Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

29 Jul 2014
Sé el primero en comentar

Emprender en Internet: monetiza la información

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

EMPRENDER EN INTERNET En pleno 2014, el canal idóneo para emprender con un nuevo negocio es sin lugar a dudas Internet. Actualmente, la gran mayoría de negocios que empiezan lo hacen a través de este canal y es que, desde la pantalla de diversos dispositivos podemos captar gran cantidad de público dispuesto a adquirir nuestros productos o servicios. Por esa razón, es de vital importancia para cualquier negocio tener bien definida una sólida estrategia online.

El número de negocios online no para de crecer, pero aún son muchas las personas que no tienen los conocimientos necesarios e Internet es para ellos un territorio desconocido.

Aunque son muchas las oportunidades en el medio online, si emprendemos en este canal tenemos que ser consientes de que cualquier cambio (cambio del algoritmo en los motores de búsqueda,  nueva legislación…) puede hacer variar íntegramente nuestra estrategia de negocio, por esa razón un negocio online tiene que ser flexible y versátil. Requisito que ha impulsado la proliferación de metodologías ágiles como son Scrum o Kanban.

¡Quiero emprender en Internet!

En Internet no importa demasiado qué tipo de habilidades poseamos, es muy probable que encontremos un negocio basado en aquello que mejor sabemos hacer (por muy extraño que parezca). Internet es un medio formado por entusiastas y seguidores, con esto quiero decir que si encontramos un nicho de mercado de 1000 personas que les gusta nuestro trabajo, podemos ganarnos la vida con facilidad.

Parece todo tan fácil…Pero realmente emprender con un negocio en Internet requiere de una gran cantidad de trabajo, por esa razón es aconsejable emprender con algo que nos guste y nos motive. Sin amor ni pasión por nuestro trabajo, no tendremos la fuerza suficiente para sacar adelante nuestro proyecto en situaciones poco favorables.

Uno de los temas más comunes entre la gente que quiere empezar a emprender, es el miedo al fracaso. Pero como diría Paulo Coelho: “Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar.”

Es importante saber que en todos los proyectos que iniciemos fracasaremos hasta encontrar el éxito. Pero gracias a esos fracasos nos nutriremos de conocimientos para evitar futuros fallos y acabar de pulir nuestras estrategias. Si estamos dispuestos a poner toda nuestra atención y ganas a un nuevo proyecto y no tenemos miedo a un posible fracaso, estamos preparados para iniciar un negocio en Internet.

Uno de los beneficios de emprender en Internet es que no necesitamos una inversión inicial demasiado elevada. Incluso si tenemos claro el sector al que queremos dirigirnos, hemos detectado la necesidad y podemos cubrirla, la inversión puede ser 0.

En este artículo vamos a detallar dos modelos de negocio para emprender en Internet, con presupuesto bajo o nulo. ¿Cómo? Muy sencillo, monetizando algo tan común como la información, sea libre o privada.

Recopilación de Información libre

El principal objetivo de Internet es que la gente pueda comunicarse entre sí para compartir información de interés. El mismísimo Google ha construido un gran negocio gracias a ofrecer la información que demandan los usuarios. Nosotros también podemos crear un negocio (de menor tamaño que Google), basado en ofrecer información relevante y de interés a los usuarios.

¿Cómo empezamos? La manera más económica de empezar es creando un sitio web a través de los distintos proveedores de sitios webs gratuitos, como pueden ser Tumblr, Blogger o WordPress, entre muchos otros.

Una vez creado nuestro dominio, empezaremos a recoger y centralizar toda la información que pensemos que será de interés para un público determinado. No sólo publicaremos la información, tenemos que analizarla y comentarla, añadiendo siempre nuestra marca personal. Si el contenido que publicamos no ha sido creado por nosotros mismos, mencionaremos a la fuente con un enlace.

¿Cómo monetizamos nuestra web?

No tenemos que preocuparnos de que el contenido sea libre, incluso si no es así podemos monetizarlo a través de publicidad. Si conseguimos atraer a nuestra plataforma un volumen considerable de usuarios de un determinado sector, muchas marcas especializadas querrán poner su logo en nuestra web, ya sea con un banner, con una noticia patrocinada…

También podemos lucrarnos gracias a Google, concretamente a través de su programa de publicidad: Adsense. Este programa nos permite monetizar nuestro dominio a través de publicidad que se irá publicando en la web de una forma dinámica. Adsense solo mostrará publicidad relacionada con el contenido de nuestra web. De esta forma la tasa de éxito es mucho mayor.

Especializarse en algún sector: vender información privada

Si somos especialistas en algún sector, seguro que tenemos una serie de conocimientos que podemos monetizar en Internet. La información en Internet es libre, pero no en todos los casos: muchos periódicos o revistas especializadas también monetizan sus versiones web, así que nosotros también podemos hacerlo.

¿Cómo? Creando Ebooks, guías y tutoriales con un contenido de alto valor, atractivo y que despierte la intriga y el deseo de los usuarios. También podemos monetizar el acceso a ciertas partes de nuestra web a través de algún tipo de subscripción.

Existen empresas que contratan a especialistas de diversos sectores para realizar informes y análisis a otras empresas. Si nos consideramos expertos en alguna materia podemos construir un negocio alrededor de nuestros conocimientos y reputación.

Si nosotros no nos consideramos expertos en ningún sector en especial, también podemos ganar dinero con este modelo de negocio ¿Cómo? Buscando la necesidad y cubriéndola por completo a través de contenido libre de la web. Por ejemplo: si buscamos, recopilamos y ordenamos correctamente toda la información de colegios y centros formativos de toda la web, seguro que muchos padres querrán pagar por tener acceso a nuestra base de datos.

De esta forma, no tendrán que perder tiempo en seleccionar la escuela para sus hijos, ya que tendrán toda la información correctamente centralizada en una misma plataforma. Si esta plataforma consigue un volumen óptimo de tráfico, también podemos monetizar cobrando a los centros de estudios una cuantía por aparecer en nuestra web.

Este modelo de negocio es el que siguen todos los portales formativos. Podríamos decir que venta de información especializada es uno de los modelos de negocio más consolidados y antiguos de Internet.

Si estás pensando en emprender en internet, o ya lo has hecho y necesitas mejorar tus procedimientos y metodologías, te aconsejamos este Master en Dirección de Empresas de Internet, creado por y para emprendedores del ámbito online. Adquirirás todos los conocimientos y competencias necesarias para poder liderar un proyecto online desde su concepción hasta el éxito.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post