CategoríaMobile Marketing

Motivos para emprender o invertir en videojuegos para móvil

Tiempo de lectura: 5 min
4

Resulta casi imposible imaginarse un día sin ver a alguien jugando con el móvil: Un niño en un restaurante, una mujer en el autobús, un chico que espera en un banco… Los videojuegos para móviles forman ya parte de nuestra vida o al menos de nuestro entorno. Y no es de extrañar, pues se ha convertido en uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años: un contenido que antes tan sólo disfrutaban algunos, ahora se encuentra en nuestro móvil, convirtiéndose en algo mucho más mainstream. Hoy te damos algunos de los muchos motivos para emprender o invertir en este sector ¡Esperamos convencerte!

Motivos para emprender o invertir en videojuegos para móvil - jugadores victoriosos tiro medio ganando 3 1 300x200

Si te interesa el sector de los videojuegos, no te puedes perder nuestro Máster en Gestión de esports y gaming que empieza el próximo 23 de Noviembre. Las plazas son limitadas, ¡así que corre y no te quedes sin la tuya!

1. Crecimiento y avance del soporte: Del móvil al Smartphone

Desde el lanzamiento del mítico Snake de Nokia hasta el lanzamiento del Fifa 2024 han pasado muchos años. La diferencia entre ambos es abismal y hay algo importantísimo que ha permitido este cambio: La evolución del soporte. Hemos pasado de dispositivos que permitirán llamar, enviar mensajes y poco más a dispositivos con los que podemos hacer, prácticamente, lo mismo que con un ordenador. Y, de la misma manera que ha pasado con cualquier nuevo dispositivo electrónico, el crecimiento es más rápido y mayor que el de su hermano mayor. Veamos algunos datos según The State of Mobile Internet Connectivity 2023 realizado por GSM:

  • El número de usuarios de Smartphone superará los 7.5 billones para el 2026
  • Más de 3 billones de conexiones en 5G
  • Un 30% adopción del 5G
  • Otros datos por país:

Motivos para emprender o invertir en videojuegos para móvil - 29390 1 300x300

Fuente: Statista

2. Auge de los videojuegos y de la categoría: 30 Billones de Dólares

No podemos hablar de Smartphones sin hablar de apps, y es que éstas se han convertido en el máximo representante de este tipo de dispositivo. Según Statista cada año se descargan 255.000 millones de aplicaciones móviles en todo el mundo.

Y, en el tema que nos aborda, ¿Qué categoría de app es la más exitosa? Exacto: Los juegos.

Según Mobiloud.com, encontramos que hay más de 3,7 millones de aplicaciones disponibles en Google Play Store. Y de estas aplicaciones, aproximadamente 500.000 son de juegos.

Los juegos han sido, prácticamente desde el inicio de las Stores, la categoría más exitosa, tanto en número de descargas como en ingresos. En este gráfico, podemos comprobar que es, con diferencia, la categoría que más Share de apps activas tiene, marcando su popularidad:

Motivos para emprender o invertir en videojuegos para móvil - popular categories in the app store

Fuente: Statista

Se prevé que los ingresos de esta categoría alcalcen más allá de los 2.000 millones de euros en España:

Máster en Gestión de esports y gaming

Aprende a gestionar proyectos de esports y gaming con nuestro Master Online e impacta en una de las industrias con mayor crecimiento en el mercado.

¡Quiero inscribirme!

Motivos para emprender o invertir en videojuegos para móvil - Captura de pantalla 2023 10 26 172418 300x153

Fuente: GameIndustry

3. Ampliamos el target: De niños a mujeres +50

Pocos productos encontramos que sean consumidos por gente tan dispar como los Mobile Games. Mientras que los clásicos juegos de video-consola presentaban un target muy específico (en cuanto a definición, que no a cantidad), los Mobiles Games rompen moldes y hacen mella en segmentos de la población que poco tenían que ver con el clásico gamer. Así mismo, encontramos juegos que son consumidos por mujeres +50 y juegos consumidos por niños y, a su vez, podemos encontrar juegos que sean jugados por ambos públicos (Clásico ejemplo de Candy Crush). En el siguiente cuadro los vemos clasificados por categoría de juego:

Motivos para emprender o invertir en videojuegos para móvil - GENDER AGE

Flurry Anatlytics

La naturaleza del soporte (móvil) y el hecho de que se trate de un dispositivo usado por la amplia mayoría de la población, con independencia del sexo o la edad, ha impulsado que los mobile games den un paso más allá de los clásicos videojuegos.

4. La larga vida del producto: El usuario sigue comprando

Existen diferentes modelos de negocio para los mobile games. Es cierto que si un mobile game es exclusivamente modelo Pay per Download (pago por descarga), el pago de la descarga será el único ingreso que recibiremos de un usuario concreto y sólo nos quedará esperar a que sea descargado por muchos más usuarios. Pero si hablamos de juegos que integran la publicidad o las compras in-app (micro-pagos dentro del juego) como modelo de negocio, los ingresos por cada usuario pueden convertirse en una fuente “inagotable” de ingresos.

e-Book

Oportunidades de negocio en los eSports

Descargar

Obviamente, todo producto tiene su ciclo de vida y un consumidor raramente va a jugar eternamente al mismo juego, pero puede generarnos ingresos durante mucho tiempo si el juego es lo suficientemente adictivo. Así pues, la compra del consumidor no acabará en el momento que adquiere el producto, si no que la descarga se convierte en la puerta de entrada a una posible serie de compras periódicas.

Como hemos podido comprobar, el sector de los videojuegos móviles sigue estando en tendencia y seguirá teniendo un mayor número de registros anualmente. Por ello IEBS te ofrece un máster especializado en esta área para que puedas aprender más detalles sobre el potencial de los videojuegos y sus salidas profesionales.

Visita nuestro Máster en Gestión de esports y gaming que empieza el próximo 23 de Noviembre. Las plazas son limitadas, ¡así que corre y no te quedes sin la tuya!

Máster en Gestión de esports y gaming

Aprende a gestionar proyectos de esports y gaming con nuestro Master Online e impacta en una de las industrias con mayor crecimiento en el mercado.

¡Quiero inscribirme!

Sara Ferrer

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes