Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

10 Oct 2017
3 comentarios

Las empresas protagonistas de la revolución digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Alvaro Andrés Riaza

Las empresas protagonistas de la revolución digital

Innovar se ha convertido en una obligación de cualquier negocio que quiera crecer. ¿Por qué? En los últimos años todos los sectores empresariales se han visto interrumpidos por un hecho a nivel global: la revolución digital.

La industria ha llevado a cabo una transformación digital en todas la etapas del ciclo de producción, promoción, distribución y venta gracias al nacimiento de Internet y otras tecnologías como el Machine Learning, el Deep Learning, el Big Data, la robótica, etc; creando un contexto social que se dirige a una sociedad de futuro. Las empresas han aprendido que para triunfar a veces no es necesario crear algo nuevo y simplemente se puede lograr renovando una idea o producto.


¿Cómo han cambiado las siguientes empresas el mundo?

Las empresas protagonistas de la revolución digital

Las innovaciones tecnológicas nos hacen la vida más fácil. En tan solo unos años surgen inventos que nos cambian completamente la vida.

Las empresas que han apostado por la digitalización para cambiar el mundo.

Spotify

Spotify

Hoy en día pensar en música es pensar casi en Spotify, una pequeña idea millonaria que en poco más de diez años (nace en 2006) ha cambiado la forma de escuchar música de miles de usuarios en todo el mundo; Spotify se ha quedado completamente con el mercado musical. La aplicación permite integrar música online, radio e interactuar con amigos desde una misma plataforma de forma fácil y sencilla. 

¿Cómo ha alcanzado el éxito? Es el canal oficial de música de todos los cantantes, todo es legal y tiene derechos de imagen y distribución. Además, la clave a nivel digital es la posibilidad de escuchar música en streaming desde cualquier plataforma y funcionar en segundo plano mientras trabajamos con otras aplicaciones.

En sus inicios no generaba ingresos por la asfixia de los derechos musicales, hasta 2016.  ¿Por qué este cambio? El año pasado la música en streaming superó por primera vez en beneficios a cualquier otra vía de ingresos para la industria. La discográficas ahora sí quieren colaborar con Spotify para no dejar de ganar dinero; cualquier cantante cuelga sus discos en la plataforma. Spotify además de crear la idea innovadora (música en streaming) se ha quedado con el mercado.

Netflix

Netflix

Si en algo ha cambiado Netflix el mundo y especialmente la forma de consumo es en el poder de decisión del usuario para decidir qué, cuándo y cómo ver un contenido (series, películas, documentales…). Con su servicio de streaming y su plataforma rompió todos los esquemas vistos hasta la fecha en lo que se refiere a plataformas de contenidos audiovisuales. Las anteriores plataformas de televisión seguían una marcada programación de lanzamientos de sus productos y una estrategia de publicidad en la que mandaban las grandes empresas y no el servicio que ofrecían a los usuarios. 

Hoy, Netflix ha conseguido dar poder al usuario; lanza todos los capítulos de una serie en una fecha concreta y él puede elegir cuando visualizarlo y desde qué dispositivo hacerlo. Además, ha reducido y lucha considerablemente contra la piratea; muchos usuarios decidieron que era una opción más ética y cómoda pagar una módica cantidad y disfrutar de miles de productos a tener que estar constantemente buscando y descargando contenido ilegal.

En cuantos a los anuncios, Netflix sigue primando y dando valor al usuario. Con Netflix los anuncios (mucho más segmentados y de valor para las empresas que quieren anunciarse) no cortan las películas, se reproducen antes y después y no perjudican la visualización y ante todo, permiten que el usuario disfrute al máximo de la experiencia. 

Twitter

Twitter

Twitter, que cumplió diez años de vida en 2016, es otro ejemplo de empresa digital que ha cambiado el mundo. Con su aparición como red social de microblogging en 2006 revolucionó la comunicación en Internet; Twitter se convirtió en la red social de referencia para crear y compartir noticias, informaciones o para crear cualquier tipo de debate o conversación en línea a tiempo real. Ya no hacía falta bajar a por el periódico para informarse, todo estaba en una red social. 

Cuenta con 320 millones de usuarios activos y se publican 500 millones de mensajes cada día. Con una idea sencilla: escribir mensajes cortos y poder compartirlos a través de una plataforma social, han logrado ser una de las plataformas políticas más importantes de la época y un canal de marketing fundamental para las empresas.

El propio fundador de Twitter, Jack Dorsey, definió a su creación de la siguiente manera: “Twitter no es una red social, sino una herramienta de comunicación”. Una plataforma que aúna Periodismo, información al instante tanto por parte de empresas como por el periodismo ciudadano; contactos y relaciones profesionales o personales. Si no se está contando en Twitter, no está pasando.


