RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

17 Oct 2012
Sé el primero en comentar

El 70% de las mujeres directivas sitúa a España a la cola de Europa en cuanto a conciliación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Llevar adelante el trabajo y la vida familiar sigue siendo una de las principales trabas para las mujeres españolas. Atendiendo a los resultados de la V Encuesta Adecco a Mujeres Directivas, elaborada con motivo del X aniversario del nacimiento de dirActivas (punto de encuentro de mujeres directivas impulsado por Adecco), siete de cada diez encuestadas creen que España es de los últimos países europeos en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

Ésta es la principal conclusión que se obtiene de una encuesta realizada a 400 mujeres directivas de distintas empresas del país, en la que queda patente el descontento de las españolas a pesar de la implantación de la Ley de Igualdad hace ya cinco años. Así, el 29% de ellas considera que el país se encuentra en la mitad del ranking europeo en cuanto a conciliación y sólo un 1% de las directivas estima que España está a la cabeza.

En comparación con el resto de países de la Unión Europea, el 70% de las directivas considera que hay más desigualdad en España que en otros países, frente al 28% que cree que la situación es muy parecida y un 2% que destaca la igualdad que hay en España frente a otros países de su entorno.

Así, más de la mitad de las mujeres encuestadas (el 54%) afirma que habitualmente tiene problemas para conciliar el trabajo y la vida familiar a pesar de que ya se hayan implantado medidas de conciliación en su empresa. De hecho, seis de cada diez consideran que son insuficientes.

Aunque una de las opciones más planteadas para poder conciliar ambas vidas es la reducción de jornada laboral, el 84% de las encuestadas cree que esta decisión podría poner en peligro su puesto de trabajo o su promoción profesional. De igual modo, más de la mitad de las entrevistadas asegura haber sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo por el hecho de ser mujer; el 55% de los casos está relacionado con cuestiones salariales mientras que otro 32% ha sido por falta de promoción interna en la empresa.

La V Encuesta Adecco a Mujeres Directivas refleja además una disminución del porcentaje de discriminación salarial entre hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto, pasando del 78,3% al 70% este año. No obstante, el 38% de las directivas españolas considera que la implantación de cuotas femeninas en los consejos de administración puede ser perjudicial pues se cuestionaría más cómo ha alcanzado el puesto que sus méritos.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post