Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

17 Mar 2015
Sé el primero en comentar

Educación en entornos VUCA

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

educacion en entornos vuca

Seguro que la mayoría de las personas no saben lo que significa un entorno VUCA. Las siglas responden al acrónimo de volatilidad (volatility),  incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity). Pero antes de entrar en detalle sobre los entornos VUCA tenemos que contextualizar su aparición, remontándonos a finales de la guerra fría. En EEUU el ejército empleaba este término estratégico, para poder adaptarse a cualquier situación en el terreno bélico.

Con el paso del tiempo, este modelo se ha ido implantando en modelos de trabajo empresarial y también educativos, cuestionando los modelos más tradicionales, que se rigen por un sistema de aprendizaje genérico. A diferencia de otros sistemas, el entorno VUCA pretende ser el facilitador para cualquier proceso emergente.

Características del entorno VUCA

¿Pero qué hay detrás de cada una de estas siglas para que se estén replanteando los modelos de educación un nuevo enfoque? Bob Johansen, del instituto del futuro, definió una teoría paralela para contrarrestar los efectos que provoca el entorno VUCA.

  • Volatilidad (volatility): una situación está interconectada por muchas partes y variables. La información que encontramos puede ser predecible, pero a veces no podremos controlar su origen o impacto.

¿Cómo contrarrestarlo? Con Visión, esto es, los líderes han de poseer una visión clara empleando metodologías ágiles que permitan trabajar en un mundo en donde los mercados están en constante cambio.

  • Incertidumbre (uncertainty): el reto es impredecible e inesperado, de ahí que no sepamos cuándo podremos arreglarlo.

¿Cómo contrarrestarlo? Con entendimiento (understanding), los líderes del mañana tendrán la capacidad para pararse y observar lo que pasa a su alrededor, más allá de sus áreas de entendimiento para que la comunicación sea fluida.

  • Complejidad (Complexity): las relaciones no están del todo claras, no existen precedentes, desconocer lo desconocido.

¿Cómo contrarrestarlo? Buscar la Claridad (Clarity) que es el opuesto al caos que genera cualquier proceso complejo.

  • Ambigüedad (ambiguity): a pesar de que los hechos son conocidos, el cambio es posible pero no se acaba de dar.

¿Cómo contrarrestarlo? Agilidad (agility) para comunicarse a través de la empresa o por cualquier departamento para solucionar los problemas que se presentan.

Dado que se pronostica que viviremos en un mundo más incierto, volátil y complejo, tenemos que comenzar a formar a las nuevas generaciones con un modelo mucho más práctico y racional para aprender a solucionar los problemas.

¿Cómo prepararnos para este futuro?

Hay varias formas en las que podemos implantar este modelo educativo. La más común para poder trabajar en un mundo con entornos VUCA es a través del conocimiento, la consciencia y la habilidad en:

  • Anticipación y Agilidad. Esto significa saber responder de una manera rápida y astuta a cualquier tipo de obstáculo que se te presente, pudiendo disfrutar posteriormente de la ventaja que esta habilidad te aporta.
  • Crear una visión que tenga sentido para el mundo. Que las cosas tengan sentido tiene mucha más importancia ahora que antes, sobre todo de cara al impacto de la globalización.
  • Comprender los valores personales y ajenos. Esto significa tener la habilidad de saber qué es lo que quieres y hacia dónde te quieres dirigir, además de las diferentes maneras para conseguirlo. Pensar de manera local y actuar de manera global.
  • Busca la claridad para tus ideas y el soluciones sostenibles para el resto del equipo. Liderar en tiempos turbulentos, conlleva saber manejar situaciones difíciles.
  • Atraer el mejor talento a nuestra empresa, apostar por las personas más cualificadas para saber afrontar los problemas que se le presenten a la empresa.
  • Crea engagement a través de las distintas redes. Comprender que ya no existe solo un gran hermano, sino que cualquier puede causar daño desde cualquier lugar y por ello debemos estar preparados.

Aquí os dejamos dos explicaciones del entorno VUCA, la primera aplicada al mundo de la educación y la segunda al mundo de los negocios.



Entonces, ¿Cuál es el mejor método de todos?

En IEBS somos conscientes de que las nuevas generaciones tienen que adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mercado, de ahí porque nuestro modelo de aprendizaje apueste por un sistema de learning by doing, combinando casos prácticos con situaciones que se pueden dar en el día a día. Gracias a ello nuestros alumnos salen al mercado preparados para afrontar a una realidad que está en constante cambio.

Nuestra oferta académica incluye desde Másters a Postgrados, hasta cursos y webinars que te enseñarán lo último en el mundo de las empresas, finanzas, marketing y recursos humanos entre otros . Y tú, ¿Quieres formar parte del nuevo modelo educativo del futuro?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post