Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

14 Feb 2013
Sé el primero en comentar

El 55% de las pymes españolas ya tiene presencia en las redes sociales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Si hace unos días veíamos como las pymes de todo el mundo eligen LinkedIn para sus negocios, ahora vamos a profundizar en el grado de penetración de las redes sociales que están haciendo las pequeñas empresas en España. Según la segunda edición del ‘Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las pymes españolas’ realizado por la Fundación Banesto, el 55,3% de los pequeñas y medianas empresas han tenido presencia en los medios sociales durante 2012. Del resto, casi la mitad de las pymes piensan contar con un perfil social a corto plazo.

En comparación con 2011, estos datos suponen un aumento de un 5% y reflejan el valor que le están dando las empresas a las redes sociales como nuevas vías de comunicación. En cuanto al uso también se aprecia un cambio: en tan sólo un año, el número de pymes que han utilizado estos canales con una frecuencia semanal o superior ha pasado del 25% al 65%.

Por redes sociales, Facebook ha sido la más utilizada con un 41%, seguida de Foursquare con un 31%, Twitter (10%), Youtube (6%) y Pinterest (1%). La red social de Mark Zuckerberg es el caso más significativo en cuanto al grado de importancia que le han dado en 2012 las empresas: por un lado, el 35% de las pymes ya actualiza su perfil al menos una vez a la semana, el 46% la usa para realizar promociones, ofertas y descuentos (un 42% más que en el ejercicio anterior) e incluso otro 10% ya vende sus productos desde allí.

Falta de especialización

No obstante, el estudio también arroja algunos datos negativos como la falta de profesionales cualificados que se encarguen de gestionar las redes sociales. Sólo el 4% de las empresas españoles ha contratado un servicio externo especializado en esta gestión. La mayoría de las pymes optan por internalizar estas tareas, aunque el 40% reconoce que cuenta con personal no especializado para ello.

La falta de formación es una de las causas de que sólo el 20% de las compañías con presencia en las redes sociales cuenta con un plan estratégico. Se trata de un error si tenemos en cuenta que el community manager, además de estar desaprovechando oportunidades para crecer su negocio, es el encargado de la reputación online de la empresa.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post