Google Maps

Google Maps

Desde hace años poco más de 10 años, cuando viajamos nos despreocupamos de llevar un mapa de la ciudad o de pedir alguno nada más llegar. El gigante Google se ha encargado de proporcionarnos un mapa de forma continua en nuestro bolsillo sin necesidad de desplegar aquellos pliegos enormes. Nos ha otorgado un servicio de localización online a tiempo real; ahora el que se pierde es porque quiere. 

Con Google Maps podemos ir a cualquier destino siguiendo las indicaciones del móvil, es más, incluso podemos ver en 3D o en imágenes el lugar al que queremos ir antes de llegar. Una tecnología que nos permite saber cuál es la ruta más corta, la que menos tráfico tiene o lo que vamos a tardar exactamente.

La app de Google ha cambiado tanto nuestras vidas que incluso existen estudios (PRISA) que aseguran que la mayoría de los jóvenes no sabría desenvolverse con un mapa físico en la actualidad.

El almacenamiento en la nube, Cloud Storage: Dropbox

Dropbox

Si les dijéramos a nuestros abuelos que nos caben cientos de fotos en la nube creerían que nos hemos vuelto locos. ¿Y qué es la nube? El “lugar” o la manera en la que se puede almacenar de forma invisible en Internet ficheros y datos que se pueden consultar desde en cualquier dispositivo donde y cuando tú quieras.

Dropbox se creó en 2007 con la garantía de almacenar de forma masiva archivos, datos y documentos y compartirlos en línea. Además, ofrece la posibilidad de sincronizar distintas tecnologías y sistemas y trabajar de forma conjunta. 

En 2013, solo un 7% de los datos estaban almacenados en la nube; en 2016 superó el 36%. Se espera que antes del 2020 la inmensa mayoría de los datos estén almacenados en Cloud y que esta innovación genere 270.000 millones de dólares. Las empresas buscan reducir gastos y usar servicios de computación en la nube es más rentable que implementar un sistema propio de TIC que trabaje el almacenamiento.

Skype

Skype

Ya existían las llamadas telefónicas pero no había un servicio que comunicase a ordenador con ordenador. Eso es lo que pensaron Janus Friis y Niklas Zennström, fundadores de Skype para innovar con su idea de negocio: revolucionar las comunicaciones en Internet y de forma gratuita; tanto llamadas de voz como videollamadas.

En sus inicios simplemente pretendía realizar comunicaciones de voz de alta calidad, pero en es en 2005 cuando comenzó a ganar popularidad y cambió su idea de negocio a algo mucho ambicioso tras ser comprada por eBay por 2.600 millones de dólares. Tanto mercado consiguió Skype con las videollamadas que volvió a ser comprado por otro gigante aún mayor: Microsoft por 8500 millones de dólares.

En la actualidad, Skype, cuenta con más de 300 millones de usuarios, tiene una característica que la diferencia de las demás aplicaciones de videollamadas en internet: la multiplataforma. Ofrece la misma experiencia de usuario tanto en dispositivos móviles, como en ordenador o tablets; y lo soporta cualquier sistema operativo.

LinkedIn

LinkedIn

Reid Hoffman tenía una idea clara desde que estudiaba en Oxford quería crear una red social profesional, pero no disponía del dinero necesario para llevarlo a cabo y tuvo que trabajar en grandes empresas como Apple y Fujitsu para recaudar fondos para emprender su propia idea de negocio.

En 2003 por fin consigue hacer realidad una idea que cambiaría las relaciones profesionales: crear una plataforma online o red social profesional en la que cada trabajador crease una cuenta y subiese su currículum y añadiese su experiencia laboral; y lo mismo con las organizaciones, se diesen de alta y añadiesen toda su información profesional. Así poco a poco ir uniendo a empresas con trabajadores y a estos con sus compañeros. 

LinkedIn se ha convertido en la herramienta de contactos profesionales de referencia además de ser una de las grandes plataformas para buscar trabajo por Internet. Permite hacer networking desde la silla de casa y buscar nuevas aspiraciones o empleo, relaciones comerciales o simplemente contactos profesionales a golpe de ratón. 

Wallapop

Wallapop

La idea no puede ser más sencilla: una aplicación que analiza la geolocalización de cada usuario y permite comprar y vender productos de segunda mano con usuarios que estén cerca. Ha revolucionado la compra-venta de artículos usados o de segunda mano. 

Es una empresa española y lleva desde 2013 en funcionamiento. Simplemente entras en la aplicación, buscas en la categoría de la que pretendes encontrar un producto y entablas una conversación con el vendedor con el que deberás llegar a un acuerdo para que la venta se concrete. Además, permite valorar a los usuarios para que haya un cierto scoring y ranking del que fiarse.

En 2017, Wallapop se ha aliado con Correos para que las compras sean más seguras y no solo puedas comprar y negociar con usuarios de tu alrededor; Correos se encangará de distribuir los productos de segunda mano.

