Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

13 Jun 2014
Sé el primero en comentar

El papel del Scrum Master, cómo mejorar procesos y otras noticias de Agile

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

Conseguir equipos predecibles es fundamental para las compañías que trabajan bajo el método agile Si hay un objetivo claro en  muchas de las empresas y departamentos de las compañías es la obsesión por una mejor gestión del tiempo. Hablamos de productividad, de equipos mejor organizados, mayor comunicación interdepartamental, proyectos bien definidos, optimización de la relación con los clientes, establecimiento de prioridades…

Internet ha traído muchas cosas buenas. Entre ellas, el acceso a la información, más rapidez en el intercambio de documentos, acceso a innumerables herramientas de gestión, en muchos casos libres y gratuitas. Nunca antes habíamos tenido una oportunidad igual.

Junto a estas oportunidades, no cabe duda que aparecen algunos claroscuros ¿Cómo gestionar la ingente cantidad de información que almacenemos? ¿Quién lidera los nuevos procesos? ¿Hay perfiles profesionales preparados para resolver la gestión de proyectos en este contexto? ¿Somos capaces de enfrentarnos a la infoxicación de forma ordenada?

Afortunadamente, las metodologías ágiles vienen a dar respuesta a algunas de estas preguntas. Por eso, el resumen de la semana se lo dedicamos a algunos de los mejores artículos de product managers, scrum masters… que nos enseñan en clave de post a tener una visión más amplia y eficaz de lo que podemos llegar a hacer por nuestra empresa, la eficiencia propia y de los equipos con los que trabajamos.

  • Paso nº 1. Entender el contexto.
  • Paso nº 2. Conocer los conceptos.
  • Paso nº 3. Formación.

El cambio continuado como estilo de vida. Es una de las máximas de los tiempos que corren y a lo que han de hacer frente profesionales y empresas.

Como explica Javier Garzás, la agilidad se puede aplicar a cualquier entorno. De hecho, su práctica cada vez está más extendida, fuera del contexto del desarrollo de software. Así, podemos aplicar las ventajas del agilismo en Marketing, en el desarrollo de proyectos emprendedores, Recursos Humanos, Educación… todo es susceptible de mejoras. Y nada mejor que contar con un experto en métodos ágiles que sepa capaz de ordenar los procesos de trabajo para que los equipos sean más efectivos. ¿A alguien no le agrada esa idea?

Primeros pasos en el agilismo

¿Y cómo se desarrolla un proyecto de estas características? La respuesta puedes estar en el outsourcing, o en presencia interna de un experto dentro de plantilla. El tamaño de la empresa, carga de proyectos, volumen de los mismos… está directamente relacionado con ello. José Ramón Díaz, de Agilar, hace referencia en su blog a uno de los artículos más difundidos en la blogosfera agile. Scrum master ¿trabajo a tiempo completo? Una interesante reflexión que, sobre todo, hemos de hacernos cuando nos enfrentamos a la importante tarea de renovar nuestras metodologías de trabajo. Leyendo el listado de todas las tareas a cargo de los Product Owner ¡no cabe duda de cuál es la respuesta! ¿Cuál es la tuya?

En cualquier caso, es muy importante el papel de los directivos y su aceptación de los cambios que están por llegar. Developers, testers, product managers, ejecutivos y gerentes, project managers… nuevas figuras con las que las estructuras tradicionales de las empresas se han de familiarizar. ¿Están los equipos preparados para ello?

Tampoco hay que descartar que estos cambios conllevan sus riesgos ¡pero sin duda muchas oportunidades! Lo importante, como en cualquier situación de mejora, es contar una estrategia con todas las acciones que se van a ejecutar, el rol de todos los profesionales implicados en ello, los tiempos de trabajo, metas finales y metas intermedias… y otras probabilidades que nos cuenta Francisco Sáez.

¿Te quedas con ganas de saber más de las oportunidades que presentan Agile y Scrum? Conoce cómo el Postgrado en Agile & Project Management de IEBS te ayuda a convertirte en un experto.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post