CategoríaCreación de empresas

El mayor reto de un emprendedor es encontrar un modelo de negocio rentable sin que sea demasiado tarde Jaime Muñoz

Tiempo de lectura: 5 min
0

El mayor reto de un emprendedor es encontrar un modelo de negocio rentable sin que sea demasiado tarde Jaime Muñoz - alumno iebs jaime muñozJaime Muñoz, economista y exalumno del master de Dirección de Empresas para Emprendedores en IEBS, nos relata su interesante aventura emprendedora.

Se define a sí mismo como hombre de empresa, dinámico y emprendedor. Profesionalmente, siempre se consideró un analista práctico capaz de crear una hoja Excel en un minuto para explicar cualquier concepto económico y sacar conclusiones que ayuden en la toma de decisiones. Experto en finanzas y con una amplia experiencia en el sector público y privado, reconoce que el trabajo que le reporta mayor satisfacción (su pasión) es ayudar a quién emprende, a convertir ideas de negocios en proyectos empresariales viables.

¿En qué consiste Exaccta?

EXACCTA, es la primera aplicación móvil que convierte, de forma automática, imágenes de facturas y tickets en contabilidad real.

«Just a pic and your accounts in a click» es nuestro lema y explica muy bien nuestra propuesta de valor: Haces una sencilla foto de las facturas y tickets que genera tu actividad empresarial con tu móvil, tocas la pantalla, y tu contabilidad y modelos tributarios se generan de forma automática y en tiempo real de acuerdo a tu perfil tributario, con o sin conectividad.

Es la primera App de España con estas funcionalidades, certificada y homologada por la Agencia Tributaria, de forma que ya no es necesario la guarda y custodia de los documentos originales en papel. La fotografía es válida, a todos los efectos, como documento justificativo fiscal.

EXACCTA es una familia de soluciones de movilidad, con 3 Apps en el mercado:

  • Empresas (EXACCTA ACC) Nota de gastos para personal “en la calle” (comerciales, consultores, etc.)
  • Asesorías/Autónomos (EXACCTA TAX) Contabilidad y modelos tributarios para autónomos.
  • Familias (EXACCTA EXP) Presupuesto familiar.

Me uní a EXACCTA hace un año, de la mano de Carlos Tapiador cuando sólo era una idea de negocio en ciernes. Carlos es un emprendedor en serie, o más bien diría “fuera de serie”. Tiene todo lo que debe reunir un emprendedor de éxito y además sabe crear equipo.  Ahora EXACCTA cuenta con un Equipo Fundador multidisciplinar, experimentado y muy cualificado  con una consolidada experiencia de éxito en el desarrollo de software on-line e intuitivo, que le ha permitido ser capaz de industrializar/automatizar todas las tareas mecánicas relativas a la gestión contable y tributaria. El salto a la tecnología de movilidad era el paso siguiente lógico…

El mayor reto de un emprendedor es encontrar un modelo de negocio rentable sin que sea demasiado tarde Jaime Muñoz - exaccta app iebs

¿Qué oportunidades has encontrado en el mercado?

EXACCTA TAX, nuestra solución para el colectivo autónomo, no tiene ningún competidor en el mundo. En España, es la primera certificada y homologada por AEAT.

Nuestro interés es crear una comunidad de Asesorías y Gestorías que utilicen EXACCTA TAX para sus clientes Autónomos, y se beneficien de las ventajas que supone esta innovadora solución de movilidad:

  • Ya no hay que picar datos en ningún programa.
  • Ya no hay que recibir los documentos en papel de sus clientes, ni archivarlos.
  • Se eliminan los clásicos “picos de trabajo” en los periodos tributarios.

Estamos ante un modelo de negocio B2B y B2C, sencillo y 100 % escalable (no precisa Back Office) por lo que nacemos con vocación internacional desde el minuto uno. Hemos analizado una treintena de aplicaciones a nivel mundial. Hay un mercado importante pero también competidores serios.

¿Cuál es el mayor reto para un emprendedor?

El reto más difícil al que se enfrenta un emprendedor es encontrar, no demasiado tarde, un MODELO DE NEGOCIO RENTABLE. Y eso implica:

  • Identificar al cliente y sus necesidades.
  • Diseñar sucesivas versiones mejoradas del producto/servicio.
  • Definir las herramientas y los procesos que generen un modelo repetitivo y escalable.
  • Financiar todo el proceso.

En tu caso ¿has resuelto ese reto?

Estamos en ello 🙂

¿Cómo te ha ayudado la formación de IEBS en el desarrollo del proyecto?

Consciente de que la nueva realidad económica exige conocer en profundidad el nuevo marketing, las nuevas formas de hacer negocios y las nuevas tecnologías, soy de la 1ª promoción (2010/2011) del Master en Dirección de Empresas para Emprendedores por IEBS. Esta formación me proporcionó, en un escenario práctico y real, la experiencia, las herramientas y los recursos necesarios para la proyección de mis iniciativas emprendedoras.

¿Qué papel crees que tiene la formación a la hora de crear una empresa?

Estoy convencido que la generación de iniciativas emprendedoras de mayor calidad y expectativa de éxito depende en gran medida de la formación específica para emprender que posea el emprendedor. En la actualidad, en un mundo complejo e interconectado, es fundamental adquirir competencias clave para entender las nuevas formas de hacer negocios globales. Hay que cambiar la mentalidad localista y la buena formación contribuye a ello.

¿Cómo has crecido personal y profesionalmente desde que has creado la empresa?

Emprender es una de las actividades más enriquecedoras que existen, tanto a nivel personal como profesional. El camino es duro y el hecho de superar retos, afrontar fracasos, pelear logros …. Sin duda, forjan el carácter.

Si algo he aprendido es a comportarme igual ante el éxito y el fracaso porque sé que solo son dos impostores enmascarados.

¿Qué recomendaciones darías a emprendedores que están a punto de comenzar?

Invierte en talento y rodéate del mejor equipo posible. Concentra todos tus esfuerzos en conseguir clientes satisfechos, NO en levantar capital. Y no olvides recordar a cada momento lo afortunado que eres mientras persigues tus sueños.

¡Tú también puedes triunfar con tus ideas emprendedoras! Échale un vistazo al Master de Dirección de Empresas para Emprendedores y consolida todos los conocimientos y habilidades que aumentarán las probabilidades de éxito de tu empresa ¿Estás listo?

Iebschool

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes