Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

Big Data

06 Nov 2014
1 comentarios

El Big Data: Un problema del día a día

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Alejandro Alba

big data Cuando oímos a alguien referirse a Big Data, suena como si estuviéramos hablando de algo que es de otro planeta, pero nada más lejos de la realidad. Aunque claro si lo traducimos al castellano, sería “Gran Dato”, pero no es tan sencillo.

¿Qué es el Big Data?

Según muchos expertos es la solución a la proliferación de grandes cantidades de información, unida a la incapacidad de las empresas para poder gestionar tantos datos juntos, aunque para que nos entendamos, es una acumulación de información que las empresas  ahora no saben donde guardarla ni cómo gestionarla.

¿Por qué ahora hay tanta información?

Por una sencilla razón,  no paramos de crear, gestionar y compartir información constantemente, consumimos constantemente información y para ello es necesaria crearla y almacenarla. No sólo tienen este problema en el sector privado, ya hay muchas instituciones que han contratado los servicios de gestión de Big Data, debido al elevado número de información que están manejando en estos momentos, desde censos de población, pasando por partidas de nacimiento o por el registro civil de una población.

Por ejemplo, redes sociales como Facebook o Twitter están manejando un volumen de datos aproximado de doce Terabytes de Tuits generados al día y Facebook,  cien Petabytes  de imágenes y vídeos. Simplemente tenemos que parar a pensar cuantas veces nos conectamos con nuestro Smartphone al día y qué contenido generamos cada vez que lo hacemos.

Pero no sólo los humanos estamos generando datos, las máquinas de hecho, producen muchos más datos que nosotros. Pensad simplemente en la cantidad de transmisión de información que se produce, cada vez que pasamos nuestra tarjeta del metro para acceder a él.

Muchas empresas llegan a un momento de saturación, y es entonces cuando se plantean dos cuestiones que son claves, ¿qué tipo de información debo tratar? ¿Si trato esta información, que podré resolver o qué mejorará en mi empresa?, veamos a continuación tipos de información que nos podemos encontrar, en este caso nos centraremos en Social Media.

Tipos de datos de Big Data a los que hay que hacer frente

En Social Media nos encontraremos con datos como Clickstream Data, que no es más que los datos que las webs recogen de nosotros mientras estamos navegando por la red, Twitter Feeds, que no es más que transportar la información de una web a otra para generar un mayor número de visitas a la fuente de información original, podría ser por ejemplo, de un blog a un perfil de Twitter. En facebook nos encontramos también con Facebook Postings, que no es más que el recuento de información de imagen y vídeo que reconoce la plataforma diariamente en todos los perfiles y página, y por último Web Content,  son todos aquellos datos que procesa una web en vídeo, imagen o texto.

Por último, para poder analizar todo el tráfico de datos que hemos generado, existen diferentes plataformas que nos ayudan a centralizar toda esa información y  distribuirla como nosotros veamos, en este caso hablaremos de una de las más populares, Hadoop.

Plataforma Hadoop

Es un Framework de software, que nos permitirá soportar aplicaciones distribuidas bajo una licencia libre, nos capacita para trabajar con millares de nodos y petabytes de datos. Durante su proceso de creación, tuvieron muy presente los documentos Google para Map Reduce y Google File Systems (GFS).

Desde IEBS pensamos que la buena gestión, transacción y captación de los datos para una empresa, es fundamental para el buen desarrollo de la misma, y por ello, pensamos que el Big Data, es una tendencia que va en ascenso y que puede abrir muchas puertas laborales. Si crees en ello y piensas que puedes ser un profesional en este sector, no pierdas la oportunidad de formarte con nuestro Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud

Postgrado Intensivo en Big Data Marketing

Aprende todo lo que necesitas saber sobre Big Data Marketing

¡Quiero aprender!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “El Big Data: Un problema del día a día”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post