Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

24 Jun 2016
2 comentarios

Ejercicios para mejorar la comunicación en el marketing digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Saul E. Castillo Valdés

ejercicios mejorar-comunicación

Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como detener el reloj para ahorrar tiempo; no sirve de nada. Si quieres amortizar el gasto en publicidad, lo primero que debes hacer es entender cuál es el papel del marketing y de qué forma puedes aprovecharlo para mejorar tus ingresos y lograr una ventaja competitiva.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

Ejercicios para mejorar la comunicación en marketing digital


Una estrategia de marketing eficiente debe acercarte a varios objetivos y lograrlos, pero uno de los principales es el de ayudarte a establecer y fortalecer relaciones comerciales, al mismo tiempo que generas valor en cada una de tus comunicaciones.

Invertir en publicidad te ayudará a lograr un posicionamiento de marca, de tal forma que tus clientes potenciales puedan reconocer y recordar tu negocio, por encima de otros negocios de tu industria. Para lograrlo, necesitarás incrementar tu visibilidad y accesibilidad a tus productos y/o servicios.

 

Entender el contexto

Durante los últimos 10 años hemos vivido una gran cantidad de cambios, desde modificaciones en los mercados, nuevas necesidades de los clientes o turbulentas condiciones económicas. En este contexto la tecnología ha sido un catalizador de los cambios, a la vez que una nueva herramienta con la que superarlos.

Las redes sociales se han posicionado como uno de los canales de marketing con mayor impacto en el corto y mediano plazo. Desde su surgimiento, estos medios han adquirido millones de usuarios, lo que representa un enorme mercado potencial; ya son muchos los negocios que están utilizando las redes para hacer publicidad dirigida.

 

Volver a los inicios para establecer las bases

Para poder desarrollar actividades de marketing digital, es necesario entender cómo funciona la comunicación desde su nivel más elemental. En la mayoría de los temas de negocios, entender cómo funciona una estrategia de redes sociales o la comunicación de marketing es más complejo de lo que la mayoría podríamos suponer.

Todos recordaremos el esquema que estoy a punto de mostraros, y si alguno lo lee por primera vez seguro que le sirve de gran ayuda. Lo que quiero mostraros es la importancia de recordar los cimientos para ser capaces de establecer buenos estrategias que acojan y se adapten a los tiempos que vivimos; porque hay cosas que no cambian por mucha tecnología que tengamos.

El emisor es la persona (negocio) que envía el mensaje mediante uno o varios canales, los cuales representan el medio a través del cual se transmite el mensaje al receptor. El canal puede ser: radio, televisión, redes sociales, volantes, panorámicos, etc. El receptor interpreta el mensaje y listo. Es sencillo el proceso de comunicación, ¿verdad?

Sin embargo, comprender la naturaleza del mensaje y los hábitos de nuestro receptor, es vital para codificar el mensaje que estamos enviando. La codificación significa que podemos cubrir el mensaje con signos, símbolos y un tipo de lenguaje que el receptor entienda a la perfección. Para llevarlo a cabo con eficiencia, es necesario comprender a fondo al público.

Por ejemplo, si eliges comunicarte a través de redes sociales;

  • ¿Conoces lo suficiente sobre el estilo de vida de tu público meta?
  • ¿Sus intereses?
  • ¿Los temas que podrían captar su atención?

Una de las razones principales por las que falla la comunicación, es que no se puede codificar el mensaje correctamente. Sin embargo, hay algo con lo que se debe ser muy cuidadoso a la hora de crear y enviar los mensajes: el ruido.

 

Comprender y eliminar el ruido; uno de los elementos que hacen desperdiciar más dinero

El ruido es la pesadilla para todo esfuerzo comercial. Está presente todo el tiempo e interfiere en en el proceso básico de la comunicación. Para entender el ruido, hagamos este pequeño ejercicio:

Es probable que en el día de ayer hayas visto la televisión, leído el periódico, hojeado una revista o incluso hayas pasado tiempo en alguna red social. En los siguientes 10 segundos anota el último anuncio que viste.

  • ¿Cuál era la marca?
  • ¿Cuál es el mensaje central que intentaba comunicarte?

