Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

04 Jul 2012
Sé el primero en comentar

El radical cambio en el proceso de adquisición de empresas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jaime Bravo

July 2006 Scavenger Hunt "most exotic animal for your location"  Happy FIRST Birthday Tai Shan, Born July 9, 2005   Tai Shan Holds Zoo's Hopes, Public's Heart Staff Birthday Wish: Longer Stay for Cub, 1  By Karlyn Barke...

Ya hemos hablado en múltiples ocasiones de que el cambio que estamos viviendo (hablando en términos económicos y empresariales) es más que evidente. Recientemente, me enteré de una situación relacionada con esto, y hoy, me gustaría compartirla. El caso es, que todos sabemos que China está abriéndose al mundo. El fenómeno chino es uno de los más sorprendentes del mundo por estas tres cosas:

-Rapidez: la rapidez con la que China está expandiéndose al mundo es uno de los elementos que más dejan ver que un cambio se acerca desde Oriente.

-Efectividad: es muy, muy, muy efectivo, yo diría que es demasiado efectivo. Más tarde veremos, a que se debe esta efectividad.

-Legalidad: sí, la forma en la que China está abriéndose al mundo es completamente legal (según afirman las leyes de los países en los que se abre) lo que hace que frenarlo sea mucho más difícil.

Este fenómeno de expansión se ve (en economía) en la expansión que está realizando. ¿Cómo es esta expansión? China todavía tiene algunas restricciones (interiormente) en lo que a tecnología e innovación se refiere. Sin embargo, las empresas chinas no ven en esto un problema ven una gran oportunidad y se resignan a aceptar no poder llevar a cabo un proceso de innovación a “la europea” o a “la americana”.

El modelo chino consiste entonces, en “extender sus tentáculos” hacia empresas (y también países, por supuesto) que se basan en tecnología, innovación e inversión (según los últimos datos contrastados, también tienen algunas restricciones en lo que respecta a la libertad de inversión)  para adquirirlas. Muchas veces se adquieren este tipo de empresas solo para poder acceder al mercado en el que están metidas, solo para tener un Headquarter en Europa, EEUU o América Latina.

El caso es, que esto (también) ha cambiado de una forma radical. Si bien antes las empresas se adquirían por razones distintas, ahora no es así. por ejemplo: incorporar la empresa a la nuestra para producir una gran rentabilidad. Ahora, y como ya hemos visto, las reglas del juego han cambiado radicalmente.

Ahora las empresas adquieren otras empresas con unos fines mucho más diferentes. Cuando Google o Facebook adquieren una startup, es porque producirá un gran servicio dentro de ellas y porque será realmente bueno para ellas mismas.

Recientemente, Facebook adquirió la startup israelí Face.com pero probablemente, no lo hizo porque fuese a dar una gran rentabilidad en el futuro, lo hizo porque espera incorporar el producto a ese servicio, respetando plenamente a la idea original.

No se trata entonces de eliminar a la competencia, se trata de “nadar en un océano de ideas, y pescar las que más nos interesen para luego, formar nuestro acuario, no comernos los peces” y de provocar una mejora en el servicio para competir con la verdadera competencia o alejarnos de ella al cien por cien.

Es por esto por lo que afirmamos, que los tiempos cambían.

Y las empresas, también.

@JaimeMAD

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post