Paypal

Paypal

Paypal se muestra como uno de los sistemas más consolidados del sector de pagos digitales. Paypal inició la revolución de pagos online y continúa haciéndose fuerte dado que es un método rápido, seguro y sencillo de utilizar mejorando la experiencia de los usuarios y eliminando las dudas que puedan surgir a la hora de utilizar dinero online. La compañía nació con el objetivo de cambiar los hábitos de compra — cambiando el dinero en metálico por los pagos digitales—.

En 2015, alcanzó los 179 millones de cuentas activas en todo el mundo y ganó 1.124 millones de dólares en 2015. Además, las previsiones del sector e-commerce continúan en aumento con una clara tendencia a la internacionalización. Paypal ha sabido adaptarse a los nuevos formatos y los cambios del mercado y continúa mejorando para seguir siendo líder del sector de la economía digital.

Youtube

Youtube

Youtube fue como otros muchos inventos surge como idea de tres amigos que vieron un hueco en el mercado. Sus tres creadores se conocieron trabajando en la empresa PayPal y fue una noche de febrero de 2005 cuando pensaron que el mundo necesitaba algo como Youtube. La idea surgió cuando tras grabar un vídeo en una fiesta no podían compartir con otros amigos sus vídeos por email por ser demasiado largos. Entonces pensaron por qué no crear una plataforma donde poder subir vídeos de manera sencilla y compartirlos públicamente. Y así nace la idea de Youtube, sencilla a más no poder; así son las ideas de éxito.

Rápidamente el dominio creció y los usuarios subían todo tipo de contenidos para colocar los enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. En menos de un año YouTube contaba con unas 50 millones visitas al día.

El ritmo de crecimiento de esta idea era imparable y la idea se hizo millonaria cuando en Octubre de 2006, Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares en acciones conservando los trabajadores y los cargos de sus creadores. Hoy Youtube almacena millones de vídeos con miles de temáticas desde spot publicitarios, tutoriales, noticias… no concebiríamos nuestras vidas de la misma forma sin estos vídeos.

IEBS innovando en la formación

IEBS

IEBS, la escuela de negocios online de la innovación y los emprendedores, nace en 2009 con el principal objetivo de ofrecer una educación alternativa a las escuelas de negocios tradicionales y de apostar por un aprendizaje innovador, ético y sostenible para formar a futuros empresarios, emprendedores y ejecutivos con el objetivo de que lideren la transformación digital en sus organizaciones.

La educación no ha podido quedarse ajena a los cambios que ha traído la Era Digital y se ha visto obligada a apostar por la transformación digital. IEBS ha apostado por metodologías innovadoras como el e-Learning que fomenta la creación de campus y aulas virtuales que gestionan la educación online y permiten el acceso a los contenidos y recursos del programa educativo y disponen de herramientas para gestionar la participación entre profesores y alumnos (chats internos, foros de debate, posibilidad de trabajar online de forma instantánea e interactiva).

A su vez, ha empezado una etapa de cursos en red — MOOC, massive open online courses, que fomentan a través de webinars (seminarios online) la formación online, habitualmente gratuitos—. En definitiva, ya no es esencial acudir presencialmente a un centro o disponer de un gran presupuesto para ampliar nuestros conocimientos; la formación llega al instante y a cualquier lugar y para diferentes públicos. 

Actualmente, se la reconoce por el Fecyt como una de las escuelas con el perfil más innovador y aparece en el ranking del CSIC como la 1ª liderando el sector online y como la 9ª mejor escuela de negocios de España.

En la mirada al futuro es clave la formación continua que contribuya a estar al día de todos los avances y fomente la creatividad y el emprendimiento. El e-Learning junto con los valores de IEBS contribuyen cada año a que cientos de alumnos emprendan proyectos e ideas que revolucionen el mundo. ¿A qué esperas para apuntarte al futuro?

Oferta académica 17/18

Másteres, Postgrados y Cursos de Emprendedores, Business&Tech, Marketing, Social Media y RRHH

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Las empresas protagonistas de la revolución digital”

  1. Bastante interesante la start up Muving de movilidad con motos de alquiler, creo sí tienen algo de efecto de cambio dentro de lo que hay por ahora en España. Con todos los respectos meter a wallapop con esos gigantes de Innovación disruptiva no cuadra

    1. Sinceramente creo sí podríais tener efecto de cambio vosotros, sí seguís mejorando el prestigio y visibilidad con vuestro modelo de negocio aún bastante innovador.

    2. Buenas tardes Rodrigo! En primer lugar, darte las gracias por comentar y agradecerte que reconozcas nuestro modelo de negocio y metodología, intentamos mejorar continuamente para ofrecer un gran servicio. Y en segundo lugar, nos alegra que comentes y creo que tu aportación tiene gran valor: decidimos incluir a Wallapop porque en España tiene mucha popularidad y un gran número de usuarios y encajaba dentro de la idea que queríamos trasmitir del cambio de lo tradicional a la era digital. Para siguientes post barajaremos la Start up que propones y nos encantaría contar con más ideas.
      Pasa buen día! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post