Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

07 Sep 2012
Sé el primero en comentar

El bazar y la catedral de la educación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Oscar Fuente

“El bazar –internet- se impone frente a la catedral -las grandes organizaciones cerradas-, a través de la creación de redes de trabajo en grupo donde muchos avanzan más rápido que solo unos pocos.” Con estas palabras Oscar Fuente, Director de Open IEBS y Director del Postgrado en Marketing Digital y Community Manager, hace una reflexión acerca de cómo avanza la tecnología y los cambios que ésta trae a la educación, dejando atrás la universidad tradicional, en el siguiente artículo publicado en “La Vanguardia”.

La reciente decisión de tres prestigiosas universidades americanas, Berkeley, Harvard y el MIT, de ofrecer formación on-line gratuita mediante un proyecto denominado EDX es el ejemplo de que el mundo del conocimiento está cambiando a marchas forzadas.

La revolución educativa que estamos viviendo tiene mucho que ver con Internet y sus tecnologías y se asienta sobre tres pilares básicos: la facilidad de acceso a la información y los contenidos, por ese motivo algunas universidades ya están liberando sus materiales para no perder protagonismo en este fenómeno; la pérdida de protagonismo del profesor y el centro académico como eje del aprendizaje -puesto que ya no son los únicos poseedores del conocimiento y podemos encontrar alternativas- y por último el fenómeno denominado web 2.0 que facilita la colaboración a nivel global entre usuarios abriendo el uso de la tecnología y sus herramientas a todo el mundo, lo que permite el intercambio y la construcción de aprendizajes.

La sabiduría de las multitudes, un fenómeno ya conocido en el entorno informático y sobre el que se apoya el desarrollo del software libre podría ser el ejemplo ya consolidado que explica este fenómeno. El bazar –internet- se impone frente a la catedral -las grandes organizaciones cerradas-, a través de la creación de redes de trabajo en grupo donde muchos avanzan más rápido que solo unos pocos.

Por ese motivo muchos usuarios que han alcanzado la maestría se convierten en profesores sin necesidad de pasar por la universidad, utilizando sus blogs y las redes sociales. Peter Thiel, fundador de Paypal, beca y recluta jóvenes talentos para que no vayan a la universidad y les ofrece 100.000 dólares y una red de mentores para que desarrollen nuevas ideas. Algo similar a lo que propone la Tiimiakatemia en Finlandia donde se desarrolla un grado académico sin profesores y sin plan de estudios, donde el alumno tiene que crear empresas reales a través del trabajo en grupo con el apoyo de mentores. Ambos ejemplos con notable éxito.

Vamos hacia un cambio de modelo donde la educación sea abierta, flexible y verdaderamente personalizada frente al modelo “tradicional” anclado en el pasado. Un modelo donde probablemente el contenido sea libre y gratuito, o donde incluso no sea necesario y el alumno pague solo por aprender y certificar su conocimiento.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post