RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

29 Oct 2013
Sé el primero en comentar

Redes sociales profesionales: las aliadas para buscar y encontrar empleo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,88 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Cómo encontrar empleo a través de las redes sociales Junto a los tradicionales portales online de empleo, las redes sociales profesionales se han convertido en la vía más recurrida para encontrar trabajo y hacer networking. Pero también sirve a las empresas para encontrar nuevos talentos. El 94% de los responsables de recursos humanos utiliza las redes sociales para contactar con profesionales, según una encuesta realizada por Jobvite a más de 1.600 empleados del sector.

Un dato que refleja no sólo lo importante que es estar en redes sociales sino también cuidar nuestro perfil digital y conseguir que se fijen en nosotros. De este modo, la relación entre las empresas y los profesionales cambia en el entorno online: ahora podemos hacer que nos encuentren. ¿Cómo? Creando nuestra propia marca, ya sea mediante una web o un blog e interactuando en redes sociales, en foros y grupos de debate. En este post, ya hablamos sobre ello…¡coge ideas!

A continuación veremos qué debes hacer en redes sociales para lograr llamar la atención de los responsables de recursos humanos:
,

Empresas ¿cómo usan las redes sociales profesionales y qué buscan?
.

Atendiendo a la encuesta de Jobvite, el 80% de los encuestados también reconocer haber contratado alguna vez a través de las redes sociales profesionales. LinkedIn es la preferida para el 92% de los reclutadores, aunque también se decantan por otras especializadas como Xing o Video. Las generalistas Facebook y Twitter también la tienen en cuenta a la hora de contratar nuevos profesionales (24% y 14% respectivamente).

¿Para qué las utilizan? Principalmente, los departamentos de RRHH recurren a redes como LinkedIn para buscar candidatos (96%), para contactar con ellos (94%), hacer seguimiento de candidatos potenciales (93%), realizar entrevistas previas (92%) o publicar ofertas (91%)

¿Cuáles son los perfiles más comunes? Según Óscar Balmes, ex Head of Advertising & Mba – Spain de Viadeo, en cualquier red social profesional encontrarás perfiles muy diversos de sectores que pueden ir desde la aeronáutica a la medicina, aunque reconoce que destacan los sectores más propicios para hacer networking:

Profesionales: ¿cómo sacar provecho de las redes sociales profesionales?

.
Si las empresas están reclutando personal a través de las redes sociales, aquellos que quieran encontrar trabajo deberán estar en ellas. En palabras de Óscar Balmes, todos debemos crearnos un perfil en una red social profesional porque “tarde o temprano la necesitaremos”. “El no tener un perfil en Viadeo, Xing o LinkedIn te imposibilitará conectar con otros profesionales y perder una posible fuente de colaboración” concluye Balmes.

De este modo, las redes sociales profesionales nos ofrecen una serie de ventajas:

  • Curriculum online. Nuestros perfiles en este tipo de comunidades sociales no son más que nuestra carta de presentación o tradicional currículum. La mayoría de empresa buscan información sobre los candidatos en Internet, por lo que debes prestar atención a cualquier mínimo detalle y tener en perfil lo más completo posible.
  • Networking. Permiten mantener el contacto con antiguos compañeros de trabajo o de estudios, algo que antes era más complicado. Gracias a las redes sociales podemos localizarlos y proponerles algún tipo de negocio o colaboración.

Eso sí, también puede ser una gran desventaja crearnos un perfil profesional en estas redes si no lo cuidamos o lo actualizamos regularmente. De hecho, el 47% de las compañías descarta a candidatos que aparecen consumiendo alcohol en sus perfiles, a quienes realizan alguna mención explícita a la violencia (51%) o a aquellos que cometen graves faltas de ortografía o errores gramaticales (65%).

Si ya estás en LinkedIn o en cualquier otra red social, presta atención a los consejos que te da Óscar Balmes para sacarle provecho a tu perfil profesional:

¿Has tomado nota? Ahora que ya sabes cómo las empresas están reclutando personal a través de las redes sociales profesionales, es el momento de mejorar tu perfil. ¡Ten en cuenta tu imagen 2.0!

Si además te dedicas al sector de los RRHH, debes estar al tanto de todas las nuevas técnicas y opciones existentes tanto para atraer nuevos talentos como para impulsar el employer branding en tu empresa. ¿Estás buscando formarte en nuevas metodologías? En el Master en Dirección de Recursos Humanos de IEBS conocerás todas las claves para gestionar el capital humano en el contexto actual. ¡Infórmate!

.
Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post