No trates de recordarlo, no pienses en una publicidad determinada que hayas visto hace poco: anota el último anuncio que viste anoche antes de irte a dormir. Cuesta trabajo, ¿verdad?

Parece fácil de realizar, pero ¿por qué no puedes recordarlo? Los responsables de ese anuncio, seguramente invirtieron miles o millones en el diseño y distribución de esa publicidad para intentar llegar a ti, seguramente pasaron semanas o meses en la creación y preparación del anuncios. Sin embargo, tú no consigues recordarlo, ¿por qué?

La razón principal por la que no puedes recordar con facilidad el último anuncio que viste, a menudo se debe al ruido.

Puede ser una sobrecarga de información: estamos tan ocupados trabajando, cocinando, limpiando la casa, llevando los niños al colegio, etc. Que solamente procesamos cierta información. En la actualidad nos bombardean con información, no sólo en nuestro trabajo, sino también con publicidad. En un entorno tan saturado resulta difícil que podamos acordarnos de todo lo que hemos visto o escuchado. Incluso, las cosas más simples; como si estamos de buen o mal humor, pueden afectar lo que vemos, cuánto podemos captar, qué anotamos y qué no. La tecnología ciertamente exacerba la cantidad de desorden en el ambiente.

Espero que esto te ayude a comprender la importancia de la destreza, análisis realista y comprensión de la naturaleza del ruido para realizar comunicaciones de marketing que puedan abrirse paso en medio del desorden con el que nos bombardean a diario. Piensa en fórmulas originales, que aíslen tu mensaje del resto.

Cuando empieces a diseñar tu campaña de marketing piensa en las comunicaciones que últimamente han llamado tu atención.

  • ¿Por qué te gustaron?
  • ¿Qué fue lo que llamó tu atención?
  • ¿Qué es lo que hizo que le hayas prestado atención a este anuncio sobre el resto?

[Tweet “Si tu campaña de marketing no tiene en cuenta cómo eliminar el ruido, la inversión no se amortiza”]

¿Qué otros elementos puedes utilizar para captar la atención?

  • Dibujos animados
  • Fantasías
  • Estadísticas
  • Música
  • Sexualidad
  • Nostalgia

 

Analizar los cambios del mercado y de la comunicación

Algo que debes de recordar y tener bien presente es que la comunicación de marketing no se trata de un proceso lineal, sino de un proceso continuo. El mercado evoluciona constantemente al igual que nuestro público, por lo tanto, tus comunicaciones de marketing también lo tienen que hacer.

Además, el proceso de comunicación no existe como algo independiente al medio ambiente. Los factores externos más amplios; cultura, políticos, económicos, entre otros, están en constante movimiento y constituyen un desafío para el mercado, las empresas y en especial para los clientes.

Internet y los medios digitales han transformado el marketing, pasamos de un monólogo a una conversación, para la que muchos dueños de negocios aún no están preparados. Los nuevos medios y la globalización, han empoderado a los consumidores que hoy pueden decidir entre múltiples proveedores, locales e internacionales, lo que significa que las empresas deben reestructurar sus estrategias comerciales.

Hoy los errores son mucho más evidentes ya que están a la vista de todos, incluido los posibles destinatarios, nuestros competidores y los medios.

Para hacer una buena estrategia de publicidad se necesita ser práctico y realista. Uno de los factores claves a tener en cuenta, es que a pesar de comprender el funcionamiento, en el proceso de comunicación, inevitablemente existen muchas cosas que influyen sobre él y nada resulta más importante que las personas. Por lo tanto, es necesario reconocerlo y recordarlo cuando estamos en el proceso de creación, planificación y ejecución de las actividades de comunicación de marketing, ya sean tradicionales o digitales. En cualquier caso, la inversión en marketing es una buena y económica opción. 

Si te sientes perdido en el nuevo contexto comunicativo y publicitario, tal vez te interese el Curso de Experto en Marketing Online y Social Media que ofrecemos en IEBS; una forma de adaptarse al mundo digital mediante experiencias prácticas.

Curso de Experto en Marketing Online y Social Media

Descubre la mejor forma de hoy en día para comunicarse con potenciales clientes

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Ejercicios para mejorar la comunicación en el marketing digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post