Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

04 Feb 2015
Sé el primero en comentar

De emprendedor a empresario. Conclusiones del evento IEBSonAir

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

evento de emprendedor a empresario

La semana pasada tuvimos nuestro evento IEBSonAir, “de emprendedor a empresario” en el que entrevistamos a Ferrán Burriel, empresario y fundador de empresas como Gordon Seen y Lánzame Capital, primer Pledge Fund de España.

A lo largo de la entrevista tocamos diversos puntos que son relevantes para el mundo de los emprendedores además de repasar la trayectoria profesional de Ferrán Burriel.

Los inicios de un emprendedor

Comenzar siempre es difícil, a veces lo tienes que hacer por necesidad y otras por querer llevar adelante tus propios proyectos, de ahí que emprender sea algo positivo.

En el caso de nuestro entrevistado comienza montando un negocio de venta de productos Stock en Ebay para posteriormente lanzarse con la agencia de marketing digital NothingAd, seguido de otros proyectos conjuntos y combinandolo con su faceta de formador.

El punto que quizás marca la diferencia es el de pasar de emprendedor a empresario. Según Ferrán la línea es bastante delgada puesto que se suele identificar a los emprendedores como aquellos que han creado una startup y a los empresarios como aquellos que apuestan por un negocio de a pie como puede ser una librería. Ambos tienen que tener presente los costes que van a asumir, los objetivos que quieren alcanzar y la competencia que exista en el mercado. Un emprendedor es aquel que está siempre emprendiendo, llegando a ser intraemprendedor, que tiene inquietudes mientras que el empresario asienta las bases de la pyme buscando que esta prospere a más.

Seguro que muchos se preguntarán si para llegar a ser un empresario de éxito se necesita de formación ya que toman de ejemplo los casos de Apple o Facebook, no obstante es necesario tener conocimientos para poder gestionar la empresa que hayas levantado, por ejemplo si estás en un sector sobre tecnologías renovables cuanta más formación poseas al respecto más competitivo llegarás a ser dentro de ese nicho.

Lanzarse a una Startup

El tema de las incubadoras está más de moda que nunca, pero aun así siguen apareciendo nuevos conceptos día a día. La incubadora es aquella que incuba proyectos, la primera fase en la que se testea si realmente esa idea tiene viabilidad.

La fase de aceleración incluye la ampliación de las fuentes de ingresos en alas de un mayor crecimiento, con una duración de entre 3 a 12 meses y que permite ver la prospección de futuro que pueda tener la empresa. Ambas son fases que se llevan a cabo por terceros mientras que por otra banda aparece la figura de la factoría es incubar nuestros propio proyecto. Un ejemplo de ello lo vemos de la mano de Intercom y de sus spin-offs infojobs o emagister.

Una vez aclarado todo esto, es decisión de uno qué vía tomar en función del proyecto que tenga entre manos. No obstante avanzamos hacia el Pledge Fund, algo totalmente novedoso en nuestro país y del que Ferrán es responsable junto con otros socios gracias a Lánzame Capital.

En resumidas cuentas un Pledge Fund son una serie de fondos comprometidos por parte de unos inversores a los que se les presenta un proyecto y a partir del cual decidirán si invertir o no. La diferencia entre el Pledge Fund y el Venture Capital, es que el primero el dinero lo tiene el inversor y en el segundo caso el individuo.

Entre los casos de éxito en los que Lánzame ha invertido, Ferrán destaca Cantox, un peer to peer de las finanzas y fué el primer proyecto que sacaron adelante.

Qué conclusiones sacamos

A raíz de esto se refuerza la idea de la necesidad de pedir dinero no como una manera de acumular capital propio, sino como una apuesta segura a largo plazo tanto por el emprendedor como por el inversión.

Una de las conclusiones a las que llega Ferrán es que a la hora de emprender, tanto si lo haces solo como con algún socio siempre puedes fallar. Se pueden cometer errores y desde luego que requiere un sacrificio puesto que es un estilo de vida laboral diferente, ya que no dependes de una multinacional sino de tu negocio en sí. Además has de emprender con un negocio del que poseas conocimientos y en el que puedas defenderte.

Finalmente cierra con que tanto el emprendedor como el empresario se necesitan, esa es la clave, uno no puede existir sin el otro y de ambos depende de que las empresas sigan en marcha.

Os recordamos que la formación es vital a la hora de emprender de ahí que desde la escuela os recomendamos formaros con másters como el de Dirección de empresas para emprendedores o de Creación de empresas entre otros. Si os ha gustado la entrevista, ya sabéis os animamos a compartirla con todos vuestros contactos y a que comenteis en nuestro canal de youtube por si tenéis propuestas que queráis ver en futuros eventos.

¡Nos vemos en el próximo onAir sobre Linkbuilding! ¡No te lo pierdas!  🙂

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post