Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

09 Jul 2010
Sé el primero en comentar

Emprendedores catalanes podrán montar su empresa de forma inmediata

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eva Rodriguez Alvarez

Los emprendedores de Catalunya ya pueden crear sus empresas en cuestión de minutos, después de que la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) haya puesto en marcha un sistema que permite constituir una empresa de forma electrónica e inmediata y limita a 48 horas el tiempo para constituir una Sociedad Limitada.

Este cambio administrativo, vigente el pasado 1 de julio, supone un avance hacia la ‘ventanilla única’ que anhela el Govern, según ha explicado el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que ha destacado que con su puesta en marcha se reducen los tiempos de espera, se agilizan los trámites y se simplifican los pasos para creación de empresas.

Huguet ha asegurado que la simplificación llega en un momento clave, ya que la crisis económica puede ser una oportunidad para emprender nuevos proyectos empresariales. “En un momento en el que tenemos que fiarnos de la capacidad creativa, es importante poner las cosas fáciles”, ha insistido.

Hasta ahora, el tiempo de media para constituir una empresa a través de la red de 22 oficinas OGE de Catalunya eran 20 días, y en determinados sectores como el turístico el plazo se alargaba hasta los 30 días, según el director general de la Conselleria, Enric Aloy.

Durante la inauguración este lunes de la nueva ubicación de la oficina OGE en Barcelona, Aloy también ha hecho balance de los 18 meses de vigencia del decreto de simplificación. Ha apuntado a que su aplicación ha reducido en 122.000 días las tramitación de empresas y ha ahorrado casi 500 millones de euros a las compañías –unos 330 millones por año–.

Además, ha permitido solventar de forma inmediata casi 8.000 trámites y ha eliminado otros 5.300, lo cual equivale a la desaparición de 11.500 documentos.

La herramienta clave para esta simplificación radica en la introducción de la Declaración Responsable, un documento por el que el emprendedor manifiesta que cumple los requisitos que exige la administración y es ésta quien se encargará de verificarlo ‘a posteriori’.

“Pasamos al modelo anglosajón, en el que la Administración se cree y confía en el ciudadano”, ha destacado Huguet, que ha subrayado que este cambio es también un avance en democracia.

MARGEN PARA MEJORAR

A pesar de los beneficios que aporta la simplificación, el conseller ha asegurado que todavía queda camino por recorrer hacia la ventanilla única administrativa.

Ha señalado que puede avanzarse en el cambio cultural que supone para las administraciones esta nueva manera de trabajar, y se ha referido especialmente a las rutinas burocráticas que persisten sobre todo en el ámbito local.

Asimismo, ha señalado a los legisladores como otro de los colectivos que debe ganar sensibilización para redactar las normas velando por que no supongan nuevas cargas administrativas para las empresas.

También ha celebrado que las oficinas de la OGE se hayan convertido en una especie de “fiscalía” que defiende por que las nuevas normas y decretos no incurran en nuevos “trámites inútiles”.

Fuente: Europa Press

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post