Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

17 Jul 2014
Sé el primero en comentar

Emprender en entornos rurales: el éxodo rural 2.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elena Queralt

Cómo Emprender en Entornos Rurales

El contexto urbano no es el único escenario en el que se puede emprender. Como profesional debes tener la mente abierta hacia todas las vías posibles de emprendimiento y determinar cuál se adapta mejor a tus objetivos y proyecciones de negocio. Entre las alternativas, el medio rural se ha posicionado como una opción natural para la innovación; opción por la que cada vez apuesta un mayor número de emprendedores. ¿Pero qué impacto tiene en nuestras sociedades la innovación en el entorno rural?

Como ya sabes, implementar las nuevas tecnologías en un negocio contribuye a optimizar la producción, los procesos y a eliminar barreras comunicativas consecuencia de las distancias. En el ámbito rural este proceso tecnológico ha sido clave, pero ¡cuidado! su potencialidad transciende del simple hecho de automatizar actividades tradicionales y consolidarlas en este ecosistema (como podría ser el turismo o la agricultura). Lejos de tratarse a una mera modernización de las líneas de negocio tradicionales, la involucración de las TIC en el medio rural te brinda un abanico de nuevas líneas de negocio emergentes.

Para que te hagas una idea de la magnitud que adquieren estos proyectos, a continuación diferenciaremos entre un nivel de relevancia macroestructural y otro de microestructural. De este modo verás la apasionante red de sinergias colaborativas en la que te sumergirás si apuestas por esta opción de futuro.

  • Nivel macroestructural: cada vez más los gobiernos ejecutan políticas basadas en ejes estratégicos de responsabilidad social, apostando por un desarrollo económico sostenible y por la construcción de una red de territorios rurales inteligentes (smart territories). Un ejemplo de estas políticas la encontramos en el “enfoque LEADER” (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale) iniciado por la Unión Europea en 1991. Desde este enfoque se apuesta por promover desde los gobiernos de los diferentes países, políticas que fomenten el desarrollo de entorno rural pero descentralizando el poder; es decir que los propios negocios locales se autogestionen los recursos de acuerdo a sus necesidades.

 

  • A nivel microestructural: las peculiaridades del medio rural, invitan a la filosofía de trabajo del coworking y la colaboración, en la cual se crean redes participativas donde todas las empresas se nutren no sólo de compartir espacio en algunas ocasiones sino que más importante es el hecho de que puedas intercambiar conocimientos con otros emprendedores de tu ámbito de negocio.
¿Estás decidido a emprender y contemplas el ámbito rural como una posibilidad estratégica? Si quieres aprender las claves para emprender en entornos rurales y superar las barreras de la distancia, apúntate al curso de Cómo Emprender en Entornos Rurales que imparte Claudio M. Nóvoa González.

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post