Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

16 Oct 2012
Sé el primero en comentar

El 6% de los españoles en edad de trabajar ha emprendido en el último año

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Aunque los datos no son muy llamativos, emprender se está convirtiendo en una vía de escape para quienes no encuentran trabajo. El interés por montar su propio negocio ha ido aumentando en los últimos años como consecuencia de las dificultades para encontrar trabajo. Así, el 6% de los españoles en edad de trabajar creó su propia empresa en 2011.

Estos datos son la conclusión de informe Emprender en momento de crisis: riesgo y factores de éxito realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación MAPFRE. A tenor de los resultados del estudio, la mayoría de estas nuevas empresas se han centrado en actividades relacionadas con el consumo (53%), seguida del sector servicios (23,1%) y actividades de transformación (18,1%).

Asimismo, estas empresas se caracterizan por lo general por ser pequeñas y más de la mitad de ellas no cuentan con asalariados. En caso de tenerlos, el 40% de las empresas tiene menos de diez empleados. De ahí que, según el estudio, las empresas recurran a fusiones para crear una estructura que les permita ganar eficiencia y competitividad.

El perfil del emprendedor español respondería así al de un hombre de unos 38 años con un nivel de renta medio-bajo. No obstante, como viene siendo habitual en los últimos años, el número de mujeres que se deciden por emprender está aumentando considerablemente.

Por zona geográfica, Cataluña es la Comunidad Autónoma que encabeza la clasificación en cuanto a número de emprendedores y creación de nuevas empresas. Según el informe de AFI, en Cataluña se registraron 80 empresas por cada 10.00 habitantes durante el pasado año. Un número seguido muy de cerca por Baleares con 79 sociedades y Madrid con 77.

Con respecto a la tasa de supervivencia de las empresas que han logrado sobrevivir a su primer año de vida, el estudio revela que ha disminuido del 84% al 79% como consecuencia de la crisis económica. Unos datos que sitúan a España en el puesto 44 del ranking Doing Business 2012, que clasifica a las 183 economías en las que más fácil resulta hacer negocios.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post