RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

28 Feb 2013
Sé el primero en comentar

El sector de los contenidos y marketing digital podrá generar hasta 305.000 empleos en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Más de 305.000 puestos de trabajo. Esta es la cifra estimada de nuevos empleos que se crearán hasta 2017 en el sector de los contenidos digitales, según un estudio elaborado por la Fundación FTI de Ametic. Profesiones como experto en marketing online, community manager o content curator serán algunas de las más demandadas en esta industria, una de las únicas que planta cara a la crisis.

El estudio ha dibujado cómo será el entorno de los contenidos digitales en cuanto a la oferta y demanda de profesionales y la formación entre 2012 y 2017. Como principal conclusión destaca el aumento de puestos de trabajo en este sector en España, que podrá crecer entre 175.000 y 305.000 empleados en los próximos cuatro años. Esto supondría incrementar por 1,9 los puestos de trabajo directos, en un escenario conservador, y en 2,5, en un escenario objetivo.

En la actualidad, esta industria cuenta con 200.000 recursos profesionales, 98.000 en el área de producción y 102.000 en el área de negocio, por lo que en total habría 505.000 trabajadores.

Perfiles y ámbitos con mayor volumen de empleo

Según el informe, el área de marketing y comunicación englobará el 81% de los nuevos perfiles de negocio, el 16% el área de Estrategia y Gestión de Negocio y el 3% en Legal. En cuanto a perfiles de producción, el 53% estarán vinculados al área de Programación y el 47% para Diseño Visual y Arte y Creatividad.

Entre los perfiles más demandados destacan tres: experto en posicionamiento online, especialista en marketing online y gestor de comunidades online. El ecommerce, que en el tercer trimestre de 2012 facturó más de 2.700 millones de euros según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), es uno de los ámbitos con mayor empleabilidad, seguido del sector audiovisual y la publicidad.

Content Curator, Traffic Manager, Analista web o Experto en Usabilidad son otras de las nuevas profesiones que más demandarán las empresas en los próximos años.

Se buscan profesionales cualificados

A pesar de estar en auge, en este sector también hay obstáculos. Para la mayoría de expertos encuestado, existe un problema común: la dificultad que encuentran las empresas de la economía digital para contratar personal cualificado. En este sentido, el estudio destaca que a pesar de haber más oferta, la mayoría de cursos no cumplen las necesidades reales del sector puesto que la formación no está orientada a la práctica profesional.

De igual modo, la limitada localización geográfica de los programas y la escasa oferta de formatos no presenciales también supondrían una futura amenaza para el sector. Por este motivo, en todos nuestros programas, como el master en marketing digital, apostamos por una nueva formación online y más práctica.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post