños grupos de aprendizaje donde cada miembro asume un rol y deben interactuar y trabajar coordinadamente para alcanzar un objetivo común.

Design Thinking

Otra metodología que surge en el espacio de la innovación y las nuevas tecnología es el Desing Thinking, Este procedimiento, ya utilizado en algunas empresas, permite identificar los problemas individuales que pueden tener los alumnos en el aprendizaje y diseñar estrategias simbióticas con el resto del alumnado para superar estos obstáculos. ¿Qué herramientas utiliza la metodología Desing Thinking? Por ejemplo, el brainstorming, los debates, experimentos, etc.

Flipped Classroom (Aula Invertida)

El Flipped Classroom o aula invertida es una de las metodologías modernas más populares en los últimos años, por su sencillez pero gran efectividad dentro del aula. Consiste en dar el material a los alumnos antes de la clase para que los vean en casa las veces que deseen, y posteriormente trabajar los conceptos de forma práctica con el apoyo del profesor. De esta forma se puede optimizar el tiempo dentro del aula y desarrollar más proyectos cooperativos y prácticos.

Método Singapur


En los últimos días hemos oído hablar mucho del Método Singapur. Pero, ¿en qué consiste este método? Como hemos comentado anteriormente una metodología práctica es más efectiva en los alumnos durante en toda la etapa educativa, especialmente durante las más tempranas.  

El Método Singapur persigue el trabajar con los alumnos en pequeños equipos de aprendizaje activo, es decir, dando la oportunidad de que los estudiantes exploten sus ideas mediante material manipulativo. Está demostrado que en materias como las matemáticas, este tipo de métodos con ejemplos concretos son más visibles y motivadores para los escolares, mejorando notablemente los resultados académicos en esta y otras áreas.

Beneficios de invertir en educación


Numerosas investigaciones científicas y sociológicas coinciden que la educación contribuye a mejorar el nivel de vida de las personas. Está demostrando que con una buena educación de calidad se recupera la inversión, ya que normalmente las personas con mayor nivel de educación tienen también un mayor nivel de renta, al que no podría acceder sin la formación previa.

Pero los beneficios de la educación no solo se reflejan a nivel individual, la mejora de la educación repercute en toda la sociedad, ya que es un paso más hacia el estado del bienestar de la sociedad. Como se pueden ver en los estudios de la UE, el fracaso escolar es un gran impacto para la cohesión social y la economía pública, porque como es obvio, a menor formación, menor salario y menor consumo.

La educación es un elemento imprescindible para el desarrollo de una sociedad de aprendizaje y de conocimiento. La educación es sinónimo de progreso, crecimiento económico, desarrollo y progreso social hacia el futuro.

Pero no todo son resultados económicos, la educación mejora también el la salud de las personas, porque los trabajadores normalmente disfrutan más de su trabajo al tener más formación, y fomenta otras capacidades que afectan a su vida como su estilo de vida o su capacidad para la toma de decisiones.

Y si no te parece suficiente, el último motivo es porque es una inversión rentable, y los resultados son aún mejores si se empieza desde una edad temprana. Si analizamos esto de desde el punto de vista social, invertir en educación fomenta la igualdad de oportunidades y por lo tanto crearemos una sociedad más desarrollada con ciudadanos mejores.

¿Y tú qué opinas de la educación como inversión? ¿Crees que es importante invertir en educación para alcanzar un buen puesto laboral? Si coincides con nosotros y además buscas una metodología práctica, no lo dudes más y si ya lo tienes claro, aquí tienes una sesión informativa online donde descubrirás como IEBS puede ayudarte a cambiar tu futuro profesional. Cree en ti mismo y apúntate conseguirlo con nosotros. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados:

Sesión informativa online

Apúntate a una de nuestras sesiones online gratuitas y consulta todas tus dudas

¡Quiero asistir!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

2 comentarios en La educación como inversión hacia el futuro laboral

  1. La educación de calidad es básica para tener más posibilidades de conseguir un gran futuro. A día de hoy la mejor combinación es contar con la educación adecuada y experiencia práctica en el sector donde queremos trabajar. Un saludo.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola,

      No podría estar más de acuerdo, sin educación no hay posibilidades de avanzar hacia el futuro. Lo mejor es adaptarse a las necesidades de cada sector, si contamos con profesionales más especializados para cada tarea sin duda tendremos negocios más productivos y con empleados más motivados.

      Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes