Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

17 Oct 2014
Sé el primero en comentar

Emprender en salud: técnicas para marcar la diferencia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Txema Sanchez

EMPRENDER EN SALUD Tienes capacidad emprendedora y tu pasión es la medicina y el bienestar, ¿Por dónde empezar? El mundo de la salud 2.0 es tu mejor opción, ya que aúnas nuevas tecnologías, tendencias y una pasión compartida con millones de usuarios, lo cual ya es garantía de éxito.

¿Quieres basarte en un modelo tradicional? ¿Lo tuyo es montar una clínica o consulta pero no sabes cómo acercarte a las nuevas tecnologías? Utiliza uno de los mandamientos del emprendedor: abre horizontes, juega.

Cambia el perfil médico

Uno de los estigmas de la medicina es que no hay médico o especialista que no te quite aficiones: fuera grasas, fuera alcohol, la sal ni olerla… un largo etcétera que nos hace evitar a toda costa la visita al doctor. Con este tópico sobre la medicina, por muy sanos que queramos estar y por mucho que nos preocupe nuestro bienestar, nuestra afición se quedará en la lectura de agradables blogs donde la prohibición no pase de evitar dietas yo-yo. ¿Cómo redirigir todo ese público fan de los gurús de la salud hiperespacial a nuestra consulta o clínica?

Nutricionistas recomiendan que, para hacer atractivo un alimento tan poco apetitoso para los niños como las espinacas o las lentejas, no hay más que “disfrazarlos”, ponerle un nombre atractivo y, en definitiva reconvertirlo en algo que “entre por los ojos” a los más peques. ¿Por qué no aplicar la misma filosofía con los adultos?

Coaching, gamificación, marketing 2.0… Estos conceptos clave en la emprendeduría del Siglo XXI se pueden ligar a la perfección con el mundo de la medicina: haz de tu consulta una clínica 2.0, gamifica el diagnóstico, no actúes de autoridad, de doctor, actúa de personal trainer. Si un paciente debe adelgazar no le limites, anímale a conseguir sus objetivos mediante un plan de recompensas. Si viene a hacer rehabilitación que cada esfuerzo tenga su resultado positivo. Si tratas la depresión, llama a su espíritu de superación. ¿Cómo se hace todo esto?

Al igual que el corredor de toda la vida pasó a ser un reputado runner gracias a las estrategias de marketing que lo llevaron a usar prendas deportivas de entreno, llevar un iPod por compañía y una app que le mida cada progreso y cada paso seguido, el paciente puede hacer de su recuperación una carrera por llegar a la meta: si el runner consigue medallas cada X kilómetros computados en su iPhone ¿Por qué no el fumador por cada día sin tabaco? ¿Por qué no quien padece de estrés por cada vía de escape que alcance?

Resúltale atractivo al paciente

De la misma forma que existen apps que actúan de podómetros, existen muchas otras herramientas 2.0 ligadas al mundo de la salud que pueden servir de estímulo al paciente para superar sus dolencias. La labor del emprendedor en la salud puede consistir en: guiar en el uso de esas aplicaciones, o actuar como una de estas, tal y como vimos en este webinar sobre Salud 2.0:

Para esto último nos podemos inspirar en el modelo RAMP de Andrzej Marczewski, considerado el evangelista de la gamificación. Este modelo marca entre otras cosas que se debe satisfacer al usuario con progreso y evolución (Mastery), mejora en su autoestima y la relación con su entorno (Relatedness) y por último sentir que su experiencia es totalmente personalizada (Autonomy). ¿Acaso no nos gustaría un médico que nos trate más allá de lo que dicta su vademécum y mire nuestro caso con nombre y apellidos?

El mundo de la medicina 2.0 tiene aún mucho por explorar y está en constante crecimiento: se parte del cambio, arriesga con conocimiento y sobre todo diviértete sin olvidar cada día por qué te apasiona la medicina. No hace falta tener conocimientos de programación o desarrollo de apps a nivel experto, sino filosofía y voluntad por innovar. Descubre técnicas de gamificación, innovación y mobile marketing en el máster en Dirección de Empresas para Emprendedores ¡Toma partido!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post